9/22/2009

219. Construir el Centro Cultural Bicentenario

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Refuncionalizar el edificio del Ex-Correo Central Argentino
B. Fundamentación: En el año 2005, el entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor C. Kirchner,anunció su decisión de refuncionalizar el edificio sede central del Correo Argentino en Buenos Aires y transformarlo en el icono del Bicentenario. Este centro cultural se propone, entre otras cosas, ser una importante sede musical y de exposición de obras de arte. El Centro Cultural del Bicentenario, se constituirá en un atractivo urbano de primera magnitud para vecinos y visitantes, aumentando la oferta cultural y convirtiéndose en la pieza clave de una estrategia urbana que busca darle vida a un amplio sector desaprovechado del bajo porteño.

Como ya se ha aplicado en otras capitales del mundo, una iniciativa cultural de estas generará un mayor movimiento en un área bancaria y administrativa que, invariablemente, permanece vacía por la noche y durante los fines de semana. Además, este nuevo polo cultural extenderá hacia el sur el área de museos que ya existe en Recoleta, y conectará el Casco Histórico en un recorrido que terminará por hilvanar la oferta cultural porteña en un contrapunto en el que convivirán la historia y la actualidad, dando nueva vida a un edificio que es parte de la tradición del país y de su Capital.

El concurso para refuncionalizar el Palacio de Correos fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Cultura de la Nación el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos, cuarenta anteproyectos nacionales y extranjeros fueron presentados. El jurado estuvo presidido por el arquitecto Ramón Sanabria Boix, de Barcelona. El equipo conformado por los arquitectos argentinos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack obtuvo el primer premio.
C. Objetivos generales: Estimular el desarrollo cultural creando las condiciones para que su producción florezca y para que todos los ciudadanos puedan tener un acceso cierto a sus bienes culturales. La construcción del Centro Cultural del Bicentenario en el antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, constituye una de las acciones elegidas para instrumentar medidas concretas que nos acercarán al cumplimiento de esta meta. Se constituirá en la Sede Central de la Orquesta Sinfónica Nacional –hoy inexistente- y con una superficie total de 110.000 m2 alojará, entre otras entidades, a la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional y el Ballet Folklórico Nacional.

La idea para el área consiste en la creación del Parque del Bicentenario: un paseo público que integra los espacios verdes existentes desde la Plaza Roma hasta la Plaza A. P. Justo, con los nuevos espacios propuestos de jardines y la Plaza de la Artes, conformando un espacio cívico de largas visuales y áreas recreativas. Este parque lineal norte-sur está atravesado en su centro por el eje simbólico-institucional formado por el Congreso, la Avenida de Mayo y la Casa Rosada.La propuesta plantea un re ordenamiento del sistema de movimientos que contribuye a la necesaria disuasión del automóvil en el centro urbano y al ordenamiento general del transporte público.
El Parque del Bicentenario juega un papel regenerador como pulmón para el área micro-centro y un papel didáctico, contribuyendo a la sociabilidad ciudadana, al encuentro con el otro y al contacto con las novedades culturales, artísticas y recreativas, generando un nuevo polo de atracción para la ciudad.
D. Lugar: Palacio del Ex-Correo Central Argentino, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

E. Recursos necesarios: En noviembre de 2006, se lanzó el Concurso Nacional e Internacional de Anteproyectos para la creación del CCB, que fuera formalmente anunciado por el Ministro de Planificacion Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido. Posteriormente, el 3 de septiembre de 2007, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumieron mediante la firma de un Convenio el compromiso de modificar el entorno contiguo del Palacio de Correos y Telecomunicaciones peatonalizando las calles Sarmiento y Bouchard de nuestra ciudad. Actualmente, el proceso licitatorio se encuentra en sus instancias finales. Recientemente, se realizó la apertura del sobre dos, y se prevé el inicio de la obra para el corriente año. Teoricamente, la inauguración se llevará a cabo el 25 de mayo de 2010 en ocasión a los festejos del Bicentenario y su terminación esta prevista para septiembre de 2011.
F. Características generales: El Palacio de Correos y Telecomunicaciones es un edificio con valor histórico y patrimonial, colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general. El edificio posee cualidades que le otorgan un alto valor social y lo convierten en un foco de sentimientos nacionales, políticos y culturales. La calidad constructiva y la técnica original del mismo, junto con su emplazamiento, estado de conservación y grado de autenticidad le otorgan, además, plusvalía a su valor económico tradicional. Allí, se realizará la restauración de las fachadas y las áreas ceremoniales interiores y se incorporarán nuevos programas arquitectónicos contemporáneos. El edificio está dividido en dos grandes áreas: el Área Noble –sobre la calle Sarmiento- que únicamente será sometida a un proceso de restauración y el Área Industrial –sobre Av. Corrientes– que será intervenida en su interior con la incorporación de subsistemas de alta tecnología.
Los salones ceremoniales del Área Noble del edificio, como el Salón de los Escudos, el Salón Eva Perón –que Evita uso como despacho en 1946–, el Salón de Honor, y el Salón de los Buzones en los accesos, serán restaurados y la puesta en valor de los mismos, permitirá nuevos usos compatibles con la preservación y el cuidado de sus componentes de alto valor. Además, en dicha área funcionarán, entre otras, seis salas de micro cine con capacidad para 120 espectadores conservando siempre su estructura envolvente original. En el Sector Norte o Industrial, en cambio, se realizarán ciertas intervenciones que permitirán la creación de diversos espacios, tales como:
-Salas de exposiciones en diversos pisos del CCB.
-Sala Sinfónica para 2.000 espectadores.
-Sala de música de cámara ubicada en el primer subsuelo, con capacidad para 600 espectadores.
-Estructura vidriada colgante que albergará exposiciones temporarias.
-Museo del Correo Postal y Telegráfico.
-Sucursal del Correo, donde se continuará realizando la labor que se ha efectuado allí a lo largo del siglo.
-La zona de la terraza y el mirador, se transformarán en el primer punto panorámico público de la ciudad. Además de albergar el sector gastronómico y de servicios complementarios del edificio.
Especificaciones del Centro Cultural Bicentenario:
Superficie del terreno: 12.500 m
Superficie del CCB: 110.000 m²
Superestructura: 9 niveles
Infraestructura: 4 niveles
Altura del edificio: 63 m
Excavación: 54.000 m²
Hormigón armado: 23.000m
Estructura de acero: 3.500 Ton
Superficies vidriadas: 5.800 m²

218. Construcción del Centro Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor de La Plata

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Centro Multimodal de Pasajeros Ferromotor de la Ciudad de La Plata
B. Fundamentación: Obra declarada de interés público mediante Decreto N° 735/2006. El proyecto cumple con las políticas de ordenación territorial plasmadas en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Transporte Ferroviario, incentivando la interacción entre los asentamientos del Sistema Urbano Nacional, mejorando en consecuencia la calidad de vida y asegurando el acceso de la población a la infraestructura y a los servicios de transporte. La creación de este Centro Multimodal de Transporte Público, tiene como finalidad principal dar solución a los conflictos que se generan por la concentración de flujos y actividades en el entorno inmediato de los dos Centros de Transporte Público, esto es la estación ferroviaria y la terminal de ómnibus.

C. Objetivos generales: La iniciativa contribuye a la recuperación del modo ferroviario del transporte, a la integración racional del modo automotor y además pone en valor los inmuebles propiedad del Estado Nacional. La propuesta permitirá la integración de la Ciudad de La Plata, hoy dividida por las vías del Ferrocarril en superficie, jerarquizando los barrios de Tolosa, Ringuelet y el casco urbano. La localización de la Estación Multimodal en el histórico edificio de la actual Estación Ferroviaria de La Plata, permitirá recuperar el patrimonio urbano y dotar de nuevas funciones preservándola para las futuras generaciones.

D. Lugar: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
-Iniciadores: NESTOR EMILIO OTERO y EMEPA S.A.
-Modalidad: Concesionamiento de las obras de Construcción de la Nueva Terminal Multimodal de Pasajeros Ferro Automotor de la Ciudad de La Plata, gerenciamiento, administración, mantenimiento y explotación integral de la misma incluidas sus actividades accesorias y complementarias. Con canon.
-Monto estimado de la Inversión: $44.691.841.

F. Características generales: La Terminal Ferroviaria funcionará en el subsuelo, como producto de la electrificación del Ferrocarril ramal Roca. Asimismo en las plantas superiores estarán ubicados los locales comerciales y la Terminal Automotor. Las obras a desarrollar unificarán en un mismo predio, a diferentes niveles y en un sólo complejo edilicio, un centro de transporte público ubicado en una única parcela que en la actualidad se encuentra subutilizada. Entre las principales obras a realizar se destacan:
1º) - Una terminal de ómnibus con 25 dársenas destinadas al ascenso y descenso de pasajeros y 25 dársenas para la espera de micros. La terminal contemplará además áreas de boleterías, locales comerciales y gastronómicos, información turística, guardería de equipajes, sector de encomiendas con deposito, baños públicos, talleres de mantenimientos, servicios para el personal de la terminal, estación de servicio de uso exclusiva para los ómnibus y una torre de control.
2º) -Área de estacionamiento descubierto para un total de 126 autos. Superficie total: 7.000 m2
3º) - Área de estacionamiento cubierto bajo plaza, para un total de 111 autos. Superficie total: 6.500 m2
4º) - Estación de servicio para vehículos particulares ubicada estratégicamente en la esquina de Diagonal 80 y calle 15. Superficie total: 2.000 m2
5º) - Un centro cultural que ocupara el edificio histórico de la estación de tren ubicado en la Avda. I y Diagonal 80. Superficie total: 1.300 m2
6º) - Una plaza verde que articulará los sectores. Superficie total: 10.000 m2
Junto al edificio histórico y de forma paralela, se levantará el edificio de la nueva terminal de ómnibus de La Plata, la que se unirá con la nave abovedada mediante un pasillo vidriado. En el extremo noroeste de este sector, se ubicará una de las dos estaciones de servicios para autos particulares que estarán en este predio. Este proyecto implicará la contratación de 1000 personas durante la ejecución de la obra, y de 2500 cuando comience la operación del Centro de Transbordo. Una vez operativa la estación terminal multimodal, implicará la atención diaria de aproximadamente 1300 colectivos. Esta Obra se complementa con el Soterramiento entre Tolosa y La Plata y con la Electrificación de los Servicios Ferroviarios entre Constitución y La Plata.

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