4/25/2009

28. SDA VELA Gaucho, sus componentes

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar el sistema de armas VELA Gaucho B. Fundamentación: Podemos definir a un sistema de armas como la combinación de materiales y equipos, reunidos para desempeñar una o más funciones operacionales. En el caso del SDA VELA Gaucho el mismo comprende a: - Plataforma: Vehículo VELA Gaucho
- Detección de blancos: Radar de detección de blancos terrestres y aéreos de baja altitud "Rastreador"
- Apoyo de fuego: Mortero de 120 mm, Lanzacohetes Tipo 63 de 107 mm y cañón OTO Melara de 105 mm
- Táctico: Los ejércitos modernos procuran aumentar su capacidad de fuego de diversas maneras. La fiabilidad de los sistemas de armas es fundamental para la tarea riesgosa de combatir. Entre estas armas se destacan la Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm, el Lanzagranadas automático de 40 mm y la Ametralladora MAG de 7,62 mm
-Defensa Antitanque: Misil Antitanque H8
-Defensa Antiaérea: Misil Antiaéreo Mistral

El presente SdA ha sido conformado por elementos desarrollados en la República Argentina, por el EA y FM; los restantes de origen extranjero, son armas probadas en combate producidas desde hace década. De bajo costo en su mayoría y factibles de ser desarrolladas por ingeniería inversa o acuerdos de licencia de fabricación de forma autóctona. Si bien, su tecnología no es de ultima generación, si lo es su capacidad de brindar una herramienta eficiente, básica, de bajo costo, factible de construir autoctonamente, no solo para el empleo de fuerzas aerotransportadas, sino como armamento básico para las unidades de combate de infantería motorizada. Además, pueden ser empleadas en plataformas no terrestres.
Foto: Empleo de un lanzacohetes múltiples en vehículo similar al VELA Gaycgo

C. Objetivos generales:
-Desarrollar sistema básico de armas
-Cubrir con herramientas validas de bajo costo las necesidades básicas del combate
-Proporcionar defensa antitanque a las tropas aerotransportadas
-Contribuir a la defensa antiaérea
-Incrementar el volumen de fuego de las fuerzas terrestres
-Acceder a nuevas tecnológicas
-Aumentar la independencia tecnológica

D. Lugar: Batallón de Arsenales 601 (Boulogne, Provincia de Buenos Aires) y Fabricaciones Militares.

E. Recursos necesarios:
-Decisión política del desarrollo del SDA Gaucho
-Estudio de factibilidad
-Acuerdo de adquisición de licencia de fabricación (China, Francia y EE.UU)
-Recepcionar los recursos humanos y materiales necesarios para implementar lineas de fabricación en FM
-Fabricación de la munición específica para cada tipo de arma.
-Efectuar convenios con países aliados para el desarrollo conjunto del SDA

F. Características generales:

1. Plataforma VELA Gaucho: El VELA Gaucho fue desarrollado conjuntamente a partir del año 2004 por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP) del Ejército Argentino y el Centro Tecnológico (CTex) del ejército brasileño. Militarmente se lo emplea como vehículo de exploración y para tropas aerotransportadas. En el medio civil, puede ser aplicado a actividades en donde actúan los vehículos 4x4. Posee capacidad de tracción y arrastre. Hasta seis de estos vehículos pueden ser apilados y transportado a bordo de un avión de transporte C-130 Hércules. Actualmente, se halla en la fase de incorporación de blindaje a su estructura que ofrece protección a los ocupantes del vehículo frente a armas livianas calibres 5,56 7,62 mm; granadas y minas antipersonal.


Especificaciones:
Motor: MWM, Diesel de 2.800 cc con 4 cilindros y 130 HP a 3.600 rpm
Tracción: 4x4
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Velocidad: 120 Km/h
Alcance: 500 Km (con blindaje)
Frenos (Delanteros/Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15

2. Detección de blancos: El Radar "Rastreador", es un radar táctico de observación terrestre presentado en Octubre del 2007. Fue desarrollado sobre la base del radar RASIT de THALES (ex THOMSON CF), introduciendo componentes electrónicos modernizados -una brújula electrónica, un GPS, una cámara de vídeo y una unidad de computación- además de un nuevo software de aplicación producido en conjunto por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) e Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Bariloche. El nuevo sistema “Rastreador”, combinado con el 4x4 “Gaucho”, permitirá que el Ejército Argentino disponga de un eficaz y móvil medio de monitoreo tanto de movimiento terrestre como aéreo a baja altitud, con una plataforma capaz de desplazarse y ubicarse convenientemente en distintas condiciones de terreno.

3. Apoyo de fuego: Comprende a los Morteros FM de 120 mm (Argentina), Lanzacohetes Tipo 63 (China) de 107 mm y cañón OTO Melara (Italia/fabricados bajo licencia en Argentina) de 105 mm.
a. Mortero FM de 120 mm: Es un mortero de largo alcance y rápido despliegue. Remolcado por vehículos livianos. Disponible con tubo split para misiones especiales. Tiene un mecanismo de disparo en tres modos diferentes. Su alcance es de 9.500 m.
Foto: Mortero de 120 mm arrastrado por un vehículo Growler

Especificaciones:
Peso total: 474 kg.
Calibre: 120 mm.
Longitud total: 2.920 mm.
Ancho: 1.500 mm.
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 14,84 Kg.
Velocidad de fuego: 15 dpm.
Personal: 4 hombres.

b. Lanzacohetes Múltiple Remolcable Tipo 63 (China): El lanzacohetes múltiples chino tipo 63 esta en servicio, en gran numero, desde 1963. Posee 12 tubos de lanzamiento múltiple de cohetes de 107 mm, remolcados por vehículos. El Tipo 63 es versátil, capaz generar un alto volumen de fuego. Muy barata y fácil de construir en masa y requiere poca instrucción para su operación. El lanzador es de peso ligero y está montado en un carro de dos ruedas y puede ser remolcado por un vehículo, o desarmado y transportado en la espalda de los soldados. Si es necesario, puede disparase sin armarse al completo. El lanzador tiene 12 tubos dispuestos en tres líneas de cuatro tubos cada uno. Todos los tubos son paralelos entre sí y coaxial montado sobre una cuna. El lanzador es operado manualmente para elevación y movimientos horizontales. Está equipado con una mira óptica para su operación durante el día. Se emplea para ataque a un corto alcance y de gran volumen de fuego.
Especificaciones:
Origen: China
Desarrollo: En 1961
En servicio: En 1963
Diámetro: 107 mm
Número de tubos: 12
Calibre: 107 mm
Peso: 613 Kg
Servidores: 5
Alcance: 8.5 Km
Cadencia de fuego: 12 disparos en 7 a 9 segundos
Radio afectado por proyectil: 12,5 m
Proyectil: Cabeza de guerra con 8.3 Kg de TNT (Fragmentación, AT HE, HE, Incendiario (Aluminio y fósforo blanco))
Disparo: Por encendido eléctrico
Tiempo de recarga: 3 minutos
Movilidad: Remolcable por vehículo ligero 4x4
Aerolanzable: Sí (Desarmado)

c. Cañón OTO Melara de 105 mm: Empleado por el Ejército Argentino. Diseñado en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957. El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera. El diseño es excepcionalmente simple.

Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg. La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114 kg y la más pesada 132 kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1. Usa la munición HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición antitanque (alcance eficaz de 1000m aprox.).

La munición es semi fija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo. Para ello, las suspensiones y el escudo frontal están adecuadamente adaptados, reduciendo el perfil del arma y la posibilidad de detección previa por parte enemiga además de brindar mejor protección. Aunque es un arma perfectamente válida, hace ya algún tiempo que se viene sustituyendo por armas más modernas como el L118 de 105mm.
Especificaciones:
Constructor: OTO - Melara
Calibre: 105/14 mm
Peso: 1.290 kg en orden de marcha
Dimensiones: 3,65 x 1,50 x 1,93 metros
Azimut: 36º
Alcance: 10.575 metros con munición convencional HE; 1.000 metros en función c/cTubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata. Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
Cierre de cuña vertical
Freno hidráulico y recuperador de muelles
Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
Elevación/depresión: +65º / -5º
Alcance (en disparo parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
Peso del proyectil de 15 kg.
Área batida por proyectil: frente de 30 m por 20 de profundidad con radio de 175º
Operadores: 3 (Montaña: 9).
Tiempo de entrada en posición: entre 6 y 8 minutos.

4. Táctico (Uso General): Comprende a las Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm, Lanzagranadas automático de 40 mm y Ametralladoras MAG de 7,62 mm
a. Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (Belgica): La M2 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la I GM por John Browning. Arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. Usada por los EE.UU. como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN. Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg. La ametralladora M2 dispara un proyectil 12,7 x 99 mm de excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de letalidad.
Ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 dpm, en la practica 40 dpm. Entre los diversos tipos de proyectiles usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm).
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. La ametralladora calibre .50 Browning M2 es usada en diversas funciones:
-Arma media de apoyo a la infantería.
-En baterías de dos ejemplares es utilizada como arma antiaérea en algunas embarcaciones o en tierra. En estos casos, se emplean una ametralladora alimentada desde el lado izquierdo y otra alimentada desde el lado derecho. A veces se montan 4 a 6 ametralladoras en una torreta.
-Arma principal o secundaria de vehículos blindados.
-Arma principal o secundaria de lanchas patrulleras.
-Arma secundaria para la defensa antibuque a bordo de destructores, fragatas y porta-aviones.
-Arma coaxial o individual en algunos tanques.
Especificaciones:
Diseño:1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

b. Ametralladora FN MAG (Lic Argentina): Es una ametralladora media, fabricada por la Fabrique Nationale (FN) en los años cincuenta. En producción desde 1958. Es utilizada por más de 20 países alrededor del mundo. Emplea el proyectil 7,62 x 51 OTAN y posee un sistema de disparo muy parecido al del BAR. La FN MAG ha probado ser muy resistente a lo largo de los años bajo todo tipo de condiciones adversas, pudiendo disparar 26.000 balas sin un solo fallo. Una característica de esta arma es que las cintas de munición pueden ser cargadas con gran rapidez, sin encasquillamientos. Es producida bajo licencia por FM en Argentina.
Especificaciones:
Origen: Bélgica/Argentina
Diseñada: 1950
Producida: 1958 - Presente
Peso: 11,79 kg
Longitud: 1.260 mm
Longitud del cañón: 545 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 650 - 1.000 dpm
Velocidad del proyectil: 840 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Alimentación: Cinta

c. Lanzagranadas automatico Mk19: Arma eficiente de 40 mm con cargador de cinta, entró en servicio en el US Army y hizo su primera aparición durante la Guerra de Vietnam. Hoy, continua en servicio.
Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas automático Mk-19
Calibre: 40 mm.
Origen: EE.UU
Fabricante: Saco Defense Industries
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad inicial: 240,69 m/s
Alcance máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de disparo: Cíclico: 325-375 dpm; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.
Costo: USD 15.758 x unidad

5. Defensa Antitanque: El sistema se basa en la ametralladora Browning de 12,7 mm y en el misil antitanque HJ-8

a. Ametralladora Browning de 12,7 mm (Ver anteriormente)

b. Misil Antitanque HJ-8 (China): El HJ-8 o Hongjian-8 ("flecha roja") es un sistema de misiles antitanque de segunda generación desplegados por el Ejército Popular Chino desde fines del decenio de 1980. Provisto de un tubo de lanzamiento, tiene seguimiento óptico y guiado por alambre-guía . Pakistán lo produce bajo licencia con el nombre de Baktar Shikan.

El HJ-8 es el equivalente chino del misiles TOW de los EE.UU. Tiene capacidad para penetrar en blindajes de hasta 1000 mm de espesor. La versión más reciente de los misiles, HJ-8E, entró en servicio a mediados-1990 y se cree que algunos occidentales superan a otros misiles de la misma categoría, como el franco-alemán MILÁN. El misil pesa 24,5 kg y tiene un alcance máximo de 4000 m. Puede penetrar facilmente blindajes de 800 mm, llegando con una a penetrar 1000-1200 mm de acero. El HJ-8E es fiable y preciso, siendo empleado como armamento antitanque en el helicóptero de ataque WZ-10, Mi-17, Z-11, Gazelle y vehículos de combate de la PLA. El sistema de misiles puede ser rápidamente desmontado en cuatro subunidades, cada una un peso inferior a 25 kg, transformándose en un sistema portátil.
Especificaciones:
Tipo: Misil antitanque
Origen: China/Pakistán
Diseñador: Wang Xingzhi y Zhao Jiazheng
Fabricante: NORINCO
Plataforma: Trípode o aérea
Longitud: 1.566 mm
Diámetro: 155 mm
Peso: 25 kg.
Alcance mínimo: 100m
Alcance máximo: 4.000 m
Orientación: SACLOS
Probabilidad de impacto: 90%
Velocidad: 220 m/s
Propulsión: Combustible sólido

6. Defensa Antiaérea: Comprende al Misil Mistral

a. Misil Antiaéreo Mistral: El misil Mistral es la versión portátil del Sistema Antiaéreo de Muy Corto Alcance francés, diseñado y construido en 1984 conjuntamente por Engins Matra, la Société Anonyme de Telecomunications y la Société Européenne de Propulsion. Es un misil antiaéreo táctico para la defensa contra aeronaves a baja y muy baja altura. Esta formado por dos conjuntos, el misil en su tubo contenedor lanzador desechable y trípode con el asiento del tirador, el sistema electrónico de lanzamiento y el equipo de puntería.
Especificaciones:
Longitud: 1,8 m
Envergadura: 0,50 m
Diámetro: 0.09 m
Peso (misil): 17 Kg
Peso (Trípode): 19,5
Alcance: 6.000 m
Techo: 3.000 m
Velocidad: 2,5 Mach
Unidad de tiro: Trípode individual
Guiado: Óptico con autodirector infrarrojo

Estado Actual: En un principio el proyecto fue abandonado por Brasil, en desacuerdo con algunas soluciones de ingeniería argentinas y para no competir con sus vehiculos Agrale Marruá. Argentina finalmente lo canceló en 2017 por no satisfacer las necesidades del Ejército. El Ejército Argentino destinó a sus Gauchos a unidades de caballería de exploración y no para las unidades aerotransportadas -abandonando el concepto de transporte apilable- como se planteó inicialmente, para ello se adquirieron Polaris MRZR-4.
Resultado de imagen para Polaris MRZR-4 + argentina

Actualmente, se fabrica en EE.UU. el vehiculo Flyer 60, un vehículo militar especialmente diseñado cuyas capacidades todo terreno han sido comprobadas.

Con su capacidad de carga útil y confiabilidad inigualables, el Flyer 60 puede garantizar el éxito de la misión más allá del rango de misión habitual. Para mejorar aún más la capacidad de la misión, el Flyer 60 puede transportarse internamente en los aviones V-22, CH-53, C-130 y C-5 con carga y desconexión. La base modular tubular y liviana del Flyer60 permite una variedad de configuraciones de perfil de misiles.

Con múltiples soportes de armas reconfigurables, asientos escalables y una carga útil flexible, el Flyer60 es el vehículo más modular y adaptable en su clase de vehículos.

Presenta las siguientes variantes:
- Recuperación de Personal
- Reconocimiento
- Ataque Ligero
- C4ISR (Sensor, UAV, SOWT, RSTA)
- Comunicaciones


Sus ventajas son:
- Suspensión resistente para una conducción suave que reduce la fatiga de la tripulación.
- Atraviesa terrenos intransitables para vehículos convencionales
- Maniobrabilidad rápida y evasiva en espacios reducidos.
- Diseño dinámico y rendimiento
- Transportable internamente en el V-22, CH-47, C-130, C-17 y externamente en el avión UH-60L
- Diseñado para aceptar diferentes niveles de armadura sin modificación del vehículo para cumplir con una variedad de niveles de amenaza
- Velocidad máxima de 70 mph
- Rango de crucero de hasta 425 millas
- Trepadas de hasta 60% (40% de pendientes laterales) y vadea cruces de aguas profundas de 30 ”.

Dimensiones:
  • 4-WD, transmisión de 6 velocidades, 195 hp, cuatro asientos
  • Altura: 60 "
  • Ancho: 60 "
  • Longitud: 177 "
  • Peso en vacío: 4,500 lbs.
  • Carga útil: 4,100 lbs.
Fuente: blog Desarrollo y Defensa

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...