6/01/2010

286. Proseguir la construcción del Puerto Caleta La Misión

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Proseguir la construcción del Puerto Caleta La Misión. 
B. Fundamentación: Este puerto, en etapa de construcción, está previsto como un puerto Off Shore; de ultramar, cabotaje y multipropósito. La Universidad Nacional de Cordoba realizó un análisis de factibilidad para la construcción del Puerto Caleta La Misión, una obra que permitirá a los fueguinos contar con una salida portuaria al Atlántico.  El muelle tendrá una longitud de 160 metros desafortunadamente la obra esta detenida desde hace doce años. Se requiere terminar la construcción de las estructuras improductivas con las que cuenta el Puerto Caleta para comenzar a generar recursos. Con la pesca si bien no hay un efecto en la ciudad, como el turismo, significa un fuerte ingreso para el puerto. La actividad pesquera generará un fuerte ingreso por el mayor uso de las instalaciones y servicios del puerto.
Además, un puerto, no es solamente un sistema de muelles o los almacenes, como tampoco los patios de carga o las grúas. Un puerto es básicamente, servicio. Un entorno portuario no competitivo se traducirá en fletes marítimos más elevados, en menor competitividad de las exportaciones en los mercados mundiales, en mejores precios para las importaciones y en un menor volumen general de mercancías para los buques estando integrados con  servicios transportistas, exportadores e importadores.

C. Objetivos generales:
- Continuar con la construcción de una infraestructura sobre la costa oriental de Tierra del Fuego, que tiene por objeto satisfacer las necesidades de la comunidad de Río Grande y regiones linderas en lo que se refiere al transporte de carga y con ello promover el desarrollo económico.
- Incrementar  un atracadero para buques pesqueros, ya que la pesca es importante, por los volúmenes de la pesca sino porque genera recursos para la provincia, desde el punto de vista impositivo sino que también hay una fuerte demanda en todo lo que tiene que ver con las empresas ligadas a la actividad pesquera, que le hacen la estiba, almacenaje, utilización de máquinas, etc.
- Proporcionar a la ciudad de Ushuaia un acceso al oceano Atlántico.
- Crear y generar nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: Se halla ubicado en latitud 53º 40´ S y longitud 68º 20´ W y a una distancia de 12 Km de la ciudad de Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad de la obra (ya realizado).
- Estudio de impacto ambiental de la obra y sus instalaciones.
- Aprobación de la prosecución de la construcción de la obra.
- Solución de la demanda judicial de la empresa constructora por falta de pago contra el Estado Provincial
- Asignación de la partida presupuestaria para la finalización de la obras.
- Construcción de los servicios e intalaciones de apoyo.
- Costo incial de la obra: 100 millones de dolares.
F. Caracteristicas generales: El Proyecto portuario Caleta La Misión, en cercanías de Río Grande, es un emprendimiento llevado a cabo por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Inicialmente, fue contratado para ejecutar este proyecto y es responsable de la construcción de varias estructuras marinas a entregar por etapas El Consorcio ORMAS SA.I.C.I.C. ANDRADE GUTIERREZ S.A. U.T.E. La U.T.E., contrató a ATRIA ENGINEERING, INC. para llevar a cabo el componente de ingeniería costera del proyecto que incluye: Planeamiento de las estructuras marinas y el diseño de ingeniería definitiva de las obras de abrigo.
Para cumplir con este trabajo se llevaron a cabo ensayos en modelos físico-hidráulicos tridimensionales en una escala 1:40 en la pileta de olas multidireccional perteneciente al Canadian Hydraulics Center del National Research Council Canadá. La estructura de escollera en berma del modelo fue sometida a una determinada serie de tormentas desarrolladas sobre la base de los resultados del estudio de climas de olas. Se calcularon las tormentas de diseño para evaluar la estabilidad dinámica de la estructura de la berma; especialmente aquellos que se referían al reacomodamiento de la berma. Para el diseño de la escollera se determinó la tormenta de recurrencia, en un lapso de 50 años (en la zona de la obra). Sobre la base de este evento de diseño y la ola pico de diseño para otras direcciones, se desarrollaron las tormentas de diseños para el modelo físico. Para definir con mayor precisión el clima de las olas, se instalaron dos (2) olígrafos que recolectan datos durante un (1) año; aproximadamente una vez al mes se obtiene la información para su posterior análisis y así verificar la calidad de los datos e identificar potenciales problemas tan pronto como sea posible.
El viaducto principal tendrá una longitud de 1,640 Mts. con luces de apoyo de 22,50 Mts. De acuerdo con las condiciones topográficas y geotécnicas de la traza y la metodología constructiva, se adoptarán dos tipos de fundaciones. Desde el inicio de la costa hasta la decimoprimer pila se ejecutarán pilotes perforados con camisas metálicas perdidas; a partir de allí las fundaciones se materializarán con pilotes premoldeados.
Para la ejecución de los pilotes perforados se construyó un puente de servicio con vigas metálicas apoyadas sobre las mismas definitivas y provisorias con luces de 11,25 Mts. Sobre esta estructura trabajó una grúa sobre orugas (Link-Belt LS41S), que hincó las camisas por medio de vibrohincador. También con aquella grúa y utilizando hammer-grab, se realiza la limpieza interna del pilote. Una vez alcanzada la cota de punta con la excavación, se colocará la armadura de hierro; inmediatamente se procederá al colado de hormigón utilizando el tubo contractor. Una vez concluídos los pilotes correspondientes a una pila se realizara el montaje del cabezal premoldeado y se hormigonará la vinculación de este con los pilotes.
En la zona de restinga serán colocados pilotes premoldeados
Sobre esta torre será instalada la grúa usada anteriormente y el equipo de perforación de pilotes (Wirth PBA 612). La torre tendrá las correspondientes guías para garantizar la correcta alineación y ubicación de las perforaciones. De una misma posición de la torre se ejecutarán las perforaciones de los cuatro pilotes y se colocaran los mismos en los agujeros previamente ejecutados.
Se colocará un arriostramiento metálico (Yaqueta) para mantener los pilotes en su geometría correcta y a continuación se le hará la inyección con mortero para solidarización de los pilotes en las restingas. Posteriormente se montará el cabezal premoldeado y luego de hormigonará la unión entre pilotes y cabezales. Con esta metodología se avanza hasta finalizar las fundaciones del viaducto.
El abastecimiento y el apoyo logístico necesario para esta tarea serán realizados transitando por la restinga en horario de baja marea. Con las tareas de vinculación de los pilotes al cabezal y solidarización de esto al terreno, finalizadas las mismas se puede comenzar con el montaje de las vigas principales.
Estas serán transportadas desde el acopio en el obrador por medio de dos "dollies" remolcados por un tractor, transitando sobre los tramos del viaducto ya terminado. El montaje propiamente dicho de las vigas será realizado por medio de una viga de lanzamiento adaptada para tal efecto.
A continuación se realizará el hormigonado de vinculación de las vigas y el tesado transversal.
Posteriormente se colocaran los guarda-ruedas (New jersey) y se materializará la vereda, quedando para una etapa posterior la ejecución de la carpeta de rodamiento, montaje de la baranda y tapas de la galería.
Al salir del viaducto principal en la traza del viaducto de vinculación, se incrementa la profundidad, lo que lleva a un cambio de metodología en el pilotaje.
La torre utilizada será adaptada y se avanzará apoyándose sobre los pilotes ya ejecutados. Los equipos de pilotaje serán los mismos utilizados en el viaducto principal y la estructura metálica sobre la que trabajan es la misma que conformaba la plataforma superior de la torre.
A medida que se ejecutan pilotes (con similar metodologia a la utilizada en el viaducto principal), se avanza con estructura metálica (canti/travel) apoyándose sobre los mismos, para lo cual es necesario realizar el correspondiente arriostramiento entre pilotes con el fin de asegurar su Inmovilización.
El mortero de inyección será formulado de tal manera que adquiera alta resistencia a temprana edad y de ese modo permita poner en servicio rápidamente los pilotes donde se apoyara el canti/travel.
Posteriormente y por medio de una grúa apoyada en el mismo viaducto se realizará el montaje de los cabezales, vigas y premoldeados diversos que conforman la superestructura, procediéndose a continuación al hormigonado de vinculación de las estructuras montadas y de la losa superior.
La Obra incluye:
- Un viaducto de doble mano, que vincula la costa con el muelle.
- Un muelle, entre la punta de la restinga Sur y la caleta, al Norte del viaducto
- Una escollera de 460 Mts de Longitud y 231.000 m3, que abriga el muelle
- Una playa de acopio en la zona de muelle, entre el viaducto y el muelle, para almacenaje y/o procesamiento de mercaderías.
- Dragado, Instalaciones eléctrica, iluminación y contra incendio.
- El viaducto principal tiene 1.620 mts, de longitud, que comunicará la costa con la zona de muelle. El viaducto será construido sobre pilotes.
- Las primeras 11 pilas correspondientes a la parte de suelo granular, irán sobre pilotes de hormigón armado con camisa metálica perdida de diámetro 1,30 mts, que se hincaran hasta la cota de fundación prevista, las 66 pilas restantes irán sobre pilotes anulares premoldeados de hormigón pretensado de diámetro 0,80 mts. Y 0,15 mts de espesor, que se montarán en la zona de la restinga.
- Los cabezales, además de transmitir a la fundación las cargas de la superestructura más la sobrecarga móvil, llevan ménsula a cada lado, previstas para el montaje de cañerías o cintas transportadoras.
- Cada vano entre pilas lleva 6 vigas T pretensadas de 22,50 mts, de 1,30 de altura, que se montaran sobre apoyos de neoprene con una viga de lanzamiento, incluye dos puentes grúa que posicionan las vigas.

Fuente consultada: http://www.mopof.org/php0/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=93&lang=es

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