4/03/2011

322. Fabricación integral de equipos de diagnóstico médico

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación integral de equipamiento radiológico y ultrasónico portátil para el diagnóstico médico.

- Equipo radiológico movil Tipo MOBILETT XP CR (Ejemplo)

- Fabricación de procesadores radiologicos de mesa (para centros de salud)
- Equipo para diagnóstico por ultrasonido sectorial-lineal para transuretrales intracavitarios y ecografía Sonoline SL-2 (Ejemplo)
B. Fundamentación: El diagnóstico médico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad o cualquier condición de salud-enfermedad. Para ello es necesario recurrir al diagnóstico por imagen o conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).
Además, el diagnostico por imágenes permite la detección precoz, aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomático, una enfermedad grave, por ejemplo tuberculosis, cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de pulmón en pacientes fumadores, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada. También, se emplea durante el embarazo para controlar la evolución del mismo.
El diagnóstico por imágenes con ultrasonido general en centros de salud y hospitales permite mediante imágenes creadas ultrasonicamente examinar varios órganos en el cuerpo. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales y un computador recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. A diferencia de los Rayos X, en este examen no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante. Al igual que cualquier onda, el ultrasonido sufre el fenómeno de atenuación dentro de las diferentes estructuras del cuerpo, como regla general a mayor frecuencia se logra menor penetración y a la inversa, a menor frecuencia podemos lograr mayor penetración. Las frecuencias típicas utilizadas para aplicaciones en abdomen pueden ir desde 2,0 MHz a 5,0 MHz mientras que para regiones como mama, músculo-esqueléticas, tiroides, etc., las frecuencias pueden oscilar entre 8,0 MHz a 16,0 MHz.
Durante muchos años, la única forma de energía o radiación empleada por la radiología fueron los rayos X. A principio de los años sesenta, comenzaron a emplearse los equipos de ecografía o ultrasonografía, aparatos que empleaban los ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo.
La fundamentación de este proyecto es lograr que los centros de salud estén equipados con aparatos para radiología común (radiografías sin contraste, traumatismos, radiografías simples y de urgencias) y equipos de ecografías portátiles lo que disminuye el costo de las instalaciones (siempre contemplando las medidas de protección contra las radiaciones) aptos para operar en situaciones de emergencia y catastrode dada su capacidad autonoma.
Desde hace unos años, las necesidades de estudios de radiodiagnóstico han visto aumentar su trabajo no sólo por el incremento de la población sino por el aumento de la necesidad de una exploración de este tipo. El médico y el propio paciente se apoyan cada día más en el diagnostico por imágenes: el primero, para conseguir afinar en el diagnóstico de la enfermedad, y el segundo, por la fiabilidad y la credibilidad que le otorgan este tipo de pruebas. Es frecuente que una consulta de un paciente por dolor abdominal lleva siempre asociada la petición de una radiografía. Dependiendo de la sospecha clínica, por los síntomas del paciente, puede ser más útil pedir una ecografía de abdomen, evitando su irradiación.
Las últimas tecnologías, la mejora de los equipos y buenas instalaciones contribuyen a que el tiempo de trabajo se reduzca y que el número de pacientes atendidos sea mayor. Para obtener una mayor provecho el sistema de diagnostico por imágenes este asociado a un sistema de digitalización y procesamiento de imágenes. En primer lugar, porque permite tener un archivo de imágenes que se puede consultar en cualquier momento y desde cualquier terminal que tenga el programa informático necesario, eliminado así posibles pérdidas o deterioros de una imagen radiológica física; en segundo lugar, porque los informes de un paciente pueden consultarse también en cualquier momento y se permite ver la evolución de la patología, y en tercer lugar, porque la imagen digitalizada tiene un valor pericial y judicial muy importante.
Los nuevos soportes digitales permiten mejorar y avanzar en el diagnóstico de las enfermedades a través de la imagen. La radiología es la prueba más utilizada por el médico de Atención Primaria para descartar patologías o confirmar un diagnóstico.
La correcta interpretación de las imágenes captadas puede confirmar o descartar el 80% de las patologías más frecuentes. El objetivo de una radiología es detectar la normalidad. La radiología de tórax es la primera prueba diagnóstica a la que recurre el médico, lo que han evolucionado son los soportes. Con la correcta interpretación de las imágenes se pueden aconsejar pruebas complementarias. La radiología es rápida, barata, expone poco a radiación al paciente y ofrece mucha información. La utilización de la radiología digital en toda un área de salud, con la conexión del Hospital y los centros de salud, se acabará con las conocidas placas, habituales en los pacientes ambulatorios.
C. Objetivos generales:
- Contar en todor centro de salud o hospital con un buen equipo de diagnostico por imágenes que favorezca un rápido y eficaz diagnóstico de la enfermedad o patología que tenga el paciente en situaciones normales o de catástrofe.
- Disminuir el tiempo de espera para el diagnóstico de una enfermedad.
- Descentralización de los estudios de diagnóstico por imagenes.
- Establecer un sistema de diagnóstico digital en red para el área de salud correspondiente.
- Obtener y desarrollar nuevas tecnologías que incidan en una mejor atención al paciente
- Incrementar la independencia tecnológica
- Aumentar la detección precoz de las patologías habituales
- Disminuir el costo de la atención médica
- Integrar el centro de salud local a la comunidad de influencia, disminuyendo la derivación de los pacientes a centros de mayor complejidad.
- Desarrollar una nueva industria integral, en lugar de las empresas ensambladoras que emplean elementos importados.
D. Lugar propuesto: INTI · Tecnologías para la Salud y Discapacidad discapacidad@inti.gob.ar
(5411) 4724-6254 / (5411) 4724-6326

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Cincia y Tecnología)
- Asignación de la partida presupuestaria correspondiente.
- Acuerdo de contratación de una empresa de alta tecnologia para el asesoramiento y producción e estos equipamientos para efectuar estudios complementarios para la salud.
- Implementación de una Pyme mixta (51% privada y 49% Estatal (INTI) para la producción y desarrollo de estas tecnologias.

F. Características generales:
1. La ecografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una camilla y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.
Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transductor. Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quizá sea posible administrar fármacos como los quimioterápicos, ligados a burbujas semejantes, para que éstas liberen el fármaco únicamente en el órgano que se está insonando, para así conseguir una dosis máxima en el lugar que interesa, disminuyendo la toxicidad general. Es la herramienta de consulta médica mas usada en los últimos 20 años.
Existen varios tipos de estudios:
- Ecografía abdominal: Permite detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas y hasta en el interior del abdomen.
- Ecografía mamaria: Se utiliza para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad.
- Ecografía transrectal: Usada para el diagnóstico del cáncer de próstata consiste en la introducción de una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Estos ecos son captados de nuevo por la sonda y procesados por un ordenador para reproducir la imagen de la próstata en una pantalla de video. El paciente puede notar algo de presión con esta prueba cuando la sonda se introduce en el recto. Este procedimiento dura sólo algunos minutos y se realiza ambulatoriamente. La ecografía transrectal es el método más usado para practicar una biopsia. Los tumores de próstata y el tejido prostático normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, por eso se utiliza la ecografía transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el área exacta de la próstata dónde se localiza el tumor. La ecografía transrectal no se recomienda de rutina como prueba de detección precoz del cáncer de próstata. La ecografía transrectal es también imprescindible en la detección del cáncer colorrectal.

2. Los rayos X (o rayos Röntgen) fueron descubiertos hace más de cien años por Wilhelm Conrad Röntgen, científico alemán que estudió los efectos de los tubos de Crookes sobre ciertas placas fotográficas cuando los sometía al paso de una corriente eléctrica. La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
El estudio radiológico es un paso clave y determinante en el proceso diagnóstico y terapéutico del politraumatizado en general. En este caso, la radiología constituye un punto bisagra de la que dependen, no solo la indicación de otros estudios de imagen y de distintas actitudes terapéuticas, sino que también determina la necesidad de emplear, evitar o mantener diversas técnicas o maniobras para la movilización e inmovilización del traumatizado durante su manejo en el área de urgencias, con el objeto de prevenir nuevas lesiones (o el agravamiento de las ya establecidas) y, por tanto, de impedir el desarrollo de secuelas neurológicas potencialmente graves. Estas medidas deben ser instauradas en la atención inicial del paciente y mantenidas durante su manejo en las salas de emergencias y rayos. Una vez completado el estudio radiológico, la conducta médica dependerá en gran parte de sus resultados.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...