5/20/2010

277. Construcción de la represa hidroeléctrica Punta Negra

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la represa hidroelectrica Punta Negra (Proyecto en ejecución)
B. Fundamentación: El objetivo general del proyecto es el desarrollo económico de la provincia de San Juan, la sustentabilidad de los sistemas de riego y drenaje en los valles de Tulúm y Ullúm – Zonda y la sustentabilidad del Sistema (eléctrico) Interconectado Nacional (SIN). La construcción del Dique Punta Negra se halla enmarcado en el Plan de Aprovechamiento Integral del Río San Juan. Se proyecta la realización de un aprovechamiento hidroeléctrico a emplazar a 19 Km. aguas abajo del Proyecto Caracoles, en el actual azud de Punta Negra. La central operará en las horas de valle y resto, sirviendo de embalse compensador por la energía generada en las horas pico en CH Caracoles.
La finalidad de esta represa es poder almacenar agua para las épocas en las que se produzcan sequías y, por otra parte, se generará energía eléctrica evitando la contaminación. Está previsto que la nueva represa Punta Negra esté en condiciones de generar unos 296 GWH de energía y que pueda ampliarse la superficie cultivada de la provincia de San Juan en unas 10.000 hectáreas. El desarrollo de este proyecto estará a cargo de UTE Techint-Panedile. La empresa se ha comprometido a generar 1300 puestos de trabajo.

C. Objetivos generales: Los objetivos principales del proyecto comprenden el desarrollo económico y social de la Provincia de San Juan, crear un embalse compensador para el Dique Los Caracoles y así optimizar la explotación de su central hidroeléctrica, y el aumento de generación de energía hidroeléctrica en 296 GWh/año para su comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista. Además, Punta Negra ampliará la superficie cultivada sumando unas 10.000 hectáreas, en una provincia desértica será un importante reservorio de agua de unos 500 hm³, pero sobre todo, dejará a San Juan muy cerca del autoabastecimiento energético, esta provincia consume hoy unos 1.190 GWh y con la generación de Embalse Quebrada de Ullum, Ullum I y II y Cuesta del Viento, en condiciones óptimas, alcanza 438 GWh, necesitando abastecerse del Sistema Interconectado Nacional. Con la represa Los Caracoles se sumaron 700 GWh más, alcanzando 1.138 GWh. Y Punta Negra elevará esta generación a unos 1.434 GWh, superando lo que hoy consume la provincia de San Juan.
D. Lugar: El área del proyecto de aprovechamiento hidroenergético Punta Negra se ubica sobre el Río San Juan en el kilómetro 35de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino. El área de influencia directa del proyecto comprende los valles de Ullúm - Zonda y Tulúm, que comprende los departamentos de: Ullúm, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. La Represa Punta Negra, es un futuro embalse o represa hidroeléctrica, que se ubicará sobre el curso permanante del Río San Juan, en el límite entre los departamentos de Ullum y Zonda, en la Provincia de San Juan, Argentina.
F. Recursos necesarios: La construcción de este nuevo dique será financiada, con el aporte de la energía que produce el Dique Caracoles, por un fideicomiso nacional en base a un acuerdo entre la Secretaria de Energía de la Nación y la empresa distribuidora CAMESSA que adquirirá la energía a un precio diferencial. Se estima que los costos de la nueva obra podría rondar los 335 millones de dólares.
E. Características generales: El 28 de Diciembre pasado, Kirchner firmó el acta que permitirá comenzar con las obras de construcción del la represa hidroeléctrica Punta Negra, el cuarto dique de la provincia sanjuanina. Se estima que este proyecto requerirá realizar una inversión de más de 1.200 millones de pesos.
La firma S+R fue designada para el asesoramiento de riesgos y seguros de la construcción de la nueva represa hidroeléctrica Punta Negra, en la provincia de San Juan, que impulsan Techint y Panedile.
La energía eléctrica será inyectada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), utilizándose la presa embalse para incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrícolas, además del control de sedimentos y manejo de crecidas. La construcción de la presa tendrá un impacto sobre el desarrollo turístico regional, tanto por las actividades de recreación vinculadas por la represa como por el mejoramiento de la infraestructura energética.
Una vez alcanzada la fase de operación del proyecto, se prevé una generación de 296,4 GWh de energía anual promedio, producida por dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una. El aprovechamiento hídrico producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 10.000 Has y dará mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 Has actualmente disponibles para riego.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...