10/22/2014

385. Aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto:  Aprovechamiento hidroeléctrico Potrero del Clavillo
B. Fundamentación: El complejo Potreros del Clavillo es un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico que estaría ubicado entre las provincias de Tucumán y Catamarca, en la República Argentina. El proyecto tuvo un principio de ejecución en el año 1974, pero fue detenido por orden de las autoridades de la última dictadura militar a partir de 1976. 
Se trata de un conjunto de un embalse, más de diez azudes de derivación y tres centrales hidroeléctricas. El proyecto comprende la sistematización integral de las cuencas de los ríos Gastona y Medina y la ejecución del embalse moderador de Villa Lola. Las cuatro centrales hidroeléctricas aportarían unos 300 megawatts.
El río Gastona recoge aguas de un amplio valle, enclavado entre dos ramales de la Sierra del Aconquija, formándose de la unión de una serie de pequeños ríos locales. Los bordes occidentales del valle reciben escasas lluvias, pero en su borde occidental las lluvias anuales superan los 700 mm anuales. El límite entre las provincias de Catamarca y Tucumán está establecido en la cadena que separa ese valle de los valles transversales que conducen a la llanura chaqueña. Del otro lado de esa cadena, en plena selva tucumano-oranense, las precipitaciones superan los 1000 mm anuales, y se concentran en verano. Mientras el valle superior está ubicado a más de 1600 msnm, la zona llana del sur de la provincia de Tucumán está por debajo de los 600 msnm. Ese desnivel es el que se pretende aprovechar con el proyecto. 
El impacto de la obra, podría generar una energía de 240 Mw, monto equivalente al 14% de lo que se genera actualmente a través de las centrales térmicas que producen 1.657 Mw, y más de tres veces superior a la que producen todas las represas hidroeléctricas del NOA.
C. Objetivos generales:
- Permitir una mejor calidad de vida y reserva de agua a una gran población de la región.
- Proporcionar energía eléctrica para el NOA-NEA, para los sectores industrial, residencial y público.
contribuyendo al desarrollo industrial.
- Promover el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales.
- Favorecer el desarrollo de las energías renovables.
- Contribuir al abastecimiento de consumos humanos y actividades productivas.
- Conectar a la ruta 365 que va de Andalgalá a Las Estancias, favoreciendo el transporte de mercancías y la producción del sur de la provincia por Concepción.
- Beneficiar el turismo local.
- Prevenir las inundaciones en las zonas de la cuenca.
- Ampliar la frontera agrícola mediante la irrigación y evitar las inundaciones de terrenos aptos para el cultivo.
D. Lugar: Entre los limites de las provincia de Tucumán y Catamarca, en la cuenca hidrográfica de los  ríos Salí y Gastona. El sitio donde se emplazaría el embalse principal sería el punto en que el río Gastona ingresa a la provincia de Tucumán, menos de un kilómetro aguas abajo del lugar donde éste se forma por la unión de varios cursos de agua de la provincia de Catamarca. A partir de allí se realizarían tres sucesivas conducciones hacia sendas centrales hidroeléctricas, incorporando aportes de otras corrientes de agua por tuberías, incluyendo algunos que no pertenecen a la cuenca del río Gastona, sino al río Medina. Por último, se requerirá la construcción de un pequeño embalse compensador, denominado "Villa Lola".
Entre los pequeños ríos que se desviarán hacia las centrales hidroeléctricas se cuentan los ríos Solco, Las Raíces, Cicerón, Las Pavas (Superior), Hondo, Jaya, Sonador, La Laguna, El Bolsón, Las Cañas, Cochuna, Casa de Piedra, Vallecito y Esquina Grande. Junto a las obras de desviación, captación, transferencia y aprovechamiento, se propone también realizar obras de contención de crecientes en todos esos ríos, más algunos otros como los de la cuenca del río Chirimayo; la considera además la construcción de un pequeño reservorio para compensación, para favorecer el riego. Así, la obra servirá también para regular las crecidas estacionales y extraordinarias que se suelen producir en la zona, y facilitará el riego de unas 70 000 ha agrícolas.

E. Recursos necesarios:
- Costo estimado: $ 3.500 millones de pesos.
- Proyecto que espera la obtención de un crédito internacional para su ejecución, a traves del Gobierno Nacional.
- Realización del estudio de impacto ambiental.
- Aprobación e incorporación al Presupuesto Nacional.
- Llamado a licitación internacional para su construcción.
F. Características generales: 
El propósito del emprendimiento es desarrollar el “Complejo Hídrico Multipropósito de los ríos Las 
Cañas-Gastona-Medina” a partir del aporte hídrico originado en las altas cumbres y en el faldeo oriental de las Sierras del Aconquija mediante la regulación estacional de los ríos y arroyos del área hidrográfica aludida. En las regiones en las que se disponen naturalmente de grandes saltos es posible obtener instalaciones con regulación estacional o, en algunos casos, de menor tiempo de retención. Con esto se consigue producir importantes cuotas de energía hidroeléctrica con instalaciones capaces de operar en las épocas de ocurrencia de grandes caudales con reducida necesidad de regulación. En la región Noroeste, los mayores aportes corresponden a los meses de Diciembre a Abril, según se ha determinado mediante estudios hidrológicos de largo alcance.
La primera versión del proyecto fue realizado en la década de 1960, y en el año 1974 fue oficialmente inaugurado, con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores. Después del golpe de estado de marzo de 1976, el Ministro de Economía ordenó detener las obras y destinó los fondos asignados a las mismas a otros destinos. La obra pretendió ser reactivada en otras oportunidades, especialmente por los sucesivos gobiernos de la provincia de Catamarca, que lo intentaron en 1986 y en 1993. Volvió a ser mencionado nuevamente como proyecto a nivel nacional a partir de 2006. La capacidad de almacenaje total de la represa superior se ha estimado en 109,2 hm³, y la del embalse compensador de Villa Lola en 95 hm³. 
El proyecto en su conjunto tendría, en su versión más optimista, una capacidad instalada de 339 MW y generará unos 445 GWh/año, una cifra que supera por más de tres veces la totalidad de la generación de energía hidroeléctrica que se genera actualmente en el noroeste argentino.
El proyecto original deberá modificarse para superar el informes de impacto ambiental, que no se evaluó en 1974. Sin que sea un orden de prioridad las obras a construir serán adecuadas para obtener:
1) Generación de energía eléctrica
2) Garantía de dotaciones para el regadío y su adecuada administración.
3) Provisión de agua potable.
4) Provisión de agua para industrias.
5) Protección contra avenidas
6) Turismo y recreación.
7) Preservación ambiental
8) Piscicultura.
9) Estímulo para la industria maderera.
10) Preservación de la biodiversidad natural.
11) Activación de las mejoras de las comunicaciones viales.
12) Adecuada incorporación de la energía en Sistema Interconectado Nacional

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_hidroel%C3%A9ctrico_Potrero_del_Clavillo
http://www.lagaceta.com.ar/nota/566407/opinion/reflotan-proyecto-potrero-clavillo.html
http://www.elintransigente.com/tucuman/2013/4/13/impulsan-construccion-del-dique-potrero-clavillo-179457.html
http://www.energia.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/oportunidades_de_inversion/licitaciones_programaenergetico/canias-gastona-medina/UEP-008_%20rios_las_canias_gastona-medina.pdf

4 comentarios:

cazasyhelicopteros2 dijo...

Te imncluyo en mi lista de blogs.
Un saludo

Adrián dijo...

Estimado Jorge Elias, en el Proyecto que si bien nos beneficia a muchos esta obra, han pensando, y no he visto en tu blog, algún comentario sobre la reubicación de los vecinos, de la zona, que quedaran bajos las aguas, si es que se realiza la obra final, hasta el momento, nadie ha comentado esta solución... es decir, no se pensó en la gente que actualmente vive, en la zona desde El Charquiadero, Rio Potrero, y Yunka Suma. Saludos.

Adrián - Catamarca

Unknown dijo...

la ruta 365 - ex 65 - debera necesariamente tener una nueva traza.
alpachiri. villa lola, margen del rio las canas, superar el murallon principal del dique y correr por la margem superior del rio del campo, cruzanzolo con un nuevo puente hasta el alto de las juntas. luego continuar su actual traza.al evitar la cuesta del clavillo, todo el aprovisionamiento de la nueva represa se lograra hacerlo con una suave pendiente desde concepcion

adolfo saracho
mail........... cochuna37@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

TAMPOCO SE PENSÓ EN EL PROYECTO ORIGINAL, QUE CONTEMPLA ESTACIONES DE BOMBEO DESDE EL DIQUE HASTA LA CHILCA ,EL APROVECHAMIENTO DE 2400 MTRS DE CAIDA HACIA EL VALLE DEL CONANDO , ADONDE PONDRÍAMOS EN VALOR MAS DE 500.000 HECTÁREAS ENTRE LOS CAMPOS DE ANDALGALA, BELEN, LONDRES ,TINOGASTA Y POMANY DE REACTIVARIA LA IDEA DEL GRAN POLO AGRÍCOLA GANADERO DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, CREO QUE ESTEPROYECTO ESTA HECHO POR LA UNT ,DEJANDO DE LADO A PROVINCIAS Y UNIVERSIDADES INPORTANTES TAMVIEN COMO LA DE CATAMARCA Y LA RIOJA, SI NO HAY POLO DE DESARROLLO AGRO GANADERO EN EL OESTE DE NUESTRA PROVINCIA DE CATAMARCA EL PROYECTO NO CIERRA ES INVIABLE,SALUDOS

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...