6/19/2009

100. Fabricación de lanzacohetes antitanque de 85 mm

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Lanzacohetes antitanque Tipo 69 (China)
B. Fundamentación: El lanzacohete Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países, entre ellos Albania, Argelia, Bangladesh, Bulgaria, Camboya, China, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Irán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte , Pakistán, Rumania, Sri Lanka y Vietnam.
El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, cargado con cargas antitanques y minas antipersonales, que lanza una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".

C. Objetivos generales:
- Desarrollar un sistema de armas antitanque para infantería, probado en combate
- Acceder a una nueva tecnología no disponible actualmente, a bajo costo
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva linea en la fabricación de armas.
- Incrementar la capacidad antitanque de las tropas de infantería
- Acceder a nuevas municiones antitanques

D. Lugar: Fabrica Militar "Fray Luis Beltrán"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa NORINCO
- Implementación de una cadena de producción y ensamble.
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de tests de funcionamiento en diversos ambientes y clima.
- Detección de fallas
- Fabricación local de las distintas variantes de cohetes empleados en esta arma.

F. Características generales: El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, presentado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA. Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflacción posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.

China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.

La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam proporcionando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas.

Además de ser equipada por el EPL, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética. La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto mas ineficas en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.

También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un escuadrón de infantería estándar PLA tiene dos operadores tipo RPG 69 , cada uno de ellos con un lanzagranadas RPG y granadas de tres proyectiles. Hay también dos asistentes de los operadores, cada uno con tres proyectiles. En total, un equipo tiene dos lanzadores de granadas y 12 cohetes.

El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo anti-tanque (calor): Hecho en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no se afecta por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.

Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Variantes: Tipo 69-I
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Servidores: 1 ó 2, dependiendo de la situación
Cohete: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

99. Fabricación local de locomotoras para cargas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de locomotoras NTEC para transporte de carga

B. Fundamentación: La plana mayor de la firma norteamericana National Railways Equipment, reconstructor de locomotoras privado de mayor importancia de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer. En esa instalación, ese fabricante del país del Norte evalúa producir –en asociación con Materfer– algunos de los elementos componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, cuya base operativa se encuentra en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer –perteneciente al Grupo Tasselli– una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. Una de las mayores ventajas de los diseños de National radica, en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Con un parque nacional de locomotoras de unas 600 máquinas de vieja tecnología que se encuentran al término de su vida útil, National identificó a Materfer como una eventual base de producción de equipos ferroviarios. En Brasil, Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y en consideración de que el Gobierno nacional alienta planes de modernización del sistema ferroviario.

Si bien la crisis financiera global que estalló en todo el mundo impone una cuidadosa revisión de todo ese tipo de proyectos, lo cierto es que National, en atención a que la Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y un territorio continental que cubre 2.795.000 km2, estaría resuelta a anotarse como una próxima proveedora de locomotoras.
Además, el Gobierno alienta duplicar cuándo menos el tonelaje de cargas masivas movilizadas por el ferrocarril, que hoy alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año.
C. Objetivos generales:
-Fabricar bajo licencia locomotoras de carga de última generación
-Mejorar el perfil industrial de la Nación
-Mejorar la calidad de vida de la población
-Alcanzar un mejor grado de eficiencia energética en el transporte
-Lograr una mayor integración territorial
-Aumentar la competitividad en beneficio de la actividad agrícola y minera

D. Lugar: Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la localidad argentina de Ferreira, Córdoba.

E. Recursos necesarios: Es un emprendimiento de origen privado, no requiriendo financiación, ni aprobación estatal para su ejecución. Se realizó un acuerdo de Transferencia tecnológica en el año 2007 entre las empresas NREC de Estados Unidos y Materfer de Argentina, previa demostracion de una unidad que llegaria desde Estados Unidos y luego de ser probada por los ferrocarriles locales de nuestro pais, se podría concretar la fabricación de estas locomotoras con el propósito de poder dar cabida a nuestro mercado local y también el de los países limítrofes. Solo debe adecuarse la planta para la construcción de bastidores y Cabina de la N-Viromotive Nº 1000. La misma posee una potencia de 2500 hp, tambien posee rodado Co-Co.

F. Características generales: En el mes de marzo del año 2002, Materfer es comprada por el empresario argentino Sergio Tasselli y puesta en marcha a partir de 5 empleados, creciendo a 50 y aumentado hasta la cifra actual de 550 empleados. El predio donde se encuentra establecida la fabrica posee 25 hectáreas y la superficie cubierta posee 66.800 m2. La fabrica posee alrededor de 200 maquinarias, principalmente equipos de electro fusión, plegadoras y cortadoras de chapa, puentes grúa para movilizar componentes a través de las instalaciones. Actualmente en la planta industrial trabajan 550 personas en la recontrucción de material rodante ferroviario y en la fabricación de cosechadoras, Ómnibus y maquinaria vial. Las instalaciones industriales desde sus principios contaron con maquinaria especializada para el tipo de trabajo que realizado por la empresa, el mismo abarcaba la construcción de motores diésel y eléctricos, boguies, carrocerías y bastidores. La administración del empresario Sergio Tasselli adquirió nuevas maquinarias, tales como cortadoras laser, plegadoras de chapa y robots para soldadura.

A raíz de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la estadounidense National Railway Equipment Company (NREC) y la argentina Materfer se decidió comenzar la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local y oportunamente el regional. La locomotora N-Viromotive Nº 1000 que será presentada en Materfer, Córdoba a los distintos concesionarios de Argentina. La planta industrial de Materfer ya se acondicionada para comenzar en el corto plazo con la producción del bastidor y de la futura cabina de un nuevo tipo de locomotora que se fabricará comercializará en el país, pero con amplias proyecciones hacia el resto de Latinoamérica.

Ese nuevo tipo de locomotora está equipada con motores Cummins y fue especialmente diseñada para respetar el Protocolo de Kyoto, en relación a los bajos estándares de emisión de gases. La máquina viene equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional. Es por ello que es inminente el arribo al país de la primera unidad identificada con el número 1000, que será utilizada como demostradora. El modelo de la locomotora responde a la nuestras General Motors GT 22. Esta locomotora es trocha ancha, siendo su arranque en forma automatizada.

Foto: NREC/MATERFER
Fuente: Agencia Rieles - Wikipedia

98. Aprovechamiento de la Quebrada de Humahuaca

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento de la Quebrada de Humahuaca
B. Fundamentación: La prognosis del desarrollo de la zona por sectores, indica que ella tiene escasas perspectivas para el desarrollo agrícola en razón de la escasez del recurso tierra y de las limitadas posibilidades en aprovechar los recursos hídricos. La subregión encuentra sus mejores posibilidades en el desarrollo turístico y en las actividades económicas conexas. Posee paisajes de extraordinario colorido y una tradición cultural precolombina que debe utilizarse como factor de atracción turística, incentivando las incipientes corrientes actuales.

El aprovechamiento de los escasos recursos hídricos dará las bases para la consolidación de la afluencia del turismo. En particular, la regulación de los cursos de agua por medio de pequeños embalses, permitirá asegurar el suministro para consumo humano derivado de los asentamientos habitacionales y de la hotelería, así como posibilitar el riego local. Por otra parte, la creación de tales espejos de agua contribuiría a afianzar la forestación y los contrastes paisajísticos en las áreas circundantes.

Las actividades económicas conexas estarán dadas por el incremento de la industria artesanal, fomentada por escuelas de diseño y el influjo de nuevos dibujos, colores y texturas en los tejidos, los cuales no deberían perder su idiosincrasia cultural. Asimismo, deberá incrementarse la cría de camélidos (llama, alpaca, vicuña), apreciados por su lana, tanto a nivel nacional como internacional.

C. Objetivos generales: Todas las acciones se enmarcan dentro de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es contribuir al desarrollo humano en cuanto al establecimiento de pautas sustentables de producción y consumo, y a la erradicación de la pobreza en un contexto institucional democrático con un Estado propicio y responsable.
-Implementar una Cooperativa y un Centro de desarrollo agropecuario-ganadero local con el apoyo técnico del INTA
-Financiar microemprendimientos mediante microcréditos.
- Fomentar los cultivos andinos: Número de especies y variedades de cultivos andinos presentes en el área total comprendida en el Proyecto.
Maíz ( Zea mays ): 18 variedades
Oca ( Oxalis tuberosa ): 16 variedades
Ulluco ( Ullucus tuberosus ): 5 variedades
Quinua ( Chenopodium quinoa ): 4 variedades
Papa ( Solanum spp ): 34 variedades
Kiwicha ( Amaranthus caudatus ): 2 variedades
Yacón (Smallanthus sonchifolius): 1 variedad
Cayote ( Cucúrbita ficifolia ): 3 variedades
Pimiento ( Capsicum ): 1 variedad
Poroto ( Phaseolus ): 1 variedad
Calabaza ( Cucúrbita ): 1 variedad
Zapallo ( Cucúrbita ): 1 variedad
-Implementar Bancos de Germoplasma in situ o semilleros por las propias comunidades
-Reactivar la linea ferroviaria Buenos Aires - La Quiaca
-Reestablecer el tren en los siete kilómetros de vía existente entre Volcán y Tumbaya, una comunidad originaria de 900 personas, en la que se celebra una de las fiestas religiosas más relevantes de la Quebrada: la procesión de la Virgen de Punta Corral, que concentra a más de 3000 personas en los cerros.
-Incrementar la red de energia electrica local.
-Construir redes de agua potable.
-Desarrollar la artesanía local a un nivel de excelencia
-Implementar una escuela local de artesanías
-Estimular la cría de Vicuñas, alpacas y llamas
-Incrementar el desarrollo del turismo cultural. -Crear diversos complejos gastronómico que muestre la base de la alimentación, con el maíz y la quinua.
D. Lugar: La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino. La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental. Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.

E. Recursos necesarios:
-Creación del Instituto de Gestión para el desarrollo de la Quebrada de Humahuaca.
-Solicitar un fondo especial a la ONU para el desarrollo sostenible de este patrimonio de la Humanidad.
-Recuperación de la red ferroviaria instalada.
-Mejorar la red vial regional
-Implementar una red de centros de salud y sistema de evacuación aérea para las urgencias sanitarias.

F. Características generales: La Quebrada de Humahuaca es una zona árida de gran belleza paisajística y muy rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la jalonan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca -donde se destaca el Cerro de los Siete Colores-, Maimará, Tilcara. Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces. Las condiciones climáticas hacen que el invierno, fresco y seco, sea la estación ideal para visitarla.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de "Inca Cueva" (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios. En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la Pacha Mama (Madre Tierra) el dios del trueno el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. A 12 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, se pueden visitar las Ruinas Arqueológicas de Coctaca y sus espectaculares terrazas de cultivo; el pueblo de Uquía; el Monumento a la Independencia; Peñas Blancas; la imagen de San Francisco Solano; y el Estudio Museo Fracisco Ramoneda, una muestra de las obras de este artista que también cuenta con el museo arqueológico y el museo del carnaval norteño. La cabecera de la Quebrada de Humahuaca, es la ciudad de Humahuaca ubicada a 2939 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch11.htm#2.%20metas%20de%20desarrollo -Wikipedia -Diario Clarín

97. Fabricación del Fusil Antimaterial M-99 B-2

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Fusil Antimaterial M-99 B-2, calibre 12,7 mm
B. Fundamentación: El fusil M-99 dispara municiones muy poderosas de calibre 12,7 mm, las cuales han sido tradicionalmente usadas para ametralladoras pesadas a lo largo del tiempo. Con un rango de alcance eficaz de más de 1.500 metros y un increíble poder de volteo, este rifle ha demostrado gran efectividad contra variados objetivos, incluyendo soldados enemigos, vehículos y aviones estacionados.

Puede emplear una mira telescópica de 10X y un bípode que, actuando en conjunto, elevan enormemente la exactitud del disparo. Su diseño reduce al mínimo el retroceso al disparar, mientras que su acción semi-automática de 5 proyectiles, permite al tirador fijar la cola del disparador sobre un objetivo, en lugar de tener que disparar reiteradamente. Su función: es la de destruir objetivos que requieran gran energía cinética para ser batidos; como vehículos, puestos de mando, radares, helicópteros, UAV, etc

C. Objetivos generales:
- Proporcionar un fusil antimaterial a las tropas de infantería y fuerzas de seguridad.
- Potenciar la capacidad del tirador especial de las FFAA y FFSS.
- Acceder a una nueva tecnología a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva linea de producción para la defensa
- Emplear similar munición que la ametralladora pesada Browning M-2

D. Lugar: Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa China Poly Group Corporation.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de tests de funcionamiento y fatiga en diversos ambientes geográficos y clima.
- Producción de proyectiles de calibre 12,7 mm (práctica, perforante e incendiaria)

F. Características generales: El M99 es un fusil pesado de francotirador desarrollado por China Poly Group Corporation para el mercado de exportación. El diseño de armas fue certificada en abril de 2005. El M99 se asemeja al British Accuracy International AS50, pero difiere de este en el diseño interior.

El M99 utiliza el gas para su accionamiento semiautomático, mediante un perno de acción. Para lograr mayor exactitud fuego, el cañón es libre de flotar y esta equipado con un separador y doble freno de boca. El pistón de gas se encuentra por encima de barril y se cubre con una cobertor térmica La culata está equipada con un amortiguador para reducción de retroceso con una almohadilla, tiene además un apoyo para la misma, estando construido en aleación de duraluminio. Es de plegado rápido con bípode desmontable con patas ajustables. El M99 dispara municiones incendiarias 12,7 mm en modo semiautomático. Posee un cargador para 5 proyectiles. Emplea una mira telescópica de 8x o 10x montada en la parte superior de arma.
Especificaciones:
Fabricante: China Poly Group Corporation
Origen: China
Calibre: 12.7 mm
Velocidad del proyectil: 800 m/s
Peso: 11,68 Kg (vacío)
Longitud: 1.480 mm
Cargador: 5 proyectiles
Alcance efectivo: 1.500m
Costo: U$S 10.255

Datos utiles:
CHINA POLY GROUP CORPORATION
No.1, North Street of Chaoyangmen, Dongcheng District, Beijing, China 100010 
Tel:+86-10-65002288 
Fax:+86-10-64082812 

Fuente: Desarrollo y Defensa

95. Modernización de los submarinos U-209

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de los submarinos U-209
B. Fundamentación: Los Astilleros Coreanos Daewo (DSME) han ofrecido la modernización de los submarinos Tipo 209 como los de la Armada Argentina -Salta-, luego de haber adquirido un vasta experiencia después de haber construído ocho de estos submarinos, que le permiten realizar reconstrucciones y modernización de los mismos.

La opción seguida por Colombia para la modernización de sus submarinos U-209, se adapta a las necesidades de nuestro pais. El programa de modernización será ejecutado en Colombia por el Astillero COTECMAR, ubicado en Cartagena de Indias, con HDW y MFI proveyendo asistencia técnica además de los componentes. Aunque no se han divulgado los alcances de la modernización, se presume que se actualizará y mejorará el sistema de combate –conjunto compuesto por el sistema de mando, sistemas de comunicaciones, sensores y armas- y que también se incorporarán avances tecnológicos recientes que contribuirán a incrementar la eficiencia táctica de los sumergibles.

Estos últimos podrían incluir un aumento de la carga útil de las baterías, reduciendo la frecuencia y extensión de los periodos de snorkeling durante la navegación, con la consiguiente disminución de la exposición y vulnerabilidad de los submarinos. También podría agregarse una sección de casco conteniendo un sistema AIP (propulsión independiente del aíre), que podría consistir en una célula de combustible o una unidad Stirling de circuito cerrado de combustión.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a la Armada un medio moderno para patrullaje e interdicción
- Incrementar la capacidad operacional de la Armada
- Proporcionar otro medio de infiltración a las Fuerzas Especiales.
- Acceder a nueva tecnología naval a un costo asequible.
- Prolongar la vida útil de los submarinos

D. Lugar: Astillero Almirante Storni, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

E. Recursos necesarios:
-Incorporación al presupuesto de Defensa.
-Convenio con la empresa HDW para el asesoramiento técnico para la modernización de los U-208, en el Astillero Almirante Storni.
-Introducción a nuevas tecnologías.

F. Características generales: El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diesel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.

Especificaciones Tipo 209/1200:
Desplazamiento (sumergidos): 1.285 tons
Dimensiones: 55.9 x 6.3 x 5.5 metros
Propulsión: Diesel-eléctrica, 4 diesel, 1 eje, 5000 HP
Velocidad (superficie): 11 nudos
Velocidad (sumergido): 21.5 nudos
Autonomía (superficie): 10,000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (snorkel): 8,000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (sumergido): 400 millas náuticas a 4 nudos
Autonomía en días: 50 días
Profundidad máxima: 500 metros
Armamento: 8 torpedos en tubos de 553 mm, 14 torpedos, posibilidad de integración del misil Sub-Harpoon
Tripulación: 33
Observación: Es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (Air Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).

Fuente: Defensa Nro 356, Wikipedia y Desarrollo y Defensa

94. Fabricación de Lanzacohetes antitanque RPG-29

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Lanzacohetes antitanque RPG-29


B. Fundamentación: El lanzacohetes RPG-29 Vampir dotado del proyectil PG-29V fue fabricado a finales de los años 80 cuando simultáneo a la aparición del blindaje dinámico para los tanques.El Ejército Soviético lo adoptó como arma de combate en 1989, y ya desaparecida la Unión Soviética y la Organización del Tratado de Varsovia, los RPG-29 quedaron en los arsenales de los ex países comunistas. En el irregular terreno libanés, plagado de refugios subterráneos con entradas y salidas disimuladas, la guerrilla libanesa utilizó las granadas antitanques del RPG-29 para perforar los puntos vulnerables del Merkava. A punto tal subrayan los expertos, que la mayor cantidad de bajas israelíes se produjeron entre las dotaciones de los Merkava y de los blindados livianos que terminaron siendo presa de la guerrilla libanesa.

C. Objetivos generales:
- Desarrollar un sistema de armas antitanque para infantería, probado en combate
- Acceder a una nueva tecnología no disponible actualmente, a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva linea en la fabricación de armas.
- Incrementar la capacidad antitanque de las tropas de infantería
- Fabricar localmente el cohete antitanque PG-29V

D. Lugar: Fabrica Militar "Fray Luis Beltran"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Bazalt.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble.
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de tests de funcionamiento en diversos ambientes y clima.
- Detección de fallas y soluciones.
- Investigar nuevos empleos.

F. Características generales: El RPG 29 Vampir (Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot) es un lanzacohete antitanque ruso, de estilo de tubo, diseñado para ser llevado y usado por un solo soldado. Encima del tubo de lanzamiento lleva un visor óptica. En la parte inferior, lleva una abrazadera para la colocación apropiada sobre el hombro. Esta arma puede utilizar dos tipos de proyectiles; el PG-29V, y el TBG-29V antipersonal.

El RPG 29 entró en servicio con el ex-ejército soviético en 1989. Fue una pieza clave en el Conflicto del Líbano, para la victoria de Hezbollah sobre Israel, donde Hezbollah habría destruido una división completa de tanques de las fuerzas terrestres israelíes.

Especificaciones:
Calibre: 105 mm
Longitud: 1 m
Peso de Proyectil: 6.2 kilogramos
Rango de acción: 500 m
Temperatura de funcionamiento: de -50 °Ca 50 °C
Velocidad de disparo: 280 m/s
Costo: U$S 500

Datos utiles:
Enpresa Bazalt
32, Velyaminovskaya str., 105318, Moscow, Rusia
Phone. : (095) 369-0122
Fax : (095) 369-2418
E-mail: moscow@bazalt.ru

Fuente: Desarrollo y Defensa

93. Implementar la cédula de identidad electrónica

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la cédula de identidad electrónica

B. Fundamentación: El puntapié inicial se dará en la provincia de San Luis. Entre otras aplicaciones, permitirá pagar el peaje en las rutas provinciales, además de contener la historia clínica, los antecedentes judiciales y el carné de conductor del ciudadano. Tendrá un sistema de protección de los datos personales. Los 400 mil habitantes de la provincia de San Luis dispondrán de una cédula de identidad electrónica, que contendrá además de los datos identificatorios de su portador, la historia clínica, el carné de conductor y los antecedentes judiciales.

El anuncio fue realizado por el gobernador de ese distrito, Alberto Rodríguez Saá, quien aclaró que el documento tendrá “un protocolo de derechos humanos para resguardar la intimidad”. Este año el Gobierno provincial lanzará la licitación para confeccionar y administrar la cédula de identidad electrónica. En el acto de inauguración del segundo edificio del Parque Informático de La Punta, el 19 de junio, en el que se invirtieron 2,8 millones de pesos, Rodríguez Saá precisó que la cédula incluirá “un chip” que contendrá esos datos personales. Entre otras aplicaciones, el mandatario dijo que “la cédula de identidad de la provincia” permitirá a los empleados públicos puntanos “entrar gratis a los espectáculos” y pagar el peaje, gracias a ese chip que interactuaría con los sistemas de pago de esos eventos y de los caminos.

C. Objetivos generales:
- Simplificar los procesos de identificación y aumentar su velocidad.
- Portar sus propios antecedentes médicos y sociales.
- Reducir los costos, con ahorro de tiempo y papeleo.
- Vigilancia de las transacciones de comercio electrónico gracias a la firma electrónica integrada al microchip.
- Permite el acceso a los servicios del Gobierno de un modo práctico, fácil, flexible, cómodo y seguro.
- Incorporar nueva tecnología a la gestión de datos.

D. Lugar: Casa de la Moneda, luego de adquirir la tecnología necesaria

E. Recursos necesarios: Llamado a licitación para la fabricación y transferencia tecnológica de la cédula de identidad electrónica. La inversión que debería realizar el Estado para implantar este nuevo sistema de cedulación y de pasaportes está por el orden de los 120 millones de dólares.

F. Características generales: La cédula de identidad electrónica será una especie de banco de datos del ciudadano, en la cual se podrá leer no sólo su nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, y el chip que llevará incluida permitirá almacenar información propia de la identidad del ciudadano, hasta de 200 ítems distintos. Entre otras informaciones que podrá contener el chip de 72 K incorporado a la cédula, están: el tipo de sangre, si es donante de órganos, si es alérgico a algún medicamento, etc. Ya se ha implementado en Suecia, Polonia, Noruega, Alemania, Luxemburgo y Venezuela.

El novedoso documento será impreso en una lámina de policarbonato, parecida a una tarjeta de crédito. Esto permite que el documento sea durable, seguro, inviolable, con una tecnología que ya conocida como la empleada por la empresa alemana Bundes Druckerei. La nueva cédula tiene cinco niveles de seguridad para el resguardo de la identidad. El chip está dentro de una pieza de policarbonato, que es una lámina plástica de ocho capas. El chip estará en la cuarta capa. Ese pasaporte pasa por una prensa y un horno a 150 grados, con lo cual se compacta, por lo que es infalsificable.

Con esta tecnología se podrán realizar pasaportes electrónicos, que también entran en vigencia, porque las máquinas servirán para hacerlos, con sólo cambiarle el kit de carga. El sistema esta descentralizado, las fotos y la información serán tomadas electrónicamente en los módulos de captura de datos. Igual pasa con la firma, que será tomada digitalmente y las huellas digitales se tomarán por escáner. Todo en la sede de cada ciudad, una vez verificados los datos a través del sistema, inmediatamente se aprobará y se imprimirá el documento. La demora será lo que tarde el envío del documento desde la capital al interior. Si una persona llegase a extraviar la cédula por cualquier causa, al poner la denuncia ante la autoridad, el chip es bloqueado de inmediato por el sistema, para que no pueda ser usado por otras personas. Cada servidor del sistema tendrá un sistema de respaldo, de los que se conocen como réplica o espejo, el cual estará ubicado fuera de la sede de la institución, para proteger de manera segura y efectiva, la data que identifica a todos y cada uno de los ciudadanos, previniendo cualquier accidente o contingencia.

Fuente: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/83778-La-cedula-de-identidad-electronica-se-prepara-para-debutar-en-la-Argentina.html?cookie
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=50420

92. Programa de detección de la Diabetes Mellitus

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Programa de detección de diabetes mellitus

B. Fundamentación: La Diabetes es una enfermedad que consiste en una incapacidad del organismo para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Normalmente, la hormona llamada insulina regula el grado con que las células utilizan y almacenan el azúcar. Se tiene diabetes cuando el cuerpo no produce suficiente insulina.

¿Quienes están en riesgo de padecer diabetes?
Cualquier persona, aunque hay personas que tienes mayor riesgo:
-Familiares con antecedentes diabéticos
-Personas entre los 40 y 60 años
-Personas obesas
-Mayor frecuencia en mujeres que en hombres
-Se recomienda una evaluación médica al año y examen de laboratorio: La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.
Hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas.

Existe una prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolización de la glucosa. Esta prueba hoy en día se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cuándo hablamos de Diabetes?
La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.
Hablamos de Diabetes Mellitus si existe:
-Glucemia en ayunas en plasma venoso mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.
-Síntomas de diabetes y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.
-Glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral con 75 g de glucosa, mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

¿Quiénes deben someterse a pruebas para detectar una posible diabetes?
Se ha demostrado que sólo las personas de cierto riesgo deben ser investigadas para detectar una posible diabetes silente; estos son:
-Mayores de 45 años (cada 3 años)
-A cualquier edad y cada año si:
*Antecedentes de Diabetes Gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada.
*Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg.
*Personas con exceso de peso (Índice de Masa Corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal).
*Personas con Hipertensión Arterial.
*Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicéridos mayores de 250 mg/dl).
*Historia familiar de diabetes en primer grado.

-Detección precoz de diabetes: Un examen anual de fondo de ojo puede revelar los primeros signos y síntomas de la Diabetes. La Diabetes es una enfermedad seria que causa cambios en la vista, e incluso ceguera. El ojo es el único lugar del cuerpo donde se pueden ver los vasos sanguíneos pudiéndose detectar la diabetes. Estudios muestran que cerca del 80 por ciento de las complicaciones de la diabetes, tales como ceguera, enfermedad renal, y amputaciones, pueden evitarse controlando el azúcar en la sangre, y con detección temprana de complicaciones

-Realización de una Retinografía digital con el objetivo de detectar de forma precoz los casos de ceguera que puede provocar esta enfermedad. La retinografía es una foto digital realizada con una sofisticada cámara llamada retinógrafo. Este permite fotografiar el fondo de ojo con una mínima dilatación pupilar (superior a 4 mm). Se utiliza junto a un ordenador que nos permite transferir las imágenes a la aplicación informática del Plan Integral de Diabetes.
La Diabetes pueden padecerla hasta el 10% de la población (6,7-11%) y la mitad de éstos no se conoce diabético, sino hasta que ocurre una complicación. La Diabetes es la 6a. causa de mortalidad general.

Estudios complementarios: se emplean para mejorar el conocimiento y controlar el estado evolutivo de la enfermedad.
-Hemoglobina glicosilada o Glicohemoglobina: Esta prueba de laboratorio, se realiza en la sangre y determina que proporción de la sustancia hemoglobina se encuentra unida a la glucosa. Sirve para tener un conocimiento de cómo ha estado la cifra de glucosa en la sangre en los últimos dos o tres meses. Es un parámetro muy usado para conocer si el control metabólico es adecuado.
-Microalbuminuria: Consiste en determinar en la orina del paciente si se eliminan pequeñas cantidades de albúmina. Esta eliminación se ha comprobado que es un buen parámetro para medir mínimas lesiones en los riñones (nefropatía diabética) y para predecir algunas complicaciones vasculares.
-Estudio de otros elementos que pueden ayudar a valorar el riesgo cardiovascular global del diabético: Colesterol total, Hdl-Colesterol, Ldl-Colesterol, Triglicéridos. Determinación de la Tensión arterial, Electrocardiograma.
-Estudio del fondo de ojo con dilatación de la pupila; se realiza para identificar signos precoces de enfermedad en la retina producida por la diabetes (Retinopatía diabética).

C. Objetivos generales:
- Efectuar el análisis de situación, desde un punto de vista epidemiológico, de la organización de la asistencia y de los recursos disponibles.
-Reducir la incidencia de la diabetes mellitus
-Reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad). El principal objetivo del programa es reducir el número de casos de ceguera causados por la retinopatía diabética, mediante la educación pública, detección y tratamiento oportunos de la diabetes y de la retinopatía diabetica
-Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
-Garantizar a los pacientes con diabetes una atención sanitaria basada en la continuidad asistencial
-Aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la Diabetes
-Entrenar a los profesionales en la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones .

D. Lugar: Centros de Atención Primaria de la Salud

E. Recursos necesarios:
- Asignación de recursos materiales y económicos para el programa
- Implementar el plan Federal de detección de la Diabetes Mellitus, descentralizado
- Establecer centros de detección y tratamiento integral de Diabetes Mellitus
- Incorporar equipos de detección y tratamiento constituido por: Médicos Endocrinologo, Epidemiólogo, Oftalmólogo, y Análista técnico de laboratorio, Nutricionista y Asistente social.

F. Características generales: La Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Afecta a gran número de personas, se estima que un 6% de la población tiene diabetes. La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, y la incidencia de la tipo 2 de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de las tasas de obesidad.

Durante el transcurso de esta enfermedad pueden originarse una serie de complicaciones, incluidas la cetoacidosis diabética, la descompensación hiperglucémica hiperosmolar, la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una significativa afectación de la calidad de vida y de una mortalidad elevada y prematura. Ocupa el 6º lugar entre las causas de muerte (3º en las mujeres y 8º en hombres), y los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), son 47 en hombres (por 100.000 habitantes) y 31 en mujeres (por 100.000 habitantes). Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido.

Es posible evitar el exceso de mortalidad y morbilidad en las personas con diabetes con un control óptimo de la glucemia y de los factores de riesgo asociados (hipertensión arterial, dislipemia). Sin embargo a pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, y de los grandes esfuerzos que se realizan, aun estamos lejos de obtener resultados óptimos, existiendo una gran variabilidad en cuanto a los resultados obtenidos. Son muchos los pacientes con diabetes que tienen mal control glucémico o factores de riesgo no reconocidos o infratratados, a los que no se detecta las complicaciones a tiempo, y que frecuentemente no están recibiendo cuidados estructurados.

Existen 2 tipos principales de diabetes:
-Diabetes juvenil, llamada también tipo I, en la que el enfermo requiere de inyecciones de Insulina. (1%de todos los casos de diabetes)
-Diabetes de la edad madura, llamada también tipo II, en la que no es necesaria la administración de la insulina. (98-99%)
Puede no haber ninguno síntoma o bien cosas tan sencillas como:
-Aumento de infecciones cutáneas (piel),
-Lenta curación de cortaduras o magulladuras.
-Gran apetito (Polifagia)
-Sensación de sed (Polidipsia)
-Micción frecuente (Poliuria)
-Fatiga
Estos síntomas no se presentan necesariamente al mismo tiempo, sino que se desarrollan gradualmente. Por lo que algunas personas las pasan por alto o las consideran parte del proceso de envejecimiento.La diabetes y sobre todo la diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas además de en los grandes y pequeños vasos sanguíneos del organismo; así puede causar.
-Por alteración de los grandes vasos: Infarto de miocardio, falta de riego en las extremidades, accidentes cerebrovasculares, enfermedad por arteriosclerosis precoz. Etc.
-Daños en la retina de los ojos Retinopatía diabética.
-Daños en los riñones con nefropatía diabética.
-Daños en el sistema nervioso con neuropatía diabética.
-Diversos daños en la piel con dermopatía diabética.

El tratamiento de la diabetes incluye los siguientes aspectos:
-Régimen dietético
-Practicar ejercicios físicos
-Inyecciones de insulina o medicamentos orales
-Evitar el sobrepeso
-Adaptación a un nuevo orden de vida

¿Puede prevenirse la diabetes?
-En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 la implantación de programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico pueden contribuir a la disminución del riesgo.
-Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2.
-Existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.

Fuente: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/diabetes/diabetes.htm

91. Fabricación de miras telescópica de 10-40 x 50

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de la mira telescópica tipo Tasco TARGET 10-40x50
B. Fundamentación: Una mira telescópica es un instrumento óptico para fusiles, que permite ver y apuntar a distancia. Este accesorio, que usualmente se monta sobre el rifle, permite mayor precisión para disparos de gran alcance. Esta compuesto por dos lentes ópticas de las cuales una actúa como objetivo y otra como ocular, en la lente que actúa como objetivo, en su cara frontal, se encuentra la marca (blanco). Las miras telescópicas están construidas con tubos metálicos que contienen lentes ópticas que aumentan la imagen del objetivo enfocado. Algunas contienen nitrógeno en su interior para evitar el empañamiento de los lentes, como también las hay con visión nocturna o con zoom para aumentar la imagen a voluntad. Se utilizan para efectuar disparos que requieren gran precisión.

C. Objetivos generales:
- Equipar con miras telescópicas de potencia a los tiradores selectos de las FFTT a un costo asequible.
- Desarrollar nuevos elementos autóctonos de excelente calidad
- Perfeccionar las capacidades de la Infantería
- Permitir la incorporación de visores nocturnos
- Incrementar las capacidades de los fusiles FAL
- Desarrollar nueva tecnología no producida en la actualidad localmente.
- Mejorar la independencia tecnológica.
- Crear una nueva industria y la consiguiente fuente de trabajo especializada.

D. Lugar: CITEFA y FM

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Tasco.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipos
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Adaptabilidad a intensificadores de luz residual.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas de armas.

F. Características generales: Excelente mira telescópica de potencia muy alta para disparos a grandes distancias.
Especificaciones:
- Ópticas 100% impermeables, antiniebla y resistentes a los choques. Claridad, detalle y luminosidad superiores incluso con la luz más baja.
- Diseñados para aguantar el fuerte retroceso de los calibres Magnum.
- Tubo: 1"
- Retícula: 1/8 MOA DOT.
- Acabado: Mate.
- Peso: 723 gr.
- Campo de visión (100m): 10x/3,7m - 40x/0,8m.
- Longitud del visor: 394 mm.
- Distancia del ojo al ocular: 84 mm.
- Ajuste de mandos: 1/8 MOA.
- Revestimiento de la lente: RMC (revestimiento múltiple completo).
- Precio: 264,00 €

Datos útiles: Tasco Corporation
37 Tripps Ln # 3Riverside, RI 02915-3098 (Providence-Fall River, RI-MA Metro Area)
Phone: (401) 438-9200

Fuente: Tasco Corporation

90. Fabricación de cañónes ligeros de 105mm

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de cañones Tipo GIAT LG1 Mk II de 105mm
B. Fundamentación: Un cañón Tipo LG1 de calibre 105 mm/30 remolcable es una pieza de artillería de arrastre de bajo peso y una alta precisión en disparos a distancias largas. Se emplea especialmente en las fuerzas de despliegue rápido siendo sus atributos: la robustez, la facilidad de operación y el reducido peso. Puede disparar todos los proyectiles estándar de la OTAN de 105 mm, hasta un rango de 18,5 km y 19,5 km utilizando proyectiles SE ER-G2 y M913 de los EE.UU. En Francia, ha sido diseñado y producido por GIAT Industries de Francia. El país, aun no cuenta con armamento de estas caracteristicas.

C. Objetivos generales:
- Fabricar localmente cañones ligeros de 105 mm de alta tecnología a las FFTT
- Potenciar el poder de fuego de las FFTT
- Acceder a una nueva tecnología a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva línea de producción para la defensa
- Implementar nuevos puestos de trabajo.

D. Lugar: CITEFA y FM

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa GIAT
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento y fatiga en diversos ambientes geográficos y clima.
- Producción local de los distintos tipos de proyectiles.

F. Características generales: Este tipo de cañón ha sido empleado por diversos paises. En agosto de 2005, DEPRO (GVB) Incorporated, una empresa canadiense, fue seleccionada por las Fuerzas Canadienses para mejorar sus cañones LG-1 con nuevos frenos de boca, nuevas zapatas para una mejor estabilidad durante el fuego y grandes llantas para sustituir a los pequeños neumáticos Pirelli para mejorar el despegue del suelo durante el traslado. Se espera que este nuevo conjunto de mejoras le dará al LG-1 una mayor vida útil, mejor fiabilidad y aumentar del margen de seguridad para los servidores.

Especificaciones:
Tipo: Cañón ligero
Origen: Francia
Diseñado y fabricado por: Industrias GIAT
Peso 1520 kg
Servidores: 5
Calibre: 105 mm NATO
Elevación: -3 ° / 70 °
Lateral: 25 ° hacia la izquierda o derecha de la línea central
Cadencia de fuego: 12 dpm
Alcance máximo: 19,5 kilómetros
Aerotransportable: Sí
Fuente: Wikipedia y Desarrollo y Defensa

89. Reiniciar la producción de Agua Pesada

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reiniciar la producción de Agua Pesada.
B. Fundamentación: La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A) y la Provincia del Neuquén, concluyó el proceso de puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (P.I.A.P) -en Arroyito- posicionando nuevamente al país entre el reducido grupo de naciones productoras de agua pesada. Argentina producirá 25 toneladas de agua pesada por un valor de 5 millones de dólares para satisfacer las 15 toneladas demandadas por las centrales nucleares de Atucha I y Embalse en nuestro país y las 10 toneladas que el gobierno australiano compró para el nuevo reactor nuclear que el INVAP está terminando de construir.

ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada y comercializa Agua Pesada Virgen Grado Reactor, producto estratégico para las centrales nucleares de uranio natural. ENSI fué creada el 21 de diciembre de 1989 con la visión de satisfacer las necesidades de un proyecto único en Latinoamérica: la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en Arroyito, Neuquén, Argentina. Durante sus primeros años orientó sus esfuerzos a la terminación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de este Complejo Industrial, destinando su producción a las centrales nucleares locales. En los últimos años amplió el horizonte comercial, incursionando exitosamente en los mercados asiático, europeo y de América del Norte. La Empresa es –en la actualidad– una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo. El producto elaborado es de la más alta calidad y el proceso productivo se desarrolla bajo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad certificado por la norma internacional ISO 9002.

ENSI, con el asesoramiento tecnológico y científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, posee una importante capacidad técnica y operativa, tanto por el excelente nivel de especialización y entrenamiento del personal, como por el alto grado de equipamiento tecnológico alcanzado. Esto, junto con el cumplimiento en tiempo y forma de todos los compromisos adquiridos con sus clientes, posibilitaron la consolidación de la imagen de la Empresa en los distintos mercados. Por otra parte, la exportación de agua pesada generó un impacto positivo en la balanza comercial argentina de aproximadamente 150 millones de dólares en el período 1997/2000.

Por otra parte, la empresa estatal canadiense Atomic Energy Canadá Limited (AECL), fabricante de reactores que funcionan con agua pesada, está interesada en firmar con ENSI/CNEA un acuerdo de cooperación para analizar la provisión futura de este fluído. Cabe recordar que A.E.C.L discontinuó sus Plantas de agua pesada hace varios años, y hoy prácticamente agotó su stock de reserva de agua, por lo que las posibilidades de provisión a ese país son muy elevadas.El plan de producción global de E.N.S.I para este año contempla la elaboración de 100 toneladas de agua pesada que estarán destinadas, en principio, a satisfacer los requerimientos de los contratos antes mencionados y atender las demandas del mercado internacional por parte de países como Canadá, República de Corea, EEUU, y Francia.

C. Objetivos generales:
-Reiniciar la producción de agua pesada
-Ahorrar divisas al evitar la adquisición externa de este elemento
-Generador el ingreso de divisas
-Producir elementos de alto valor agregado
-Generar nuevas fuentes de trabajo
-Incrementar la independencia tecnológica

D. Lugar: Arroyito, es una localidad del Departamento Confluencia en la provincia del Neuquén, Argentina.Se encuentra 54 km al sur de la ciudad de Neuquén, en la confluencia de la Ruta Nacional 22 y la Ruta Nacional 237. Sobre el Río Limay, se encuentra el Dique Arroyito. Cuenta con una planta productora de agua pesada, con capacidad de 600 t/año, operada por la empresa estatal ENSI. El Embalse de Arroyito es el quinto de cinco embalses sobre el río Limay en el noroeste de la región del Comahue, Argentina, aproximadamente a 39°14′S, 68°40′O, con una altitud de 315 msnm. Fue inaugurado en 1979. Se encuentra ubicado a 45 km de la ciudad de Neuquén, en inmediaciones de la pequeña localidad de Arroyito.

E. Recursos necesarios: La Planta de agua pesada de ENSI, ubicada en la localidad de Arroyito en Neuquén, tiene una capacidad de producción de 200 toneladas por año y la sola continuación de las obras de central nuclear de Atucha II implicaría para esta empresa 3 años de trabajo de dedicación exclusiva y a plena capacidad. Con el comportamiento operativo esperado, la P.I.A.P comenzó a principio de marzo con el arranque de las principales unidades de enriquecimiento. Esta etapa, tiene como objetivo concentrar en la corriente de amoníaco el deuterio necesario para producir agua pesada. Durante las últimas semanas el registro de concentración arrojó un crecimiento sostenido del orden del 3% diario, posibilitando la obtención de agua pesada calidad nuclear en los plazos previstos. Junto con el esfuerzo mancomunado de muchos sectores de la actividad nacional y provincial está el importante trabajo de técnicos y profesionales altamente calificados que han hecho posible la puesta en marcha de la planta con mayor capacidad de producción en el mundo.

F. Características generales: El Agua pesada, es agua formada con átomos de hidrógeno pesado, esto es, con los isótopos deuterio (llamada en ese caso óxido de deuterio, agua deuterada o agua pesada, que no es radiactiva) o tritio (llamada óxido de tritio, agua tritiada o agua superpesada que es radiactiva).

El agua pesada se encuentra presente, en pequeñas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de ésta por destilación fraccionada. También se puede separar del agua por absorción con amoniaco que contenga deuterio. La principal aplicación tecnológica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos de fisión nuclear, por lo que se convirtió en una sustancia estratégica durante el desarrollo de los primeros reactores nucleares; los aliados emprendieron una serie de acciones directas para impedir el acceso de los nazis al agua pesada, véase la Batalla del agua pesada. Hoy en día ha perdido parte de su importancia, al utilizarse también como moderadores en las centrales nucleares otros materiales como el agua normal o el grafito. En un plazo de 60 días se concretará la entrega de este líquido utilizado como refrigerante en centrales atómicas, marcando esta primera operación el reinicio de una actividad de alto valor agregado cuyo precio de venta ronda los 200 dólares por kilo de agua pesada.

La principal demanda de agua pesada proviene de países que poseen Centrales nucleares de Potencia, con reactores del tipo PHWR (uranio natural/agua pesada). Estos son: Argentina, Canadá, República de Corea, Rumania, India y China. El requerimiento más importante es la carga inicial del reactor, y luego durante la operación existe una demanda para reposición de este insumo. Hasta la fecha se han producido en la PIAP, 650 toneladas de agua pesada grado reactor, las que fueron enviadas al exterior en un 90% (principalmente a Canadá y Corea del Sur) y el resto destinada a la reposición de las Centrales Nucleares Argentinas.Actualmente y hasta tanto se concreten ventas de nuevas Centrales nucleares con agua pesada en el mundo o se decida la terminación de Atucha II, la demanda actual proviene de la reposición de las Centrales existentes, reactores de investigación y laboratorios. Para estos fines la demanda promedio anual oscila alrededor de las 50/70 toneladas.

El panorama internacional respecto al tema nuclear ha mejorado sensiblemente. El calentamiento global del planeta es un hecho irrefutable y a través del Tratado de Kyoto muchos países se comprometieron a reducir la emisión de gases provenientes del quemado de combustibles fósiles. La energía nuclear es hoy la única opción de generación en gran escala que no emite gases que contribuyan al efecto “invernadero”. Este hecho, sumado al crecimiento económico acelerado de China, Corea del Sur y otros países asiáticos; la crisis de energía que sufrió California durante los años 2000 y 2001; y la falta de inversión en el mercado energético de nuestro país mejoran las posibilidades de la opción nuclear y la concreción de Atucha II.

Existen grandes expectativas con respecto a nuevos reactores CANDU y AECL está trabajando para comercializar estas centrales tanto en Canadá, como en EEUU y en Gran Bretaña. Por otra parte, en Corea del Sur y China, existen muy buenas posibilidades para la instalación, a mediano plazo, de nuevos reactores CANDU. Finalmente, la provisión de agua pesada para la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II, representa por si sola un horizonte de producción para la PIAP de tres años, operando a plena capacidad con sus dos líneas de producción. La República Argentina es el único país que está en posición de liderar el suministro mundial de este insumo. India estando fuera del Tratado de no Proliferación de armas nucleares no es atractiva como proveedora internacional, teniendo una gran demanda interna para abastecer su propio plan de construcción de Centrales (todas con agua pesada). Rumania el otro proveedor, posee una Planta con la tecnología sulfhídrico/agua, altos costos operativos y una demanda interna importante para atender la carga inicial de la segunda CANDU que están montando (Cernavoda II). Todo esto posiciona muy bien a la República Argentina, cuya Planta es la de mayor capacidad de producción (200 toneladas/año), está en muy buenas condiciones operativas, es moderna, con un proceso limpio y produce agua pesada grado reactor de excelente calidad, con el más alto grado de pureza, superando las especificaciones internacionales.

Fuente: Prensa Centro Atómico Bariloche y Wikipedia

88. Fabricación de la Lancha de Combate CB90H

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de la Lancha de Combate CB90 H
B. Fundamentación: El Astillero sueco DOCKSTAVARVET ha desarrollado el bote de combate CB 90H a requerimiento de la Marina noruega y sueca. Fue diseñada para operar como un barco de ataque rápido, lancha patrullera y buque de apoyo para operaciones especiales. Las ametralladoras pesadas se montan en las instalaciones fijas o controladas remotamente desde un monitor en el puente de mando. El barco también puede llevar minas, misiles Hellfire o similares y un cañón-mortero doble de 120 mm. Es una lancha de combate multifuncional y apta para operar en ríos y litorales marítimos, pudiendo efectuar tareas ofensivas y defensivas. La lancha C90 es fabricada bajo licencia en México desde el 2002.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar a la Armada y Prefectura Naval un medio moderno para patrullaje e interdicción en la zona litoral y fluvial
- Acceder a un medio de combate naval que ya ha sido otorgada su licencia de fabricación.
- Incrementar la capacidad operacional de la Armada
- Proporcionar otro medio de infiltración a las Fuerzas Especiales.
- Construir una flotilla de 12 lanchas C90H para la Armada y 10 para la Prefectura Naval.
- Acceder a nueva tecnología naval a un costo asequible.
- Establecer un sistema conjunto de seguridad de las costas con los buques POM y C90H
- Implementar una nueva linea de producción naval útil paises regionales.
D. Lugar: Astillero Alm. Storni (Ex Domec Garcia) - Complejo TANDANOR
E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con el Astillero Dockstavarvet
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de Test de funcionamiento.F. Características generales: El Astillero sueco DOCKSTAVARVET ha desarrollado el bote de combate CB90H a requerimiento de la Marina noruega y sueca. Más de 225 barcos ya han sido entregados. La CB90H está construida de aluminio y diseñado para funcionar como un barco de ataque rápido, lancha patrullera y buque de apoyo para operaciones especiales. Las ametralladoras pesadas se montan en las instalaciones fijas o controladas remotamente desde un monitor en el puente de mando. El barco también puede llevar minas o misiles Hellfire y un cañón mortero doble de 120 mm. Los barcos tienen una capacidad de carga de 21 soldados armados o de hasta 4,5 toneladas. El barco utiliza dos unidades de propulsión de agua, cada una alimentación a través de una 460 kW. Con la potencia de un motor Diesel, puede desarrollar continuamente velocidades superiores a 40 nudos con gran maniobrabilidad.
Especificaciones:
Origen: Suecia
Constructores: Dockstavarvet, Gotlandsvarvet
Operadores: Armada sueca, Armada noruega, Armada de México, Armada de Malasia y Ejército Brasileño
Botada en: 1991
Terminada: 250-300
Desplazamiento: 13.000 kg (vacía), 15.300 kg (estándar), 20.500 kg (a plena carga)
Longitud: 15,9 m (general) 14,9 (flotación)
Manga: 3,8 m
Calado: 0,8 m
Propulsión: 2 x Scania V8 diesel 625 CV DSI14; 2 turbinas de agua Kamewa FF
Velocidad: 40 nudos (74 km/h)
Rango: 440 km a 20 nudos (37 km/h)
Tripulación: 3 (dos oficiales y un ingeniero)
Transporta: Hasta 21 tropas anfibias con equipo completo
Armamento: 3 x ametralladoras Browning M2HB, 1 lanzagranadas Mk-19 y 4 minas navales o 6 cargas de profundidad.

Datos útiles:
N. SUNDINDOCKSTAVARVET ABSE -870 33 - Docksta - SWEDEN
Tel +46 613 711 600
Fax +46 613 404 66
Email info@dockstavarvet.se

Fuente: Desarrollo y Defensa

87. Fabricación del misil AS-25K

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del misil argentino CITEFA AS-25k
B. Fundamentación: Este misil es desarrollado por el CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA), tiene 2 versiones, aire-mar y aire-superficie. Se impulsa mediante un cohete booster de aceleración y un cohete crucero de propergol sólido que le dan una autonomía de 25 km alcanzando la velocidad de Mach 0,82. Su peso no supera los 240 kg, con una cabeza explosiva compuesta por unos 60 kg de Hexolita 50.50.
Esta proyectado que el misil tenga cuatro versiones:
-AS-25K-RC - Radio Comando
-AS-25K-IR - IR Pasivo
-AS-25K-LS - Láser
-AS-25K-TV - Televisión

Sus principales mejoras serían:
-Velocidad y alcances mejorados (merced a la aceleración por booster).
-Guía mejorada sobre altura / alcance y deriva (frente al MP-1000 que lo era sólo en altura / alcance).
-Sistema "Fire and Forget" (merced a un sensor de búsqueda IR, frente al guiado manual/ radioeléctrico del MP-1000).
-Alcance Mejorado (se esperan 25 km, por ello el "25K" en la denominación del misil).

La versión IR ya ha sido probada con éxito y se están efectuando algunas terminaciones para ser presentado oficialmente y comenzar su producción. La incorporación del AS-25K dotaría a aviones y helicópteros de la Armada Argentina con una excelente capacidad A/S, virtualmente Stand-off por las características del misil (alcance de +/- 12 NM). A su vez, incorpora tanto el concepto soft kill en ataques ASuW (aumentando, por ejemplo, la relación costo-eficacia con respecto al uso del AM-39 contra unidades menores) y permite el ataque a blancos terrestres, desde aviones con armas inteligentes, cuestión que hasta ahora sólo se desarrollaba en parte merced a los MP-1000 “Martín Pescador”.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar un misil autóctono Aire - Superficie y Aire-Mar de alcance intermedio.
- Proporcionar a las FFAA de un misil con capacidades para empleo conjunto
-Tener bajo peso para poder llevar en el avión, dos mísiles en lugar de uno lo que asegura la destrucción del blanco y poder atacar a dos blancos distintos.
-Poseer una cabeza de guerra lo suficiente poderosa que elimine al blanco o obligue al retiro del buque de la zona de combate.
- Incorporar nuevas tecnologías, a bajo costo
- Aumentar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva línea en la fabricación de armas.
- Incrementar la capacidad de disuasión de las FFAA

D. Lugar: CITEFA y FM

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Convenio para su fabricación por la DGFM
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Realización de test de funcionamiento.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas.

F. Características generales: Este misil es uno de los últimos desarrollos de CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA). Se trata de una modernización en todo aspecto del misil argentino MP-1000 "Martín Pescador" y se presenta en versiones aire-mar y aire-superficie. El misil posee un cohete booster de aceleración y un cohete crucero de propergol sólido que le dan un alcance de 25 Km. (por eso su denominación “25k”) elevando su velocidad hasta Mach-2. Su peso de lanzamiento no supera los 240 Kg. Con una cabeza explosiva compuesta por unos 60 Kg. de Hexolita 50.50.

El CITEFA AS-25k con cabeza IR (Pasiva) ya está completamente desarrollado y listo para las pruebas de disparo. Se trabaja sobre un designador / ubicador de objetivos láser y que podría darle a este misil una versión por guiado láser. También está en pañales el estudio de una versión TV. El Departamento de Visión Aplicada de CITEFA informó al respecto. La detección se realiza por medio de una cámara de estado sólido CID, siendo el detector una matriz de 512 por 505 píxeles en horizontal y vertical respectivamente. La imagen tomada por la cámara, es tratada en cada cuadro en tiempo real a fin de obtener las coordenadas en y en del baricentro. La exigencia de velocidad en el tratamiento de la imagen no permite que la solución sea solamente por software.

A tal efecto es que se realiza una primera depuración horizontal y una segunda depuración vertical por hardware, previo al mapeo de la imagen en memoria, eliminando todas aquellas figuras cuyas dimensiones no estén dentro de los valores esperados para el cuadro. La etapa de depuración vertical toma la información del primer mapa de memoria realizado en tiempo real por medio de circuitos de tecnología TTL Fast y procede a una segunda depuración realizada de a bytes por medio de EPLD (Erasable Programmable Logic Devices). Los chips utilizados fueron los EPM5128 compuestos por 128 macro celdas permitiendo lograr un alto nivel de integración en un volumen pequeño con posibilidad de programación y borrado, elementos altamente indicados para un desarrollo.

Fuente: Foro Militar General

86. Fabricación de fusil de calibre 7,62mm para tirador especial

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Fusil  para tirador especial, calibre 7,62 x51 mm

Fusil Jianshe (Opción 1)

Fusil Beretta 501 (Opción 2)

Rifle
Fusil FN 30-11 (Opción 3)

B. Fundamentación: El fusil de precisión es un arma que se emplea para efectuar disparos que requieren un elevado nivel de precisión para acertar correctamente en un blanco previamente designado. Se trata de un producto capaz de realizar un disparo certero a un objetivo situado a poco más de 1 km de distancia, dependiendo de diversos factores, para lo cual se elabora con piezas de alta calidad. Se busca además que sea un arma equilibrada, con un peso medio alrededor de entre 5 y 6 kg. Generalmente para comodidad del usuario, debe poder adaptarse al cuerpo del tirador, algo que se consigue gracias a una culata y a un bípode ajustables.

Para lograr que el tirador visualize su objetivo a tan elevada distancia es necesario incorporar una mira telescópica. Los fusiles de recarga manual se emplean en espacios abiertos y con una buena visibilidad, pues son los más precisos en este ámbito, ya que por sus características, como el empleo del mecanismo de repetición manual por acción de cerrojo, permiten una mejor precisión en disparos a larga distancia, superando los 800 metros. Su baja cadencia de fuego no permite que sean usados en espacios cerrados o en aquellos en los que la visibilidad es mala o casi nula. 
Los calibres más populares usados son el 7.62x51mm NATO (0.308 Win), el 5.56x45 NATO (0.223 Rem) y el calibre 12.7x99mm NATO (0.50 BMG), que se emplea para disparos cuyas distancias superan los 2000 metros o para algunas funciones especiales tales como atravesar paredes o vehículos con blindaje ligero.
El tirador especial dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Sus misiones tipicas incluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, para lo que requieren habitualmente de dos tipos de fusiles, uno de calibre 12,7 mm, llamado antimaterial y otro de 7,62 mm para blancos mas cercanos. Recientemente, se ha demostrado que los tiradores especiales son útiles como fuego de apoyo para cubrir el movimiento de tropas, especialmente en zonas urbanas. El fusil Jianshe (Opción 1), calibre 7,62 mm es un medio que permite desempeñar esa actividad normalmente, siendo un arma simple y de un costo accesible.
Como Opción 2, se encuentra el fusil Beretta 501 de origen italiano, diseñado a partir del fusil deportivo de Beretta, cpn capacidad para ser empleado en operaciones militares y policiales. Su fabricación comenzó en 1985, pero ha sido descontinuado. 
La Opción 3, esta representada por el eficiente fusil FN 30-11 

C. Objetivos generales:
- Desarrollar un fusil para tirador selecto para calibre 7,62x51 mm
- Fabricar un arma sencilla y sin complicaciones
- Poseer bajo costo
- Proporcionar un medio idoneo para la instrucción de tiradores selectos
- Incrementar el volumen de fuego de las fuerzas terrestres
- Acceder a nuevas tecnológicas
- Aumentar la independencia tecnológica

D. Lugar: Fabrica Militar de Armas portatiles "Domingo Matheu"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Adquisición de visores nocturnos y miras telescópicas de aumento variable.

F. Características generales: 
Opción 1: El Grupo Chongqing Jianshe comenzó a desarrollar un fusil para tiradores especiales militares en calibre 7,62mm, finalizando el proyecto en el 2005. El fusil acciona un percutor de acción diseñado para garantizar la exactitud de las colocaciones en tiros de larga distancia. El arma requiere modificacion de su calibre de 7,62x54 a 7,62x51 para compartir la misma munición con el FAL.

Especificaciones:
Velocidad: 790 m/s
Peso: 5,5 kg (vacío)
Longitud: 1.030 mm
Longitud de cañón: 600 mm
Cargador: 5 proyectiles
Alcance efectivo: 800m
Cartucho: 7,62 x 54mm (modificar a 7,62 x 51 mm)

Opción 2: El Beretta 501 es un fusil de perno giratorio, operado manualmente. Tiene un cañón pesado libre, conectado a miras ajustable y apto para usar miras con montajes adaptables OTAN STANAG 2324. La mira telescopica variable estándar es la Zeiss 1.5-6x42mm Las culatas se hacen de madera y son ergonomicas, ajustables para el descanso de la mejilla. 
Especificaciones:
Calibre 7.62m m (.308Win) 
Operación: perno giratorio, manual 
Largo total: 1165 milímetros 
Longitud del cañón: 586 milímetros 
Peso: 5,55 kilogramos 
Alimentación: cargador desmontable de 5 proyectiles. 

Opción 3: Este fusil para tirador selecto fue construido por la FN (Fabrique Nationale) en Bélgica, en 1976/86, y aún está en servicio en las FFAA y policiales de ese país. El FN 30-11 está construido sobre la base del FN 30, que, a su vez, es un  famoso Mauser 1898 mejorado y construido por FN bajo la licencia Mauser antes de la Segunda Guerra Mundial.
30-11
El FN 30-11 dispone de un cerrojo tipo Mauser de tres patillas (dos delante y una pata trasera), disparador regulable y culata ajustable de madera. Las miras son FN 4X o miras ajustables micrométricos. El fusil está equipado con bocacha estilo FN MAG y bípode FN MAG. Aunque, se ha abandonado su producción, aún está en servicio. Es empleado por la Fuerza Aérea Argentina 
Especificaciones:
Calibre): 7,62 mm de la OTAN (.308 Win)
Operación: acción de cerrojo
Cañón: 502 mm
Peso: 4,85 kg sin carga, sin alcance y bípode
Longitud: 1117 mm
Mecanismo de alimentación: cargador interno con 5 balas.

Fuente: Desarrollo y Defensa y Wikipedia

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...