5/17/2009

36. Implementar un Buque de Carga Rodante de Velocidad Media Alta (LMSR)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Conversión del Buque Astra Federico/Valentina en un buque tipo Ro-Lo, de Carga Rodante de Velocidad Media Alta (LMSR)


B. Fundamentación: Los LMSR son buques civiles utilizados para suplir la falta de capacidad de carga y transporte de los medios militares. Tiene, por lo tanto, como principales misiones la carga de vehículos y material y el transporte de tropas y carga. Dentro del amplio abanico de buques, sólo algunos tipos son de utilidad o responden a las necesidades de carga que se plantean. Estos buques deberán ser dotados del personal militar y de las comunicaciones necesarias para permitir su integración con unidades navales militares. También, se llevarán a cabo obras menores para adaptarlos a sus nuevos cometidos, como por ejemplo instalación de la maniobra de aprovisionamiento en la mar, plataformas para helicópteros, habilitación de alojamientos, refuerzo de estructuras, sistemas de autodefensa, etc.
El concepto Roll-on / Roll-off usado para el transporte de carga es de relativo reciente desarrollo en el transporte marítimo. En un principio surgió del tradicional servicio ferry para llegar a ser un puro concepto de transporte de carga. Su principal ventaja es su versatilidad, que ha conducido a la existencia de una amplia variedad de tipos de buques.

Roll-on / Roll-off es una aplicación al transporte marítimo de los buques de desembarco LST, en lo referente al tratamiento de carga. Su variedad de tipos y tonelaje es grande, siendo una de sus características principales el tener grandes portas en proa, popa y costados que permiten la carga y descarga horizontal, por medio de rampas.

Ciertos países, entre los que se encuentra la Argentina, se han caracterizado por una falta de continuidad en su política de desarrollo, así como el mal uso de sus recursos asociado a una falta de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos del Estado. Un ejemplo de ello es la situación que presentan dos buques emblemáticos que se hallan esperando el desguace: el Astra Federico y el Astra Valentina. Existen opiniones que estos buques pueden ser recuperados. Estos buques a pesar de su deterioro, aun pueden ser recuperados, contándose con astilleros nacionales inactivos y con mano de obra que desea conservar sus fuentes de trabajo.

C. Objetivos Generales:
-Proporcionar a la Nación a través de la Armada de un buque Roll-on / Roll-off (Ro-Lo) ausente en su flota.
-Apoyar a la ARA de un medio idóneo para proporcionar apoyo a las operaciones de la flota de mar y a las misiones solicitadas por la ONU.
-Entrenar en nuevos diseños y reingeniería a los ingenieros navales autóctonos.
-Fortalecer la capacidad de la ARA
-Evitar el desguace de buques necesarios para el desarrollo y defensa nacional

D. Lugar de construcción: Astillero Río Santiago

E. Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
-Estudio de factibilidad para transformación de un buque granelero a buque Ro-Lo
-Adquisición del diseño al US Navy
-Conversión del buque empleando al máximo la industria nacional
-Adquisición de helicópteros biturbina sanitarios (Ver proyecto Nro 1)
-Entrenamiento de la tripulación en la nueva misión

F. Características generales: La ARA tiene dos buques (aprox. 137 m de eslora) transferidos por el Estado próximos a ser desguazados. Estas son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes navales. Con 178 mts. de eslora y casi 32.000 ton. de desplazamiento. Son tipo Bulk Carrier y llevan carga a granel.

El buque Astra Federico/Valentina botado el 17 de Diciembre de 1977 fue construido por el Fondo de la Marina Mercante con el nombre de Ciudad de San Fernando. En 1981, fue transferido a Compañía Argentina de Navegación Astramar de Argentina, rebautizado Astra Federico. En 1992, la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Serv. Públicos le cedió el uso gratuito al Servicio de Transportes Navales. Estuvo inactivo en el muelle de Dársena Sud hasta el 2006, cuando fue movido a la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para su desguace.

El transporte marítimo militar tiene la función de ayudar al despliegue de las fuerzas, realizar un transporte seguro de las cargas esenciales y proporcionar el mantenimiento del esfuerzo de guerra y los refuerzos. Su importancia ha aumentado considerablemente en nuestros días, si atendemos a la actividad de las flotas comerciales, principalmente norteamericanas, en apoyo de sus Fuerzas Operativas cuando han maniobrado a grandes distancias de sus bases.

Los planificadores del Departamento de Defensa americano han incluso estimado que en posibles futuros conflictos, más del 95 por 100de las fuerzas militares y aliadas tendrán que ir por mar. Así, durante los noventa, Estados Unidos ha incrementado notablemente su capacidad en el transporte marítimo. Diecinueve buques han sido transformados o construidos para aumentar la capacidad de proyección del poder estratégico.

La característica principal de los buques Roll-on/Roll-off es la rapidez en la carga y descarga de los vehículos, lo que unido a su elevada velocidad y a las reducidas dimensiones, aspecto muy importante para las operaciones navales, hacen de ellos unas unidades ideales para una fuerza móvil dotada de medios pesados, en la modalidad de transporte tanto anfibio como logístico.

Las especiales características de peso y dimensiones de los vehículos militares con cadenas requieren, en algunos casos, el refuerzo de las estructuras de estos buques, en el supuesto de que no hayan sido proyectados teniendo en cuenta dicha posibilidad.

Otro tipo de buques de esta clase es el llamado Ro-Lo, mezcla de Roll-on / Roll-off y de Lift-on / Lift-off, es decir, buque dotado de medios de transbordo tradicionales para poder efectuar operaciones de carga y descarga a través de escotillas. Esta es la posibilidad que se presenta para uno de los dos buques Astra, disponible. Si bien la clase Bob Hope es de mayor porte, su diseño interior y rampas de acceso podría ser una buena base para la implementación de un buque Ro-Lo.

Diferencias entre las especificaciones de:

1. Buque Astra Federico/Valentina:
Astillero: Astilleros Astarsa.
Lugar de construcción: Tigre, Argentina.
Tripulantes: 28
Pasajeros: 0
TRB: 16.699
TPB: 25.750
DV: 6.239
Eslora: 178,00
Manga: 22,80
Puntal: 14,00
Calado: 9,80 metros
Bodegas: 5
Capacidad granel: 31.500 m³.
Motor: 1 motor diesel FIAT A 780 S; 2 SA; 5 cilindros (780 x 1.600); 126 RPM; AFNE de 11.500 Cve, 1 hélices.
Velocidad: 15 nudos.

2. Buque T-AKR 300 Bob Hope:
Constructores: Avondale Shipyard
Construido: 1993-2001
En comisión: 1998
Construidos: 7
Desplazamiento: 62.069 toneladas
Longitud: 290 m
Manga: 32 m
Calado: 10,6 m
Propulsión: 4 motores Colt Pielstick 10 PC4.2 V, diesel; de 65.160 CV
Velocidad: 24 nudos (44 km/h)
Capacidad: 35.000 m2
Tripulación: 26 a 45 (tripulación civil) y hasta 50 (marinos)
Instalaciones de aviación: Zona de aterrizaje para helicóptero

Fuente: http://www.realinstitutoelcano.org/especiales/dossierarmas3.asp

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...