11/05/2010

305. Integración del Paso Sico

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Integración del Paso Sico
B. Fundamentación: El paso Sico no esta en región  de montaña, como uno se imagina. Al estar situados en una altiplanicie, la Puna, no se pudo aplicar estrictamente el criterio de seguir las mas altas cumbres que dividan aguas para trazar los límites entre Chile y Argentina. Es por eso que la divisoria corta, como en este caso, en línea recta, grandes altiplanicies y es allí donde se encuentra el arco que da la bienvenida, según sea la dirección del viajero, a Chile o Argentina. Se conecta con la Ruta Nacional Nº 51 constituye junto con las Rutas Nacionales Nº 9, 9/34, 34, 16, y 12 el Corredor Bioceánico Atlántico – Pacifico, que conecta por el Norte del país a los Puertos de Antofagasta y Mejillones ( éste último un megapuerto para barcos de gran tonelaje) en Chile con Porto Alegre en Brasil-este corredor se convierte en un “corredor potenciado “ ya que es la conexión directa de tres países miembros , iniciando la integración de los mismos mediante la infraestructura vial , requisito indispensable para toda integración económica.
Para Salta y la Región Norte tiene una significación distintiva. En el plano del comercio internacional permite la vinculación con los puertos chilenos y a través de éste alcanzar los mercados de oriente y la costa oeste de los Estados Unidos , mercados que por sus características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la Región.
Además , la importancia que desde el punto de vista turístico le confiere a la ruta la construcción de la infraestructura hotelera en San Antonio de los Cobres, centro de operaciones de la zona. Resulta de fundamental importancia su transformación en una ruta con adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad acorde a los niveles de tránsito previstos para una vía de enlace internacional, cuyo diseño geométrico responde a características de zona de montaña. Tambien, son importantes las características topográficas del paso de Sico ya que los vehículos tienen un menor desgaste y no se corta por las nevadas, excepto cuando son muy fuertes. Al paso Jama requiere mantenimiento y llega a  bloquearse por la nieve y hasta se tienen que fijar horarios para la circulación. Los camiones que atraviesan por Jama pasan por una altura de 5 mil metros y hay 150 kilómetros más de distancia para llegar a Antofagasta, mientras que por Sico sólo se alcanza los 4 mil metros.
C. Objetivos generales:
- Reparar la Ruta Nacional 51, la ausencia de asfalto es uno de los motivos que mantiene a Sico relegado. Además, la ruta 51 se ve afectada en forma constante por derrumbes y crecidas en épocas de lluvia.
- Permitir el intercambio comercial con la Región Chilena de Antofagasta
- Contribuir al desarrollo regional sin excluir al paso de Jama. Mientras más pasos existan, mayor será el flujo comercial y turístico entre Chile y Argentina.
- Promover la instalación de un complejo aduanero integrado entre Argentina y Chile
- Fortalecer el intercambio comercial al ser parte del Corredor Bioceánico

D. Lugar: Paso Sico, es un paso fronterizo entre la República Argentina y la República de Chile, se encuentra ubicado en la provincia de Salta, y la II Región de Antofagasta, las localidades mas próximas son, en Argentina San Antonio de los Cobres y en Chile San Pedro de Atacama, la altura del limite es de 4.080 metros sobre el nivel del mar, se accede al paso por la Ruta Nacional Nº 51, que se inicia en la Ciudad de Salta y finaliza en el Paso de Sico a 4.080 m. S.N.M. , con una longitud de 293 Km. De los cuales 22 Km. Están pavimentados y el resto es calzada enripiada.
E. Recursos necesarios: Convenio entre Vialidad Nacional y el Gobierno de la provincia de Salta para el pavimento en el Paso Sico, que proporcionaría un gran beneficio ya que es un camino 200 km más corto y con menos altura que el Paso de Jama
F. Caracteristicas generales: El empleo del Paso Sico presenta ventajas competitivas:
- La distancia desde Salta a Antofagasta es de 830 Km. Con la construcción del camino “Baquedano – Peine” (Salar de Atacama) en territorio chileno, la misma será de 700 km.
- Se realizaron obras para que el camino tenga radios de curvas mínimos de 60 m., pendientes máximas de 5 % y una velocidad directriz de 60 Km./hs.
- Existen poblaciones en su desarrollo que proveen de apoyo a los usuarios del camino: Campo Quijano – Ing. Maury, Puerta Tastil, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, Tocomar, Olacapato y Cauchari.
- El Ramal C-14, en algunos tramos, corre paralelo al camino lo que posibilita el transporte multimodal de cargas. Actualmente se realizan exportaciones de gas a Chile, minerales y otros productos a terceros países.
- En San Antonio de los Cobres existen servicios de Hotelería, Mecánicos, Comunicación Telefónica, Expendio de Combustibles y Lubricantes, destacamento de Policía, Aduana, Gendarmería Nacional y Hospital Zonal.
- En Cauchari, a 65 Km. de Sico, se encuentra otro Destacamento de Gendarmería Nacional con servicios de primeros auxilios, comunicación radial y albergue.
- Permite el transito de equipos portacontenedores y micros de empresas turísticas.

304. Reparación y pavimentación de la Ruta Nacional 51

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reparación y pavimentación de la Ruta Nacional 51

B. Fundamentación: La ruta nacional 51 que llega a Chile se encuentra en estado "desastroso" afirmaron desde la Multisectorial Empresaria y en la Cámara de Diputados de Salta. Por el deterioro, algunos camioneros amenazan con no hacer viajes o iniciar piquetes en demanda de mejoras a Vialidad Nacional que concesionó los trabajos a una empresa que aseguró que está realizando el mantenimiento.
La minería es uno de los sectores más afectados y el presidente de la cámara del sector, Facundo Huidobro, informó que hay frecuentes accidentes sin víctimas: cuatro vuelcos en las últimas semanas -en uno se rompió un equipo de perforación valuado en varios miles de dólares- por los numerosos baches que se llenan de polvo y se convierten en trampas, lo que obliga a circular por la mano contraria en un camino de cornisa con los consiguientes riesgos. Sólo de empresas mineras circulan 60 camiones diarios por una ruta nacional que ni siquiera tiene ripio. Los desperfectos de los vehículos están generando aumentos del 20% de los fletes. Existe buenas perspectivas mineras en litio, oro y otros recursos, y actualmente hay 40 empresas trabajando en el área, pero el Estado no atrae inversiones y prepara la infraestructura necesaria.

C. Objetivos generales:
- Recuperar la transitabilidad por la Ruta 51 mediante su pavimentación ya que la carretera forma parte del corredor biocéanico
- Permitir que la producción no perecedera que sale a Oriente por el puerto de Rosario, salga por los puertos de Chile
- Disminuir la demoras en los viajes
- Incrementar la seguridad vial
- Recuperar una ruta estratégica para el transito de camiones de gran porte (30 toneladas)
- Incrementar el desarrollo local de la zona de influencia de la presente Ruta Nacional 51
D. Lugar: Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. En su recorrido de 296 km une la Ruta Nacional 68 en el barrio Limache de la Ciudad de Salta) con el Paso Sico, a 4092 msnm, en el límite con Chile.
E. Recursos necesarios:
- Reparación y recuperación de transitabilidad según normas internacionales para el transporte por medio de camiones de gran porte por Vialidad Nacional.
- Pedido de informes por el PEN (Vialidad Nacional) a Servicios Viales de Pigüe concesionaria de la conservación y situación de la Ruta en cuestión y medidas tomadas para subsanarlas.
- Disminuir la falta de inversión en la infraestructura en el NOA desarrollando un plan de desarrollo vial.
- Asignación de recursos presupuestarios para la Recuperación y Reparación de la Ruta Nacional 51
- Convocar a licitación urgente para su Reparación.

F. Caracteristicas generales: La Ruta Nacional 51 es una carretera argentina, que se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. En su recorrido de 296 km une la Ruta Nacional 68 en el barrio Limache de la Ciudad de Salta) con el Paso Sico, a 4092 msnm, en el límite con Chile. Este camino continúa en la vecina república como Ruta CH-23. Esta ruta corre paralela al Tren de las Nubes. Para acceder al Viaducto La Polvorilla hay que tomar una ruta de tierra que sale en el km 171. Además pasa por la Reserva Provincial  Los Andes en el oeste de la provincia de Salta.
La Ley Nacional 25.196 publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 1999 designa a esta ruta con el nombre de Ingeniero Mario Banchik. Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de sudeste a noroeste son las siguentes:
1) Provincia de Salta: Ruta Nacional 51 junto a las vías del Tren de las Nubes cerca de Chorrillos. Recorrido: 185 km (km 0 a 185).
- Departamento Capital: Limache (km 0) y San Luis (km 9).
- Departamento Rosario de Lerma: Campo Quijano (km 24-25).
- Departamento La Poma: no hay poblaciones.
- Departamento Los Andes: San Antonio de los Cobres (km 156).
2) Provincia de Jujuy: Recorrido: 35 km (km 185 a 220).
- Departamento Susques: no hay poblaciones.
3) Provincia de Salta: Recorrido: 76 km (km 220 a 296).
- Departamento Los Andes: no hay poblaciones.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...