1/30/2010

247. Implementar un Instituto Nacional de Medicina Hiperbárica

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar un Instituto Píloto Nacional de Medicina Hiperbárica
B. Fundamentación: La Medicina Hiperbárica o Baromedicina estudia la fisiología, fisiopatología y efectos clínicos, en el organismo humano sometido ambientes con presión mayor que la atmosférica, a la vez los efectos terapéuticos de la presión y del oxígeno hiperbárico, tanto para patologías provocadas por la mayor presión como en patologías en donde predominan condiciones de hipoxia tisular. Trata dos aspectos: la Oxigenación Hiperbárica (OHB) y la Medicina Subacuática.
En el presente proyecto en estudio, es de interes la Oxigenación Hiperbárica, una técnica terapéutica que consiste en someter a un paciente a una presión ambiental absoluta mayor la atmosférica y dar a respirar oxígeno en un porcentaje mayor que 21% hasta en un 100%, en
forma intermintente en el tiempo, se utiliza en el tratamiento de patologías que sean provocadas por situaciones clínicas que produzcan hipoxia general o localizada a una zona del organismo humano.
Las cámaras hiperbáricas se desarrollaron como consecuencia de la “enfermedad de la presión” que sucede a trabajadores que realizan sus labores en ambientes de trabajo hiperbáricos que tienen una característica común, respirar aire a una presión superior a la atmosférica. Las cámaras es la respuesta a esta enfermedad. La mayor comprensión de las causas de estos cuadros clínicos permitieron el desarrollo de las cámaras que daban la posibilidad con seguridad de generar presiones equivalentes o mayores a las que causaron la enfermedad, de modo de poder revertir los daños tisulares en forma precoz, por el efecto de la ley de Boyle que hace disminuir el tamaño de las burbujas, con la incorporación del oxígeno como gas respiratorio, que acelera la salida de nitrógeno y oxigena las zonas hipóxicas, los efectos en cuanto a la recuperación de los síntomas y signos fueron enormemente superiores. Con el desarrollo de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) se amplio su uso a la clínica hospitalaria diaria.

La cámara hiperbárica permite recuperar tejidos lesionados, como el pie diabético; reduce los edemas, que generan más presión sobre los vasos con aterosclerosis; promueve la producción de colágeno y la formación de nuevos capilares, que previenen la reaparición de las úlceras; hace que los glóbulos blancos recuperen su capacidad de destruir bacterias en las heridas, mejorando la respuesta a los antibióticos, y hasta estabiliza los niveles de azúcar en sangre, algo clave para controlar la diabetes. La presión que se usa para suministrar el oxígeno es de entre 2 y 3 atmósferas, es decir, entre 2 y 3 kilos/cm2 por encima de la presión ambiental, que es de 1 kilo. Los tejidos reciben oxígeno disuelto en la sangre y se acelera la producción de la energía necesaria para la recuperación celular. En pacientes con pie diabético, se necesitan unas 40 sesiones para recuperarlo, si se derivan a tiempo. La OHB es un tratamiento médico complementario y no alternativo a los tratamientos clásicos de la medicina convencional que se aplican simultáneamente.

C. Objetivos generales:
- Crear un Instituto Piloto para el tratamiento e investigación mediante la aplicaciones OHB.
- Permitir el acceso a la población gratuitamente de un tratamiento médico complementario.
- Emplear fundamentalmente la baromedicina en el tratamiento de la diabetes, evitando en muchos pacientes amputaciones y se estabilizando la enfermedad al terminar el tratamiento.
- Contribuir a la más pronta resolución de cuadros clínicos y con menores secuelas físicas y psíquicas para el paciente.
- Disminuir los días de hospitalización de los pacientes.
- Disminuir los costos de tratamientos de patologías crónicas refractarias que se beneficien por oxigenación hiperbárica.
- Comprobar en forma local y general los beneficios de la oxigenación hiperbárica en las patologías indicadas.
- Desarrollar líneas de investigación en el campo de la oxigenación hiperbárica.
- Lograr un grado de desarrollo que permita la docencia en este campo de la medicina.
D. Lugar de funcionamiento (presuntivo): Hospital General de Agudos "D. Velez Sarsfield" Dirección: Pedro Calderon de la Barca 1550, Liniers.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Salud Pública).
- Incorporación de su construcción y equipamiento (recursos humanos y materiales) al presupuesto de salud.
- Incorporar el Instituto anexo a un Hospital General de Gran Complejidad y de facil acceso para la población del Area Metropolitana
- Convenio con la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica para la instrucción técnica de los recursos humanos y técnicos.
- Adquisición de cinco camaras con capacidad para 12 personas cómodamente sentadas, o para dos camillas y 6 asientos. La cámara es un cilindro que mide 4,3 m. de largo y 2,5 m. de diámetro, está construida en hierro macizo de 25 mm. de espesor, pesa cerca de 6000 Kg., la presión de prueba es de 80 psi (libras por pulgada cuadrada) y normalmente se trabaja a una presión de 17 psi.
F. Características generales: El desarrollo de la especie humana ocurre desde nivel del mar hacia las alturas, logrando una buena adaptación como especie en un rango desde uno a 4.500 mts. en donde realiza su ciclo biológico. En la superficie del planeta no existen zonas consideradas hiperbáricas, las regiones mas bajas se ubican cercanas al Mar Muerto, a 416 mts. bajo el nivel del mar, donde la presión atmosférica alcanza los 800 mm. de mercurio.

Actualmente, se puede lograr una mayor presión ambiental que la ejercida por la atmósfera sobre la superficie terrestre, dentro de una cámara hiperbárica. La respiración de oxígeno al 100% en ambientes presurizados sobre 1 atmósfera, entre 60 y 120 minutos y de 1 a 3 veces por día, tiene efectos terapéuticos definidos en una serie de estados patológicos que se caracterizan por un déficit de oxígeno tisular (hipoxia) local o generalizado, provocado por diferentes causas patológicas o circunstanciales.
El oxígeno hiperbárico induce en el organismo una serie de mecanismos curativos, al estimular fenómenos propios de la curación, que en condiciones de poco oxígeno local están deprimidos, especialmente por falta de energía celular, fundamental en los mecanismos defensivos y reparativos.
El oxígeno aportado en condiciones hiperbáricas es uno de los pocos agentes que puede modificar el curso de un proceso defensivo, reparativo y/o reconstructivo. Se han definido patologías que se benefician con esta modalidad terapéutica:
- Aeroembolismo gaseoso arterial en buzos o iatrogénicos.
- Intoxicación por CO.
- Gangrena gaseosa o mionecrosis por clostridio
- Atriciones graves, aplastamientos (crush injury) y síndrome compartimental, desforramientos
- Enfermedad por descompresión en buzos
- Heridas refractarias, ulceras y pié diabético
- Anemia extrema
- Fasceítis necrotizante
- Osteomielitis refractaria
- Radionecrosis ósea o tisular
- Colgajos e injertos de piel, reimplantes de extremidades
- Quemaduras térmicas
- Absceso intracraneano
En la actualidad existen diversos tipos de cámaras hiperbáricas, multiplazas o monoplazas, con exigencias de seguridad que deben cumplirse en el momento de las acreditaciones por las autoridades de salubridad de los diferentes países.

La terapia de OHB es de efecto acumulativo, por lo que en general es recomendable hacer 20 ó más sesiones seguidas, aunque esto dependerá principalmente del tipo de lesión o enfermedad, y de su gravedad. Cada sesión dura aproximadamente 1hora y media. Se cierra la puerta (que parece más bien una escotilla de submarino) y comienza a aumentar la presión; se tapan los oídos y es necesario ir compensando a medida que la cámara se “sumerge”. Estando ya en la presión de trabajo, se respira oxígeno 100% a través de una mascarilla, con válvulas de control de los flujos de inhalación y exhalación. A los 30 minutos hay un descanso de 3 a 4 minutos, y luego siguen 30 minutos más. La cámara se presuriza con aire atmosférico, está bien iluminada y con música ambiental, por lo que la sesión es bastante cómoda. Luego de cumplirse el tiempo señalado, se disminuye gradualmente la presión según tablas de descompresión, se corta el flujo de oxígeno en las máscaras y finalmente se “emerge”. En todas las sesiones entra a la cámara un especialista acompañando a los pacientes.
Datos útiles: Ventas en América Latina: echristmann@oriongroupintl.com
ORION GROUP INTERNATIONAL, INC. - 2124 NE 123RD STREET - SUITE 212
MIAMI, FLORIDA 33138, USA - Ph. +1 305 892-7888 - Fax +1 305 892-7228

Fuente: Diario La Nación - Blog Desarrollo y Defensa

246. Adquisición de Módulos Médicos Expandibles

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Adquisición de Módulos Médicos Expandibles (Puesto de Socorro)
B. Fundamentación: Además de su empleo en situaciones de emergencia. Estos módulos pueden se aplicados en la atención médica primaria. Según la “Organización Mundial de la Salud” existen tres niveles fundamentales de atención médica relacionada con la asistencia prestada:
-La atención primaria que abarca el diagnóstico, evaluación clínica, tratamiento y seguimiento de enfermedades para alcanzar y mantener un mejor estado de salud. De acuerdo a las estadísticas nacionales e internacionales, este servicio permite resolver el 80% de los casos de asistencia médica.
-La atención especializada a cargo de un experto si el paciente lo requiere, que resuelve aproximadamente el 15% de los casos.
-La atención Hospitalaria, cuando la situación del paciente reviste una patología más severa y debe ser remitido a un cuidado de emergencia. Esta atención representa aproximadamente el 5% de los casos de asistencia médica.

La Atención Médica Primaria se concentra en el primer nivel donde los cuidados están a cargo de médicos generales, gineco-obstetras y pediatras. Estos profesionales son quienes ayudan al asegurado a mantenerse saludable proporcionando además servicios de prevención y exámenes de rutina y atendiéndolo cuando se enferma ó lesiona. El médico primario es quien debe coordinar toda la atención de salud de su paciente desde exámenes de control hasta remisiones a especialistas. Bajo el esquema de la AMP, una vez que el paciente es evaluado y según la patología que presente, se le harán los exámenes básicos de laboratorio y/o Rx, y dependiendo del diagnóstico, se le da el tratamiento y se le envía a su casa. Estos modulos pueden ser empleados como: sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos, laboratorio médico, enfermedades infecciosas, otorrinolaringólogia, oftalmologia, radiólogo, sala de shock, consultorio medico, rehabilitación, neumonología, ginecología y ortopedia.
C. Objetivos generales:
- Incrementar la capacidad de atención médica inicial en acciones de apoyo a la comunidad por las FFAA.
- Detectar y tratar enfermedades en forma temprana.
- Mejorar la calidad de vida de la población de menos recursos y que habitan en zonas remotas
- Proporcionar medios técnicos modernos para la ejecución de actos médicos
- Acceder a nuevas tecnologías de construcción modular
- Incrementar la capacidad de las FFAA en las misiones de paz o situaciones de emergencias
D. Lugar: ZEPPELIN MOBILE SYSTEME GMBH - Zeppelinplatz 1- D-88074 MeckenbeurenTel.: +49 (0)7542 - 5509 - 0 - Fax: +49 (0)7542 - 5509 - 160 -Mail: info@zeppelin-systeme.de (Diseño y Fabricación)

E. Recursos necesarios:
- Asignación partida presupuestaria al Ministerio de Defensa para la adquisición de 10 módulos Zeppelin 3:1
- Distribución de los mismos a las unidades operacionales asignadas a misiones de Paz y de apoyo comunitario.
F. Características generales: Los modulos expandibles ZEPPELIN han sido construidos para establecer una clinica movil 3:1, con dos paredes expandibles que permiten diferentes funciones que se desarrollan en la practica medica, en especial cuando existen situaciones de emergencias y desastres. Se caracterizan por la flexibilidad de uso. Este sistema de ofrece un espacio para un máximo de tres consultorios médicos dentro de un solo módulo. Su equipamiento depende de las necesidades del cliente y para la misión en que es empleado. Se suministra con la energía eléctrica y agua de forma independiente, con aire acondicionado, y están equipadas con la más avanzada tecnología médica. Esta la clínica móvil puede ser utilizada fuera del sistema de abastecimiento público.
El Modulo extensible de Clínica Móvil se puede utilizar en vehículos montados o en el suelo. La localización del modulo para que entre en operaciones puede ser efectuada por tierra, aire o mar. Esto es permitido por las dimensiones estudiadas por la empresa fabricante que se ha guiado por Normas ISO de aplicación mundial.

El Módulo extensible ZEPPELIN Clínica Móvil 3: 1 puede ser utilizado en lugares con inadecuada atención médica que, debido a su ubicación geográfica o situación social, la gente necesita atención médica.
La estructura del módulo expandible de Diseño Zeppelin esta construido en un sandwich de aluminio, con un núcleo de espuma de poliuretano, marco de acero, con puertas laterales y delanteros . Son de rapida manipulación, fácil montaje y puede entrar rapidamente en servicio independientemente de abastecimiento periférico (opciónal). Posee patas de elevación mecánica y opcionalmente pueden ampliarse con carpas desmontables
Especificaciones
Equipamiento eléctrico:
- Circuitos eléctricos de 400 V / 230 V con interruptor automático
- Conectores de 230 V
- Luz interior de 230 V en las paredes
- Telefono interno y externo
- Generador externo de 12 kW
Aire acondicionado split : de 230 V
Agua para lavatorio (50 litros)
Equipo de tratamiento de aguas residuales
Red de agua potable
Equipamiento interior: Varía según las necesidades del requerimiento. Sus pisos son de PVC antideslizante cubriendolo en su totalidad.
Dimensiones externas del módulo cerrado
Longitud: aprox. 6.058 mm (20 ')
Ancho: aprox. 2.438 mm (8 ')
Altura: aprox. 2.438 mm (8 ')
Dimensiones externas del modulo abierto
Longitud: aprox. 6.058 mm (20 ')
Ancho: aprox. 6.112 mm
Altura: aprox. 2.438 mm (8 ') aprox. 28 m²
Peso muerto Max. 4.200 kg
Peso bruto aprox. 8.500 kg

245. Fabricación de Fibroscan para elastografías hepáticas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación autóctona de aparatos para elastografías hepáticas
B. Fundamentación: Recientemente, el Hospital Italiano de Buenos Aires puso en funcionamiento un FibroScan -el primero de América del Sur-, el aparato que permite realizar las elastografías hepáticas, cuyo costo es de 80.000 euros. "Es un equipo de diagnóstico no invasivo de gran utilidad en las enfermedades crónicas del hígado. Lo que detecta y cuantifica es la fibrosis hepática, que es un dato de enorme valor en el seguimiento del paciente con enfermedades como las hepatitis A, B o C crónicas, la hepatitis autoinmune o la esteatohepatitis", dijo el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología del citado hospital. Durante la realización del estudio, que insume unos 10 a 20 minutos, y que no requiere más preparación que unas dos horas de ayuno, el operador realiza unos 10 "disparos", cuyos resultados son analizados por un software que da como resultado un número. Si éste es menor que 10 se está frente a un hígado sano; por arriba de 40, cirrosis, y en el medio se encuentran los distintos estadios de la fibrosis. "Uno puede comparar ese número con resultados anteriores del mismo paciente -comentó Gadano-. Por otro lado, en la biopsia uno analiza una parte en 20.000 de lo que es el hígado y por eso puede haber errores de muestra. La elastografía, por su parte, tiene la expresión mucho más representativa de todo el hígado."

Por lo tanto, la elastografía permite diagnosticar y evaluar la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas en forma no invasiva, un estudio que se realiza en forma similar a una ecografía. De esa manera se evitan las biopsias hepáticas, así como las molestias y el riesgo de complicaciones que éstas suponen. Se emplea en pacientes con fibrosis hepática. Ésta se origina como una respuesta exagerada del hígado ante agresiones de tipo crónico como lesiones, infecciones o inflamaciones, siendo la hepatitis C la causa más frecuente. El pronóstico y manejo clínico de la enfermedad hepática dependen del grado y extensión de la fibrosis. Evaluar el grado de fibrosis es importante a la hora de tomar decisiones sobre el inicio del tratamiento, valorar la respuesta del mismo, y como cribaje de cáncer de hígado. Permite que los resultados del estudio se obtengan cuando éste finaliza; no hace falta esperar días como sucede con la biopsia.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar diagnostico precoz de las secuelas de fibrosis hepáticas consecuencia de diversas enfermedades como la hepatitis C y cirrosis hepática.
- Emplear una técnica no invasiva, rápida, segura y bien tolerada, sin efectos secundarios para el paciente.
-Disminuir la necesidad del empleo de la biopsia hepática.
- Desarrollar un curso de formación para médicos que empleen esta tecnología ya que la efectividad puede verse afectada por el grado de inflamación del proceso hepático, esteatosis, presencia de obesidad, espacios intercostales estrechos o ascitis.
- No implica riesgos para el paciente ya que evitaría las complicaciones asociadas a la biopsia hepática
- Permitir a la población acceder en forma gratuita a una nueva técnica de diagnostico
- Desarrollar un nuevo nicho tecnológico para exportar tecnología de punta.
- No requiere recursos humanos adicionales.
- No requiere cambios organizacionales en los hospitales en donde se aplique esta tecnología
- Aumentar la independencia tecnológica
- Incrementar la capacidad de detección de enfermedades en toda la comunidad argentina
D. Lugar: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Investigación y Desarrollo) y creación de una nueva empresa mixta (producción)

E. Recursos necesarios:
- Asignación de la partida presupuestaria para este proyecto por el Ministerio de Industria
- Desarrollo y fabricación de prototipos del sistema de Elastografía de transición en el INTI
- Definición de los ámbitos hospitalarios de aplicación de la tecnología en todas las provincias
- Implementar cursos de formación para médicos y técnicos.
- El costo de la unidad en Europa está alrededor de 72.000 €, más unos 5.500 €/año de mantenimiento y consumibles. Este dependerá del número de exploraciones efectuadas en el año F. Características generales: La elastografía de transición es una tecnología diagnóstica no invasiva que utiliza vibración de baja frecuencia y ultrasonidos para medir la elasticidad hepática. El FibroScan (FS) consta de un transductor de ultrasonidos (5 MHz) acoplado sobre el eje de un vibrador que genera una vibración de baja frecuencia (50 Hz) y amplitud que provoca una onda elástica de propagación a través de los tejidos.
Las señales de ultrasonido permiten determinar la propagación y velocidad de la onda elástica expresada en kilopascales (kpa). Esta velocidad está relacionada con el grado de fibrosis del hígado. A mayor velocidad de propagación, menor elasticidad del tejido. Para cada paciente, la medida del grado de fibrosis hepática se realiza varias veces (normalmente 10), y el resultado final es el valor medio de todas las medidas realizadas. Por otra parte, el FS mide la elasticidad de un cilindro de parénquima hepático de 1 cm de diámetro y 2-4 cm de longitud. El volumen explorado es como mínimo 100 veces mayor que el explorado con la biopsia hepática, por lo que el FS se considera más representativo de la totalidad del parénquima hepático que la biopsia.

Fuente: Diario La Nación y Desarrollo y Defensa

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...