9/13/2010

298. Fabricación local de Tractores Oruga Bv 206.

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación local de Tractores Oruga Bv 206

B. Fundamentación: El Bv-206 es un vehículo oruga articulado con tracción a las cuatro cadenas estudiado para el transporte de personal y carga por todo tipo de terreno, y muy especialmente en las zonas con malas condiciones climáticas. Cuando se decide por la elección y empleo de un Bv-206 se puede comprobar las siguientes características:
- Movilidad por terrenos embarrados y pantanosos quedando evidenciada sobradamente sus cualidades para el empleo militar en Montaña
- Capacidades anfibias sin preparación previa y con pendientes de hasta 30 grados
- Movilidad por caminos de montaña con grandes pendientes y curvas cerradas, llevando a remolque un cañón de 105 mm., y transportando a sus 7 sirvientes y 50 proyectiles.
Dentro del concepto de adquisición de un vehículo de estas características es de destacar su facilidad de manejo, la innecesaria utilización de personal especializado, la comodidad y abrigo –muy importante en invierno para tropas de Montaña y la posibilidad de encontrar piezas de repuesto, al estar dotados de motores comerciales.
Dadas las características de movilidad en todo tipo de terrenos (barro, nieve, pantanos, caminos estrechos e inclinados, etc.), fácil conducción y mantenimiento, poca especialización del personal, gran capacidad de giro, etc. hace al Bv-206 un vehículo ideal para las unidades de Montaña del Ejercito, Gendarmería Nacional y organizaciones civiles que actúan en funciones de emergencia y catástrofe en áreas operacionales con un ambiente geográfico especifico en que se encuentra la región de la precordillera, cordillera, y zonas pantanosas de la Mesopotamia.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las Organizaciones civiles y militares un medio con una extraordinaria facilidad de movimiento, tanto en terrenos secos como nevados y pantanosos, que posee muchísimas mas posibilidades que cualquier vehículo todo terreno de ruedas para superar pendientes pronunciadas y obstáculos, además de una mayor facilidad para tomar las curvas cerradas de montaña, ya que es articulado.
- Poseer una conducción sumamente sencilla, al disponer de una caja de cambios automática y fácil mantenimiento.
- Constituir un medio de transporte todo terreno que ofrece excelentes prestaciones, pues además de las 2 ton., que puede llevar sobre sí mismo, es capaz de remolcar otras dos.
- Tener una excelente relación costo-eficacia, ya que dotando de estos vehículos a las unidades de Montaña, en las de infantería se reducirían sensiblemente las cabezas de Ganado, mientras que en las de artillería, serian totalmente suprimibles.
- Incrementar la capacidad de movilidad de las fuerzas militares terrestres, de seguridad y de asistencia a la comunidad que actúan en ambientes geográficos especiales.
- Fabricar localmente nuevas tecnologías de transporte.
- Incrementar la independencia tecnológica
-Crear nuevas fuentes de trabajo
D. Lugar: Batallón de Arsenales del EA (Ex-Fabrica TAMSE), Boulogne, Prov. de Buenos Aires.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del proyecto por PEN (Ministerio de Defensa)
- Asignación de recursos al presupuesto de Defensa para su fabricación
- Convenio de fabricación bajo licencia con la empresa constructora con asistencia técnica para la fabricación de los prototipos.
-Convenio con la empresa Daimler Benz para la provisión de la motorización y transmisión automática.
- Implementación de la línea de montaje
- Prueba y aprobación de prototipos
- Asignación a las organizaciones que han requerido este medio de transporte, según la versión requerida.
F. Características generales: A comienzo de los 70, el Ejercito sueco vio la necesidad de desarrollar un vehículo de carga y transporte, con el objeto de sustituir a los ya anticuados BM Bv-202. La empresa Hagglund & Soner, creada en 1899 por el maestro carpintero Johan Hagglund y sus hijos, ofreció en su momento un modelo que satisfacía sobradamente las exigencias requeridas, por lo que se le encargo la realización de una serie de mas de 50 prototipos, que fueron entregados en tres lotes durante los años 1976, 1977 y 1978. Tras superar con gran éxito todas las pruebas a que fueron sometidos, a mediados de 1979, fue cursado un pedido de mas de 3500 ejemplares, en las versiones de transporte, antitanque y mando / transmisiones, a las que han seguido otras. Este extraordinario vehículo es empleado para usos civiles en Suecia, Suiza, EE.UU., Noruega, Islandia, Australia, Antártica y en múltiples organizaciones militares alrededor del mundo. Por otra parte, Finlandia fabrica un modelo nacional claramente basado en él (Sisu Nasu -ver foto). También fue ensamblado en Chile.
Foto: Vehículo Sisu Nasu (Finlandia)

En su versión básica de transporte y carga, el Bv-206 se emplea sin ningún tipo de modificación, en diferentes misiones (transporte de un pelotón de infantería y un equipo de morteros de 60 mm, o de ametralladoras, de morteros de 81 mm, cañón de 105 mm remolcado con sus sirvientes, etc.) Además se han realizado:
-Bv 206S: Variante del Bv 206 para transporte blindado de personal, que proporciona protección a los ocupantes contra fuego de armas ligeras. Está en servicio con las fuerzas armadas de Francia, Alemania (200 unidades encargadas), España, Holanda, Italia (189 unidades) y Suecia (50 unidades). Puede transportar 1 conductor más 11 soldados equipados para el combate, 4 en el compartimento frontal y ocho en el trasero. El Bv 206S puede ser transportados por aire en helicópteros Boeing CH-47 Chinook y Sikorsky CH-53E Super Stallion o cargados en aviones C-130 Hércules, entre otros.
-Vehículo de puesto de mando y transmisión Rabv-2061 adaptados para esa misión.
-Ambulancia con capacidad para 4 heridos en camilla y un enfermero en la cabina trasera, y otros cuatro heridos sentados además del conductor y un medico en la sección delantera.
-Cazatanques Pvpjbv 2063, que cuenta con un lanzacohetes TOW o similar, instalado sobre el centro de la sección delantera.
-Portarradares de artillería (localización y control de fuego de artillería)
-Porta mortero de 120 mm
-Vehículo de defensa antiaérea con mísiles ligeros
-Vehículo sembrador de minas
-Vehículo taller de campaña
-Transporte de cisterna
-Vehículos especiales adaptados a ambientes extremos (Antártida)
Especificaciones:
Tripulación: 7 hombres en la cabina delantera y 11 en la trasera
Peso cabina delantera: 2670 Kg.
Peso de la cabina trasera: 1670 Kg.
Longitud: 6,86 m.
Ancho: 1,85 m
Altura cabina delantera: 2,30 m
Altura cabina trasera: 2,40 m
Ancho de las orugas: 620 mm
Trocha: 1850 mm
Carga máxima transportada: 2000 Kg.
Carga máxima remolcada: 2500 Kg.
Velocidad máxima: 55 Km/h
Autonomía: 330 Km.
Pendiente superable: 60 %
Peralte: 70 %
Vadeo: Anfibio, sin preparación
Velocidad en el agua: 3 Km/h
Motor: MB OM-617.952, diesel, de 5 cilindros, refrigerado por aire, turboalimentado y 125 Cv de potencia a 4350 rpm
Transmisión: Automática MB W4 A-018, de 4 AV y 2R, acoplada a una caja de transferencia de dos relaciones.
Tren de rodaje: Cuatro trenes de rodaje idénticos con la rueda motriz delantera, tensora posterior, cuatro ruedas de rodaje sobre muelles de goma, y un rodillo de apoyo. La rueda tensora también apoya en el suelo.

Bibliografía consultada: Revista Defensa, Año XII/ Numero 136/137, Pagina 110 – 114, Madrid, España.

1 comentario:

Saturnino José dijo...

Hasta donde conozco, las versiones usadas en España (transporte y blindada) son totalmente satisfactorias.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...