5/21/2010

280. Recuperación de la Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación de la Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento
B. Fundamentación: La presa del embalse “Cuesta del Viento” está construida en la quebrada homónima sobre el Río Jáchal, cerca de la localidad de Rodeo y situada aproximadamente a 200 km al norte de la Capital de la Provincia de San Juan. A pie de la Presa CDV se encuentra construida y operando la “Central Hidroeléctrica CDV”. Los objetivos del aprovechamiento son: regular el Río Jáchal y permitir un mejor aprovechamiento del agua destinada principalmente para uso agrícola de la zona de Jáchal, permitiendo además la posibilidad de aumentar la superficie cultivada bajo riego en 10.000 has, por sobre las 6.000 has actuales.

C. Objetivos generales:
- Los objetivos de este proyecto son la reparación y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica para su posterior explotación, operación y mantenimiento a fin de: regular el río Jáchal siguiendo pautas de la autoridad competente, generación hidroeléctrica promedio de 28 GWh/año, y comercializar la energía producida para cubrir las demandas de la región.
- Adicionalmente, la erogación de los caudales para riego permitirá generar energía al pasar por una central hidroeléctrica del mismo nombre ubicada a pie de Presa. Desde la subestación de la CH CDV parte una LAT construida para transmitir en 132 kV, que llega hasta Jachal, ciudad que esta conectada al SADI. En las condiciones actuales la LAT se opera en 33 kV, y permitiría suministrar energía a la ciudad de Jachal y a la localidad de Rodeo.
-La Puesta en marcha de la CH de CDV permitirá una generación de 28 GWh /año lo que evitaría 11.250 toneladas de CO2 / año generadas por consumo de electricidad provenientes del SADI.

- Los beneficios actuales aparejados a la construcción de este Aprovechamiento son como sigue:
•Regulación del Río Jachal: posibilitando la sistematización del uso de agua para el riego en el departamento Jachal (objetivo prioritario de la obra). La vida útil se verá afectada por la gran cantidad de material sólido que acarrea anualmente el Río Jachal.
•Turismo: el embalse producido por el dique CDV ha cambiado en forma sustancial el turismo en la zona, siendo las playas y complejos emplazados en el perilago centros de gran afluencia turística.
-Los beneficios futuros aparejados a la materialización de este Proyecto son como sigue:
•Generación hidroeléctrica: A partir de la reparación y puesta en marcha de la central hidroeléctrica CDV se obtiene un aporte energético anual del orden de los 28 GWh de energía no contaminante, y se generan como mínimo 6 puestos de trabajo permanentes.
•Este aporte energético permitiría cubrir actualmente (en exceso) el total de la demanda eléctrica de Jachal y Rodeo.


D. Lugar: El aprovechamiento está ubicado en el tramo medio del Río Jáchal, sobre la Ruta Provincial Nº 150 a la altura de la localidad de Rodeo, Iglesia.

E. Recursos necesarios: El proyecto de financiación para la reparación, puesta en marcha y explotación de la CH CDV presupone la obtención de CER (provenientes del MDL) para lograr una mínima rentabilidad del operador durante el período de explotación. No se estiman impactos ambientales adicionales dado que las obras de infraestructura requeridas ya se encuentran finalizadas (Presa, CH y LAT 132 kV).

 
F. Características generales: La Presa es del tipo de materiales sueltos, con núcleo impermeable de arcilla, limo arena y ripio compactados. La altura desde su fundación sobre el lecho del río es de 62 metros, y el ancho de su coronamiento es de 320 metros. El volumen de materiales que constituyen el cuerpo de la misma es de 3.000.000 metros cúbicos. El embalse permite retener hasta 206 Hm3 de agua, formando un lago de 13 km2 de superficie. Está compuesta por un núcleo de arcillas cuidadosamente tratadas y compactadas que materializan el muro impermeable de la presa. A los efectos de proteger este elemento impermeable del oleaje, lluvias, vientos, sismos, etc., cuenta con espaldones aguas arriba y aguas abajo compuesto por capas, casi verticales, de distintos materiales graduados y compactados como: arena (filtros), ripio sin arena (piedra pelada), ripio y roca partida (rip rap).
El Aliviadero es del tipo frontal sin compuertas, está diseñado para evacuar hasta 960 m3/s, está fundado en roca y revestido de hormigón en la zona del vertedero.
Para evacuar los caudales posee dos conductos durante la operación. Uno denominado Descargador de Fondo que tiene un diámetro de 3,00 m y 450 m de longitud. Este conducto se utilizó previamente para realizar las obras de desvío del Río durante la construcción. El otro denominado conducto de aducción para la central hidroeléctrica, es de 3 m de diámetro y de 433 m de longitud, siendo encargado de llevar hasta 18 m3/s al grupo turbo-generador.
La CH CVD tiene instalada una turbina tipo Kaplan diseñada para un salto neto de 67 m. Existe una potencia instalada de 10,55 MVA y permitirá producir una energía media anual de 28 GWh. La CH genera en 13,2 kV y mediante un transformador se eleva la tensión para transmisión a 33 kV.
La construcción del aprovechamiento, a cargo inicialmente de Paolini S.A., comienza en el año 1.986 y se extiende hasta marzo de 1.999 (quiebra de la empresa). La obra se financia con fondos provenientes del Tesoro Nacional, bajo la responsabilidad de un área específica denominada Fondo para el Desarrollo Regional (FDR). La CH CDV se construyó con posterioridad. Las Obras faltantes las completó la empresa Federico Hnos. en el año 2.000. La provisión de obras eléctricas y electromecánicas fue realizada por la compañía Ansaldo (italiana). Poco después de la terminación de la Obras (año 2.000) la CH esta fuera de servicio, presentando deficiencias en el sello de la turbina, y en el sistema de control de la misma. Después de su reparación y puesta en marcha se generará hidroelectricidad condicionada por las erogaciones que surgen de las demandas de agua para riego agua debajo de la Presa.

Fuente: http://www.epse.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44%3Acentral-hidroelectrica-cuesta-del-viento&catid=41%3Aproyectos-en-marcha&Itemid=71&showall=1

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...