12/04/2009

236. Reforzar la capacidad de patrullaje maritimo por medios aéreos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Adquisición de cuatro (4) aviones Lockheed P-3 Orion desprogramados (AMARC)
B. Fundamentación: La guerra antisubmarina, abreviado como ASW (Antisubmarine warfare), es una rama de la guerra naval en la que se emplean buques de guerra, aviones, naves espaciales u otros submarinos para rastrear, encontrar y dañar o destruir submarinos enemigos.
El éxito de la guerra antisubmarina depende de una mezcla de tecnología de sensores y armas, entrenamiento, experiencia y suerte. Un elemento clave de la ASW es el equipamiento de sonar sofisticado para una primera detección, localización y rastreo del submarino objetivo. Para destruir los submarinos se usan torpedos y minas, lanzados desde plataformas aéreas, de superficie y submarinas.
El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed y usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Argentina, se encuentra entre sus usuarios. A pesar de su antiguedad, con una autonomía de casi 17 horas, el Orión se adaptaba muy bien a las necesidades específicas de la patrulla marítima y la guerra antisubmarina. Sus motores turbohélices le permiten al P-3 alcanzar la zona de patrulla a una velocidad razonable y, una vez en proximidad del objetivo, volando más económicamente que un reactor. El P-3 puede patrullar hasta siete horas a más de 1850 km de su base. Aunque la misión primaria de un P-3 es la guerra antisubmarina, una gran parte del trabajo desarrollado por este avión está asociado a la vigilancia de la ZEE. Con tal intención se utiliza a bordo una amplia gama de sensores tales como el radar, las sonoboyas y el detector de anomalias magnéticas.
Su actualización comprendería incorporar:
-Sistema Táctico de Misión, capaz de recibir, procesar u presentar de manera automática las entradas de datos de la mayor parte de los sensores y subsistemas que equipan el avión.
-Radar de Vigilancia y búsqueda, con capacidad para uso como radar meteorológico.
-Equipos de ESM. Sistema acústico capaz de procesar las sonoboyas actualmente existentes en el mercado.
-Sistema de autoprotección infrarroja y electromagnética.
-Data link para intercambio automático de datos.
-El radar que requeriria una actualización y/o reemplazo es el principal sensor empleado para la observación de unidades de superficie y el sistema de sonoboyas activas y pasivas -sensores acústicos flotantes que se enlazan vía radio con el avión lanzador- es el medio de detección en su función antisubmarina.
La incorporación de estas aeronaves se basan en la necesidad de contar con un escuadrón equipado con un número suficiente -en la paz- para que la Armada pueda efectuar su tarea de control pesquero en la Zona Económica Exclusiva y en el Mar Argentino, con especial atención a la detección de submarinos extranjeros no autorizados en aguas nacionales.
C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad de la ARA para efectuar funciones ASW o de control del mar y reconocimiento en operaciones de paz y humanitarias en la Zona Económica Exclusiva y aguas nacionales desde bases en tierra.
-Aumentar la capacidad de detección y destrucción de submarinos extranjeros-no autorizados-que invadan aguas nacionales.
-Aumentar el número de aeronaves para poder cubrir las aguas eficientemente el mar argentino. -Incremento las horas de vuelo para el entrenamiento de los pilotos navales

D. Lugar:
Lockheed Martin (Actualización)

E. Recursos necesarios:
-
Aprobación del proyecto por el PEN, e incorporación al presupuesto del Ministerio de Defensa.
-Acuerdo con los EE.UU. para la transferencia de cuatro aeronaves desprogramadas por la Marina de los Estados Unidos.
-Actualización tecnológica en sus sensores de detección y aviónica (instalación de equipos FLIR para deteccción Nocturna, radios VHF/marítima, radio multibanda, GPS, etc.) con revisión de su motorización.

F. Caracteristicas generales: El P-3 Orion está basado en el Lockheed L-188 Electra que tuvo poco éxito como avión de aerolínea debido al rápido surgimiento de los jets. Se planificó para sustituir al los Lockheed P-2 Neptune de postguerra. El Orion tiene 4 turbopropulsores que le dan una velocidad comparable a los cazas turbopropulsados, o inclusos a jets lentos como el A-10 Thunderbolt II. El P-3 compite con el Hawker Siddeley Nimrod británico y el Breguet Atlantique francés.

El P-3 tiene una bodega interna de bombas, así como estaciones subalares que puede llevar misiles como el AGM-84 Harpoon. Tiene un característica punta en la cola que alberga el detector de anomalías magnéticas (MAD). Puede lanzar sonoboyas cargadas en tubos externos o desde dentro del avión. La primera versión de producción, designada P3V-1 voló por primera vez el 15 de abril de 1961, pero cuando se hicieron las primeras entregas, 1962, la denominación se unificó a P-3. Con los años se han fabricado gran cantidad de versiones. La tecnología del P-3 es similar a la del transporte C-130 Hércules. Se han desarrollado versiones desde para la caza de huracanes a vigilancia aérea. Aunque tiene un mejor rendimiento, el P-3 no ha sido adaptado a plataforma de ataque preciso a tierra o reabastecimiento en vuelo como el C-130. Está previsto que los P-3 sean sustituidos entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 Poseidon (MMA) basado en el Boeing 737 civil, lo que significa que el actual diseño habrá servido durante 50 años. Entre los operadores del P-3B se encuentra la Armada Argentina.

Variantes:
-P-3A: versión de producción original para la US Navy, con motores turbohélice Allison T56-A-10W de 4.500 cv unitarios; equipo de detección submarina original sustituido por los avanzados Deltic : 157 construidos.
-P-3B : versión de producción desde el 158º Orion, propulsada por turbohélices Allison T56-A-14 y con equipo de detección antisubmarina Deltic; capacidad de lucha antisubmarina progresivamente aumentada y mejorada.
-P-3C : la tercera versión de producción.
-P-3C Update I : con mejoras en aviónica; 31 construidos.
-P-3C Update II : con detección infrarrojos, sistema de referencia de sonoboyas y capaz de llevar misiles Harpoon anti-buque; 44 fabricados.
-P-3C Update II.5 : 24 aviones con sistemas de navegación y comunicaciones más fiables.
-P-3C Update III : 50 aeronaves con nuevo procesador acústico, receptor de sonoboyas y mejores unidades eléctricas.
P-3G: designación original del Lockheed P-7.
-P-3W: 20 P-3C-IIs para Australia, incluyendo procesadores AQS-901, y el sistema de sonoboyas Barra.
-P-3AEW&C : 8 P-3B convertidos en aviones de aviso temprano (AEW&C - Airborne Early Warning and Control).
-CP-140 Aurora: aeronave de largo alcance para reconocimiento marítimo y guerra anti-submarina de Canadá. Está basado en el P-3 Orion, pero monta la electrónica avanzada del S-3 Viking.
-CP-140A Arcturus: 3 CP-140 Auroras modificados para patrulla costera. Todo el equipo de guerra anti-submarina ha sido eliminado.

Especificaciones:
Tipo: Avión de patrulla marítima
Fabricantes: Lockheed Martin y Kawasaki (bajo licencia)
Primer vuelo: 25 de noviembre de 1959
Introducido: 1962
Estado: En servicio
N.º construidos: Lockheed: 650,Kawasaki: 107,Total: 757
Coste unitario: U$S 36 millones
Desarrollo del: Lockheed L-188 Electra
Variantes: CP-140 Aurora, WP-3D Orion, EP-3E Aries II
Tripulación: 11
Longitud: 35,6 m
Envergadura: 30,4 m
Altura: 10,3 m
Superficie alar: 120,8 m2
Peso en vacío: 27.900 kg
Máximo peso al despegue: 63.400 kg
Motorización: 4 motores Allison T56-A-14 turbopropulsados con 3.700 kW cada uno
Velocidad máxima: 745 km/h
Radio de acción: 9.000 km
Techo de servicio: 8.600 m
Tasa de ascenso: 16 m/s
Armamento:
Bombas: 9.000 kg
Misiles: AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAMM, AGM-65 MaverickOtros: torpedos MK-46 y MK-50, minas, cargas de profundidad

Fuente: Wikipedia

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