8/27/2014

381. Establecer un programa de desarrollo del Turismo Municipal

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Establecer un Programa de desarrollo del Turismo Municipal
B. Fundamentación: El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, siendo una de las que crece con mayor velocidad. Muchos países, han reconocido los beneficios que puede aportar a la economía y al desarrollo. Como consecuencia, el turismo tiene un efecto importante en muchos campos de la sociedad como la economía, la infraestructura socio-cultural y el medio ambiente. El desarrollo turístico municipal es una importante herramienta para mejorar las condiciones económicas, conservar el patrimonio cultural y natural y fortalecer la actividad turística. Los gobiernos municipales ya no deben concentrase sólo en pavimentar calles, sino buscar alternativas para lograr el bien común de la población.
Un programa de turismo municipal tiene como finalidad presentar líneas estratégicas que posibiliten  e impulsen el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística a nivel local, estableciendo las estrategias, acciones e inversiones a realizarse en el corto, mediano y largo plazos, que contribuyan a implementar acciones y proyectos turísticos integrales y novedosos de alta calidad.
Estos lineamientos surgen del trabajo a realizar conjuntamente con la sociedad, los responsables estatales y municipales de las áreas de turismo, desarrollo urbano, obras y servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social; empresarios turísticos; asociaciones, cámaras, organizaciones privadas y líderes de opinión, reunidos todos en talleres de Planeación Estratégica a implementar como parte del proceso de participación.Asimismo, permite generar relaciones de dependencia entre unos y otros que derivan en beneficios económicos para todos los intervinientes.
Cuando un municipio se define a sí mismo como turístico, dicha actividad se convierte en su eje económico y esta decisión debe ser compartida por todos los actores sociales, conscientes de que tal interés será prioritario. El diálogo entre todas las fuerzas es fundamental; por el contrario, el aislamiento de cada grupo en sí mismo, y su acción desordenada, sólo conduce al caos, que en ningún caso es la fórmula del progreso económico equilibrado y participativo que plantea el turismo sustentable.
C. Objetivos generales:
- Impulsar el desarrollo turístico sustentable en la zona de responsabilidad municipal.
- Lograr que los Municipios incorporen la actividad turística dentro de su gestión anual como un tema relevante, comprendiendo que su fortalecimiento y desarrollo se logra cuando se efectua en forma sistemática y asociativa, ya que toda acción que se emprenda a nivel local puede tener implicancia a nivel regional y nacional.
- Considerar al turismo como una actividad relevante de la gestión municipal, tanto desde lo receptivo (recibir turistas), como de lo emisivo (entregar a la población oportunidades de hacer turismo).
- Impulsar el desarrollo sostenible del turismo, fortaleciendo incluso otras áreas para ayudar a disminuir la pobreza o generar empleo en la comunidad local.
- Proponer un Plan de Acción anual como herramienta que ayudará a los actores involucrados para lograr una coordinación ordenada que los oriente en la toma de decisiones relativas al desarrollo turístico local.
- Capacitar al capital humano de los Municipios para que tengan la capacidad de intervenir y coordinarse técnicamente en materias de turismo.
- Estimular la asociatividad de micro y medianas empresas turísticas con el fin de generar productos turísticos para el turismo local, nacional e internacional.
- Fomentar la Conciencia Turística en la comunidad local.
- Elevar la calidad de vida de la población.
- Generación de empleo bien remunerado, contando con mano de obra capacitada y eficiente.
- Regular la ordenación territorial y la generación de la infraestructura y equipamiento necesario al municipio.
- Velar por la conservación del patrimonio natural y edificado.
- Crear condiciones favorables para los inversionistas
- Promocionar el destino local en la zona de responsabilidad.
- Acceder a facilidades financieras.
- Crear y/o mejorar servicios, equipamiento  e infraestructuras de apoyo.
- Gestionar permisos y autorizaciones.
- Contar con información básica para la realización de inversiones rentables y seguras.
- Crear y apoyar alternativas de desarrollo económico.
- Revalorar el talento local y tener acceso a oportunidades de trabajo.
- Impulsar a la creación de PYME’s Turísticas (ej: Turismo de aventuras, Turismo Alternativo, etc).
- Mejorar sus condiciones de vida.
- Disponer de los servicios básicos necesarios (Servicios de salud, educación y recreación).
- Conservar el patrimonio natural, histórico y cultural.
D. Lugar: Para que un lugar pueda participar en el mercado turístico y atraer el mayor número de 
visitantes, las características de su oferta turística deben ser únicas, especiales y atractivas para diferenciarse o destacarse sobre otros destinos, siendo la oferta turística, un conjunto de servicios y recursos (naturales, culturales o históricos), a ser disfrutados en un lugar y tiempo determinado, y cuyo objetivo es lograr una experiencia única de viaje satisfactoria para el turista. El éxito en el negocio turístico depende de las características de la oferta turística, (belleza, riqueza, importancia precio, o combinación de todo esto).
Un país que desea ser turístico, se compone de varios municipios turísticos, cada uno de los cuales tiene atractivos de singular belleza, que ofrecer, por ese motivo, no se debe olvidar que el municipio turístico es la unidad primaria y básica de desarrollo; los destinos turísticos son en realidad cada uno de los municipios de país, por lo tanto es necesario prepararse desde el nivel Municipal, regulando desde allí las reglas del juego turístico basados en la sustentabilidad ambiental, social y económica. 
Cuando un municipio elige ser turístico, la decisión implica un acuerdo de todas las partes, gobierno municipal, residentes y empresarios para trabajar para el turista, si el turista regresa satisfecho, la demanda turística se incrementa al igual que los ingresos. (calidad de vida). Si regresa insatisfecho, la demanda bajará, y los ingresos disminuirán. Ser un municipio turístico significa optar por un modelo de desarrollo integral.
Los buenos o malos resultados de la actividad turística a nivel regional y nacional, dependerá de los logros y el esfuerzo que se realice desde el municipio.
E. Recursos necesarios: Como parte de la inversión pública se requiere que el Municipio participe con las siguientes acciones siguientes:
1. Efectuar el inventario de recursos turisticos que deberá ser completo y exhaustivo, debe incluir todos los recursos que puedan ser aprovechados para fines turísticos. Se debe tener siempre en cuenta, que
un buen inventario, es el fundamento para proyectar nuestra oferta en el mercado turístico. Los Recursos turísticos pueden clasificarse por categorías, así difícilmente se le olvidará algo en la lista del inventario:
Recursos naturales: Condiciones ambientales y físicas de lugar como son playas, montañas, selvas,
bosques, paisajes, lagos, ríos, cuevas, fauna, flora, clima, visitas, etc. Es importante destacar que si en la región tenemos flora y fauna endémica (solo existe en el lugar) debemos señalarla como tal.
Recursos culturales: Herencia de un pueblo, sus tradiciones y costumbres típicas, como: la artesanía, la
gastronomía, el folklore (bailes y vestimenta), y diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la literatura.
Recursos históricos y monumentales: Construcciones de valor artístico e histórico, de los pueblos, como: ciudades, edificios, arquitectura local, arqueológica, sitios o rutas con significado especial (religioso, simbólico, histórico, etc.).
2. Actualizar el Programa de Desarrollo Urbano, facilitando el suministro de redes de servicios municipales (agua potable, drenaje, pluvial, alcantarillado sanitario, alumbrado público) para el desarrollo de los nuevos proyectos turísticos.
3. Facilitar, a través de una ventanilla única, la expedición de permisos y licencias relacionadas con el Programa  Municipal de Desarrollo Turístico.
4. Ejecutar las obras de vialidad y señalización turística que faciliten el acceso a los atractivos turísticos.
5. Implementar programa de conservación de inmuebles relevantes en las localidades.
6. Establecer los convenios con agrupaciones sociales necesarios para el buen funcionamiento de los desarrollos turísticos.
7. Gestionar ante la Provincia, la aprobación de estímulos e incentivos a la inversión.
8. Integrarse a la Política Nacional de Turismo, coordinando las actividades con la Secretaria de Turismo Provincial los objetivos y metas propuestas para cada municipio.
9. Contar con un plan de desarrollo turistico municipal, con la consiguiente implementación de oficinas de información Turística locales
F. Características generales: El turismo es una actividad que no sólo debe promoverse en municipios que cuenten con oferta de mar y playa. Los municipios que hay en el país pueden desarrollar programas de turismo, algunos podrán fomentar el turismo urbano otros el rural; unos el turismo cultural, el de negocios, el ecoturismo, el de aventura, el gastronómico, el turismo deportivo, el religioso, o una combinación de los anteriores. Además de fortalecer el turismo al interior del municipio, un plan de desarrollo turístico es de gran utilidad para establecer convenios con otros municipios para estructurar rutas y corredores, que puedan generar una oferta regional que intensifique la atracción de visitantes y divisas.

Por ello el Municipio debe asumir un papel de liderazgo, a fin de:
- Garantizar la adecuada protección del ambiente.
- Consolidarse como soporte básico de actividad turística.
- Defender la mejora en las condiciones de vida de su comunidad.
- Incorporar al Municipio de forma activa a la estrategia de desarrollo turístico del país.

La administración municipal a través de sus autoridades y de acuerdo con la comunidad, tiene la responsabilidad de definir si el turismo es o no una materia prioritaria para todos. En caso afirmativo, se debe emprender la labor de planeación para construir las bases de un proyecto a futuro y seguro para lo cual se debe pensar en el desarrollo que queremos para el municipio, y expresarlo a través de objetivos, reconociendo las características de la oferta y la demanda turística; definiendo que turismo queremos y las actividades concretas (medio - ambientales, sociales, económicas, urbanas, etc.) que deben ser gestionadas y controladas por la autoridad municipal.
Solo a través de un ejercicio de planeación y el estricto seguimiento de sus resultados, se podrá:
- Controlar los efectos nocivos que también trae consigo el turismo.
- Transformar la calidad de vida para la población local.
- Generar beneficios para todos, en un marco de sustentabilidad.

No todo en el turismo es beneficioso, pese a la aplicación de un proceso de planeación que trata de reducir los problemas, reconocer los riesgos asociados al turismo (escasa participación de la población local, desarrollo turístico sin vínculos con el entorno urbano y social, contaminación del ambiente, daños irreversibles al patrimonio cultural, propagación de problemas sociales -prostitución, narcotráfico o alcoholismo-, etc) bajo una perceptiva realista, sin embargo existen aspectos positivos en el desarrollo del turismo municipal, a saber:
- Generación de empleos directos e indirectos.
- Ingresos para el municipio.
- Dinamización de la economía.
- Revalorización del talento local.
- Impulso a la pequeña y mediana empresa (PyME´s).
- Mejoramiento de la infraestructura básica.
- Mejoramiento de la calidad de vida.
- Proceso de capacitación permanente.
- Conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, fomentando la identidad cultural.

La Estrategia Integral Turística busca lograr la integración de forma ordenada de las localidades cercanas a corto y mediano plazo, dentro de un enfoque integral que une los factores turísticos con los sociales, ecológicos, económicos en general y administrativos. Dentro del concepto del desarrollo sustentable, la disminución de las disparidades sociales tiene un papel importante y su interrelación con la economía y el respeto al medio ambiente son fundamentales, consecuentemente, la interconexión de las actividades económicas y los beneficios generados por el turismo son de gran importancia para el éxito del desarrollo turístico en un contexto más amplio.
Como punto de partida el Municipio deberá actuar sobre:
1. Ampliación del equipamiento e instalaciones turísticas que ofrece la localidad.
Objetivo: Poner en marcha un modelo de desarrollo turístico, que facilite el uso inteligente y responsable de los atractivos turísticos y espacios urbanos con criterios de sustentabilidad.
Destinatarios: Turistas y pobladores locales
Acciones:
- Señalización y Cartelería que promueva el turismo responsable.
- Ornamentación urbana que contribuya a la promoción del turismo responsable y una mejor utilización del espacio turístico y recreativo.
- Instalaciones que faciliten la realización de nuevas actividades turísticas.
- Pequeñas obras de restauración de equipamientos preexistentes.
2. Campañas de concientización y comunicación sobre turismo responsable.
Objetivo: Concientizar a la población de las comunidades anfitrionas en general y a los turistas en particular sobre la importancia del cuidado del ambiente y de la adopción de buenas prácticas ambientales.
Destinatarios: prestadores turísticos y comerciantes en general; medios de transporte fluviales y terrestres; pobladores locales y turistas.
Acciones:
- Diseño y ejecución de materiales de interpretación para ser utilizado en senderos.
- Publicaciones y folletería sobre turismo responsable.
- Realización de talleres y jornadas de concientización sobre el tema para cada uno de los destinatarios  específicos.
- Capacitación de prestadores y operadores de turismo respecto a cuestiones de sustentabilidad en turismo y clarificación de su aporte en la cadena de valor.
3. Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Recursos Humanos en la promoción del turismo sustentable.
Objetivo: Fortalecer el trabajo conjunto de las dependencias de turismo y ambiente del Municipio en pos del logro de una mayor calidad ambiental y turística del mismo.
Destinatarios: Funcionarios y empleados de las dependencias de turismo y ambiente y comunidad local.
Acciones:
- Formación de un Cuerpo de Promotores Ambientales.
- Capacitación a comunidades locales a las que alcance el programa para su desempeño, prestando servicios de turismo sustentable.
- Generación de un Sistema de Indicadores de Turismo Sustentable y aplicación del mismo como experiencia piloto.
4. Promoción de un sistema de acreditación del cumplimiento de buenas prácticas de turismo sustentable por parte de la actividad turística municipal.
Objetivo: Evaluar el turismo local a través de indicadores de sustentabilidad que reflejen los principios de desarrollo sustentable y la difusión de las mejores prácticas ambientales.
Destinatarios: Dependencias de turismo y ambiente.
Acciones:
- Asistencia técnica para la adopción de buenas prácticas ambientales en prestadores de servicios turísticos locales ligados a las diferentes actividades turísticas en la naturaleza que ofrecen el medio natural y rural en cualquiera de sus formas (montañas, ríos, puna, litorales, bosques, entro otros).
- Promoción de un Sistema de Buenas Prácticas de turismo sustentable por parte de la actividad turística del municipio, mediante la capacitación, evaluación y reconocimientos.
- Facilitar la aplicación de un Sistema de Certificación de calidad ambiental en servicios turísticos.

Estas acciones estan integradas en el "Programa de Turismo Municipal" que contemplara:
a) Impulsar el turismo como una actividad relevante de la gestión municipal
b) Formar capital humano con capacidad de intervenir técnicamente en materias de turismo.
c) Reforzar la implementación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad para los prestadores de servicios turísticos.
d) Unificar imagen y promoción del destino en coherencia con la Política Nacional de Turismo.
e) Unificar criterios Oficinas de Turismo en los municipios y las Oficinas de Información Turística.
f) Estimular la Asociatividad de micro y medianas empresas turísticas para generar productos turísticos diseñados para el turismo local, nacional y/o internacional.
g) Impulsar el desarrollo turístico sustentable en el territorio comunal.
h) Generar información para la toma de decisiones en la actividad turística.
i) Fomentar la Conciencia Turística en la comunidad local
j) Turismo Social en los municipios

Las principales funciones del municipio, son las siguientes:
• Planificación del uso de suelo: Determina, la selección de áreas prioritarias para el desarrollo y la identificación de su potencial (agricultura, turismo, industria, forestal, etc.), así como la previsión del
equipamiento e infraestructura básica, de acuerdo a las necesidades de la población y los límites y condiciones del crecimiento. El municipio, tiene la facultad de compatibilizar las actividades productivas y los servicios públicos, lo cual representa el punto de partida para adecuar el territorio a un objetivo de desarrollo, sea turístico o de cualquier otro tipo. En este sentido, hay que destacar que uno de los factores claves que contribuyen a hacer competitivo un destino turístico, es la salud de su territorio y su capacidad de ordenamiento.
• Servicios básicos y construcción de la obra pública. Garantiza la cobertura, ejecución y gestión de los servicios básicos, como el abastecimiento de agua, la electrificación, la recolección de basura, la disposición de desechos sólidos y líquidos, las telecomunicaciones.
La inversión pública en infraestructura y equipamiento fundamental para el desenvolvimiento de la vida comunitaria, tales como: carreteras, redes de agua potable, sistemas de alcantarillado, de riego, escuelas, centros de salud, núcleos deportivos, espacios recreativos, mercados, rastros, viviendas de interés social. 32
Los servicios de infraestructura y equipamiento, constituyen el soporte fundamental del desarrollo y representan un activo o inversión indispensable para encaminar cualquier iniciativa turística.
• Regulación y control del desarrollo. Es necesaria la elaboración de los planes de ordenación urbana y territorial, que permita regular el crecimiento, de poblados, de las áreas rurales y espacios protegidos.
Además permite definir el tipo de construcciones e instalaciones que se quieren para tales ámbitos, y las normas a las que deben estar sujetas, que a su vez determinan los requisitos para autorizar una obra, tramitar un permiso o recaudar el catastro urbano.
Otros factores importantes, como la conservación del medio ambiente, el control de la contaminación, y la administración del patrimonio histórico y cultural, en coordinación con las instancias superiores de la administración pública. El adecuado conocimiento por parte del municipio de las leyes orgánicas del suelo, de costas (Zona Federal Marítimo – Terrestre) o del ambiente, y de todas las normativas existentes es decisivo para asegurar un desarrollo sustentable, y para garantizar la participación y control de la administración local en la planeación del turismo.
• Recaudación de impuestos. Ésta ha sido la principal función de los municipios, la fijación y recaudación de los tributos, tasas e impuestos necesarios para financiar los servicios públicos.
• Coordinación y promoción. Una función del municipio como ente organizador de la vida social y cultural de su comunidad, es incorporar competencias relativas a la coordinación con otros organismos tanto de la administración pública, como del sector privado, para hacer viables muchos de los proyectos necesarios para la mejora de la calidad de vida de la población. Este poder de convocatoria debe hacerse extensivo a la comunidad con la finalidad de constituirse como el órgano de participación a través del cual se expresen las demandas y se logre el consenso. Como parte complementaria de estas competencias, es importante destacar la función de informador y promotor de eventos culturales y artísticos, que debe cumplir el municipio, compatible con la misión de promoción turística.
La organización de campañas informativas y cívicas, son responsabilidad que le permiten tomar las riendas del desarrollo turístico local, contando siempre con el marco de referencia que representa los planes o estrategias a nivel nacional, como la de fomento y generación de una cultura turística.

Los beneficios que cada uno de los actores sociales, que recibe del turismo son numerosos reconociendo y valorando su efecto multiplicador, es decir: el proceso que sigue el dinero que gastan los turistas cuando viajan:
- El gasto turístico provoca una reacción en cadena, que se inicia desde el momento en que cualquier persona decide viajar a un destino turístico.
- El turista se pone en contacto con una agencia de viajes, y contrata su medio de transporte hasta el lugar, en algunos casos su alojamiento y alimentación.
- La acción pone en marcha servicios turísticos, algunos de ellos locales y otros de grandes empresas internacionales.
- Mientras mayor sea la prestación de los servicios a nivel local, mayores serán los beneficios que queden en la comunidad. Por ello se debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el municipio.
- Una vez que el turista llega al lugar elegido, realiza gastos en: Alojamiento, Alquiler de transporte,  Alimentación, Compra de artesanías y productos típicos, Visita a los sitios de interés turístico, Asistencia a eventos culturales.
- Las empresas vinculadas a los gastos y encargadas de satisfacer las demandas de consumo de los turistas, necesitan proveedores alternos tipificando al turismo como una actividad interdependiente (Alimentos y bebidas, Artesanías y Productos de consumo variados).
Por lo tanto, es necesario el apoyo para el mantenimiento, atención al cliente, servicio de limpieza, alimentación e información.
Las personas incorporadas al mercado de trabajo que genera la actividad turística permitirá satisfacer sus propias necesidades de consumo, fortaleciendo así la economía local. Tambien, los empresarios en la medida en que prospere su negocio, podrán reinvertir los beneficios, ampliando o diversificar sus servicios, los cuales, favorecen la creación de empleos. Se convierte de este modo, el gasto turístico en círculo de interés y beneficios encadenados.
El efecto multiplicador, se relaciona con el número de turistas que nos visitan, mientras más y mejores turistas, más ingresos. Debemos mantener el justo equilibrio, para evitar que un número excesivo de visitantes puedan poner en peligro la conservación de nuestros atractivos. No olvidemos nunca que sin esos atractivos, el primer eslabón de la cadena se rompe, y es inviable el desarrollo económico que esperamos del turismo.
Así, el municipio debe constituirse en el líder del proceso de desarrollo turístico, actuando como puente entre la comunidad, empresarios y administración pública. La responsabilidad dentro del municipio debe corresponder, a una persona con liderazgo, que haga uso de esta propuesta de forma intensiva.
La atribución básica del planeador turístico, será actuar como promotor del turismo dentro del territorio municipal, aplicando criterios que guíen la planeación del espacio turístico.

Anexo 1: Listado de Problemas a enfrentar por el Municipio frente al desarrollo del Turismo Municipal
1) Continúa urbanización en riesgo de propiciar caos visual y vial.
2) Tendencia de crecimiento urbano no apto que afectará la imagen urbana.
3) Zonas propensas al comercio informal.
5) Industria de alto riesgo no compartibles con la actividad turística.
6) Riesgo de deterioro del patrimonio natural e histórico por falta de habilidad para su conservación, por descuido, olvido o robo.
7) Escaso conocimiento de la población de su patrimonio cultural y natural.
8) Escaso conocimiento de la población de la actividad turística.
9) Sitios de disposición final de los desechos (Basureros a a cielo abierto) y sitios clandestino a lo largo de los caminos de acceso al sitio turistico.
10) Deterioro del medio ambiente en algunas zonas debido a las actividades urbanas y agrícolas.
11) Contaminación de aguas por descargas urbanas de poblados y zonas turísticas.
12) Erosión de suelos por cambio de uso de suelo para agricultura y ganadería.
13) Falta de un aprovechamiento forestal integral, siguiendo el crecimiento de la frontera agrícola.
14) Actividad de pesca deportiva limitada debido a la alta contaminación.
15) Deterioro de las viviendas en techos y fachadas.
16) Existencia de vivienda progresiva (autoconstrucción) en las localidades.
17) Carencia de servicio básicos urbanos en algunas zonas de crecimiento
18) Establecimientos de alojamiento que no operan como hoteles tradicionales que implica: desconfianza de hospedarse , falta de oferta de alojamiento suficiente frente aun evento importante, bajos factores de ocupación lo que desincentiva la ampliación de la oferta.
19) Escaso aprovechamiento por carencia de calidad turistica, promoción y comercialización
20) Desarrollo residencial turístico sin consolidación.
21) Balnearios pero no cuentan con piletas climatizadas, necesaria dado el clima de la región.
22) Carencia de registros estadísticos sobre el perfil, gustos y actividades de los visitantes.
23) Escasa difusión e información sobre los atractivos y actividades de la zona.
24) No se tienen operadores turísticos que faciliten recorridos y actividades de aventura o ecoturismo.
25) Mayor afluencia concentrada en la cabecera Municipal los fines de semana y días festivos, lo que ocasiona fuertes problemas de tránsito vehicular.

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/docs/desarrollo_turistico_municipal.pdf

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...