5/04/2010

271. Fabricación de proyectil antipersonal para RPG-7

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local del proyectil antipersonal tipo Home Guards para RPG-7
B. Fundamentación: El concepto de fabricación del proyectil antipersonal tipo Home Guards, de origen egipcio se basa en la premisa que las FFT estarían equipadas con el eficiente y de bajo costo lanzagranadas RPG-7, según las propuesta del Proyecto Pragmalia.
Desde hace años, las FFTT egipcias emplean un proyectil antipersonal Home Guards desarrollado por la fabrica SAKR. Esta munición se dispara con el lanzacohetes antitanque RPG-7 sin apenas necesidad de modificarlo, salvo el montaje de una conexión especial en el anteojo para el tiro indirecto, lo cual ofrece la ventaja de no tener que incorporar una nueva arma a la dotación del Ejército. Este proyectil esta destinado a ser empleado especialmente en la selva, montañas y zonas urbanas.

C. Objetivos generales:
- Producir localmente un nuevo proyectil antipersonal para el lanzacohete RPG-7, probado en combate que posee las caracteristicas de poder dispararse contra blancos oasando por arriba de obstaculos.
- Incrementar la capacidad del lanzacohete RPG-7
- Desarrollar nueva tecnologia, no disponible en el equipamiento de las FFTT
- Incrementar la potencia de fuego de las tropas de montaña, selva y en el combate en localidades
- Proporcionar mayor independencia tecnológica

D. Lugar: CIDEF (Investigación y Desarrollo) y Fabricaciones Militares (Producción)

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad
-Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
-Aconvenio para la fabricación del proyectil bajo licencia.
-Asignación de partida presupuestaria para su fabricación
-Fabricación y prueba de los prototipos.
F. Características generales:  El lanzagranadas es un arma que apareció en la II Guerra Mundial para aumentar la potencia de fuego del soldado, que en aquella época era impotente ante la masiva utilización de medios blindados y mecanizados. Dentro de estas armas, se destaca el RPG-7 un lanzacohetes antitanque portátil de origen ruso, ampliamente fabricado. Es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se dispara desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares, guerrillas y algunas organizaciones terroristas (debido a su bajo costo). Es un arma de apoyo polivalente. Lo mas sorprendente de esta simple arma es el hecho que aún representa una amenaza para los tanques modernos, como el Abrams estadounidense, al que se le debió agregar un sistema de rejillas para detonar el cohete antes de que golpee al tanque. También, se fabrica en Airtronic USA.

Especificaciones del proyectil antipersonal:
Longitud total: 520 mm
Peso: 3,75 kg
Propulsor: similar al empleado en el RPG-7
Velocidad inicial: 90 m/seg
Alcance útil: 100 m (tiro directo) y 1200 m (con ángulo de elevación de 25 grados)
Cabeza de combate: 80 mm de diámetro, 2,5 kg de peso, contiene 740 gr de explosivos que despiden unas 980 esquirlas prefragmentadas en un radio de 30 mm.
Espoleta: Esta concebida para funcionar en cualquier ángulo de incidencia, en tiro directo o indirecto.

Datos útiles: Fabrica SAKR, P.O. Box 33. El Cairo, Heliopolis, Egipto.

Fuente: Revista Internacional de Defensa 3/1988, pag 317 y Blog Desarrollo y Defensa.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...