2/21/2009

1. Fabricación de helicópteros livianos multipropósito

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de helicópteros livianos multipropósito (bajo licencia).

- Opción 1: Helicóptero MBB BK117

Opción 2: Helicoptero Ka 226T

B. Fundamentación: Existe una ausencia en el mercado de un helicóptero liviano multipropósito de fabricación nacional. Necesidad de poseer una aeronave de esas características para proporcionar apoyo a la Comunidad, así como equipar la Flota de Mar, proporcionar apoyo aéreo a las operaciones terrestres de las FFAA, Fuerzas de Seguridad y Organizaciones sanitarias y de empleo civil. Posibilitara el reemplazo del material deteriorado por el uso y su antiguedad. Estas aeronaves no son de primera linea actualmente para el mercado internacional, pero aun tienen vigencia, para su uso territorial interno y el mercado sudamericano.

C. Objetivos generales:
- Construir un helicóptero de empleo dual multipropósito
- Acceder a una tecnología no disponible actualmente, a bajo costo
- Lograr incrementar la independencia tecnológica del exterior
- Desarrollar una nueva industria
- Iniciar el despegue tecnológico del país
- Factibilidad de desarrollar otra tipo de aeronave con su aviónica y motorización

D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
1. Estudio de factibilidad
2. Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
3. Asignación de los recursos correspondientes
4. Convenio de licencia de fabricación del helicóptero MBB (Eurocopter) para la (Opción 1) o para el Ka 226T (Opción 2).
5. Adquisición de la licencia de fabricación
6. Apoyo técnico del licenciatario para la construcción de los prototipos de la aeronave
7. Fabricación autóctona de aluminio aeronáutico y materiales compuestos.
8. Fabricación local del instrumental (aviónica) para su navegación.

F. Características técnicas:

Opción 1: MBB BK117 (Alemania)
Esta excelente aeronave con un rendimiento excelente denominada MBB / Kawasaki  BK117, es un helicóptero de transporte/utilitario de tamaño medio con dos motores. Es un desarrollo conjunto entre MBB de Alemania (actualmente parte de Eurocopter) y Kawasaki de Japón. El primer vuelo del BK117 fue en 1977 y desde entonces se han construido casi 400 helicópteros. 
BK-117 Polizei-NRW D-HNWL.jpg
Se han fabricado muchas variantes de este modelo, tanto para el mercado civil como militar. También es utilizado como helicóptero de rescate y asistencia sanitaria. La versión más moderna de la aeronave es la BK 117 C-2 que se conoce como EC 145. Posee un amplio interior (8-11 plazas) favorecida por una sencillez de carga a traves de las anchas puertas traseras asociado a un espacio de carga de 4,5 m3. Posee certificación FAR 29 con capacidad IFR.
Especificaciones (BK 117 B-2)
Tripulación: 1
Capacidad: hasta 10 pasajeros
Longitud: 9.91 m
Altura: 3.85 m
Peso en vacío: 1.727 kg
Peso máximo de despegue: 3.350 kg
Capacidad de combustible: 697 L de combustible, interno
Motorización: 2 turboejes Textron Lycoming LTS 101-750B-1, de 442 kW (593 CV) cada uno
Diámetro del rotor principal: 11.00 m
Área del rotor principal: 95.03 m2
Velocidad máxima: 250 km/h (155 mph; 135 kn) a nivel del mar
Alcance: 541 km (336 mi; 292 nmi)
Techo de servicio: 4.575 m (15.010 pies) (altitud máxima certificada)
Velocidad de ascenso: 11.00 m / s (2.165 pies / min)

Opción 2: Ka-226T (Rusia)
El helicóptero ligero multipropósito Ka-226T se destaca por una precisión excepcional de vuelo estacionario, excelente maniobrabilidad y manejabilidad, alta relación peso/potencia, seguridad máxima y simplicidad de mantenimiento. Las mejoradas características técnicas y de vuelo del helicóptero Ka-226T, amigabilidad ambiental, complejo moderno de aviónica y soluciones adicionales en materia de seguridad de vuelo lo hacen uno de los mejores en su clase.
El helicóptero Ka-226T está provisto de dos motores Arrius 2G1 de la compañía Turbomeca con el sistema digital de control de motor (FADEC). La potencia de la planta motriz de 580 CV asegura el vuelo continuo o aterrizaje seguro en caso de fallo de uno de los motores.
El sistema coaxial de los rotores principales y la ausencia del rotor de cola no sólo aumenta la seguridad en el aire y en la tierra sino también permite operar el helicóptero Ka-226T desde pistas de tamaño limitado y barcos de pequeño tonelaje: las dimensiones exteriores del fuselaje con el empenaje no se extienden más allá del área circular de rotores sustentadores.
Ka-226T es capaz de realizar vuelos día y noche en condiciones meteorológicas simples y adversas sobre tierra o extensa superficie acuática y con tiempo ventoso. Los límites de temperaturas de operación varían de -50°С a +50°С con la humedad relativa hasta 100%. Ka-226T no requiere estacionamiento en hangar.
Ka-226T tiene el diseño modular y es ofrecido en diferentes modificaciones para uso especial.
La variante de pasajeros del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 7 personas ofreciendo un alto nivel de confort.
La variante de transporte de Ka-226T es capaz de transportar una tonelada de carga dentro del fuselaje o en la eslinga externa. Para la transportación de las cargas de grandes dimensiones está prevista la instalación de una plataforma de carga en vez de la cabina de transporte.
Ka-226T tiene dos variantes de configuración médica: Medevac y EMS. 
La variante Medevac para evacuación médica está provisto de dos camillas para transportación de dos siniestrados, botellas de oxígeno, equipos médicos necesarios. En el helicóptero se instalan asientos plegables para el personal médico. La variante de reanimación médica EMS del Ka-226T permite acomodar a un siniestrado y dos médicos para asistencia médica urgente durante el vuelo.
La variante policíaca del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 6 personas y permite efectuar con eficacia tales tareas como patrullaje de los territorios por aire, detección y persecución de los infractores así como control del servicio de patrulla de tráfico.
La variante de búsqueda y salvamento del Ka-226T puede operar en condiciones climáticas adversas y diferentes relieves incluso sobre las regiones montañosas. Alta precisión de vuelo estacionario permite izar a los siniestrados a bordo con simplicidad y seguridad. 
Especificaciones (Ka-226A):
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de servicio: 6.200 m (20.300 ft)

G. Estado Actual: Fracasado el convenio efectuado en el 2009 por entonces el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, con la compañía estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import Export Corporation) para trabajar en conjunto en la producción y desarrollo del primer helicóptero liviano" a construir en FAdeA para el entonces Plan de Capacidades Militares con un producto proveniente de la industria nacional.  

La secuela de ese convenio fue un prototipo presentado el día de la Industria en FAdeA en Córdoba, denominado helicóptero CZ-11 "Pampero". Actualmente, con la nueva administración gubernamental se esta adquiriendo material aeronautico usado de origen italiano.

Fuente: blog Desarrollo y Defensa y Wikipedia.org

Proyecto Pragmalia

Autor: Jorge Elias
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué se entiende por "Pragmalia"?
Pragmalia, es el nombre de un país virtual. Es un ejercicio intelectual que se desarrolla en la mente de cada pensador que integra este proyecto y desea la transformación tecnológica y estructural de "Pragmalia", en busca del ansiado bienestar común, basado en una conciencia ética y moral. De momento, es un proyecto, en fase de estudio, pero muy avanzado, que será presentado periódicamente en este blog.

¿Por qué realizamos el proyecto "Pragmalia"?
Los autores de las actividades que se presentaran responden ideologicamente al desarrollismo. No como corriente política sino como un estado mental que busca mediante el trabajo intensivo, la investigación y el desarrollo construir los pilares básicos de "Pragmalia", transformando un país en vías de desarrollo en una potencia agroindustrial, con una política de defensa que honre los intereses nacionales y posibilite la transformación integral del ciudadano de Pragmalia, siendo unos de los pilares el empleo de las fuerzas armadas, el desarrollo intensivo del cooperativismo y los claustros universitarios.

¿Para qué lo vamos a hacer?
Los objetivos básicos del proyecto Pragmalia son: afianzar la justicia, proveer a la defensa común, y promover el bienestar general.

Además, adhiere a los ocho objetivos de la ONU para el nuevo milenio, con sus metas específicas, son:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Reducir la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dolar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
- Asegurar que la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria,
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
- Reducir la mortalidad de niños menores de cinco años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Reducir la mortalidad materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA.
- Logra el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica.
- Reducir la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, la vida de habitantes de barrios marginales.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

¿Cual es su espacio físico?
Pragmalia por su altura, sus diferentes climas y su relieve contrastado, presenta muchos aspectos naturales muy diferentes: montañas altas, desiertos, playas, bosques, estepas, glaciares. País de gran extensión -similar a la Argentina y seis veces el tamaño de Francia-, con zonas desarrolladas y otras con extrema pobreza. Presenta grandes déficits en su red de transporte camineros y ferroviarios lo que limitan su crecimiento y desarrollo, así como genera una alta tasa de accidentes. Su capital se plantea como una macropolis. Su territorio ha sido dividido en regiones para planificar la integración de las provincias que la componen facilitando así el desarrollo conjunto.

¿Cuando lo vamos a hacer?
En todo proyecto esta pregunta responde el tiempo en que se tardara en realizar el proyecto. En nuestro análisis será cronológicamente a la presentación de las actividades. Las actividades podrán ser integradas, conexas o conjuntas en su realización.

¿Cómo lo vamos a hacer?
La respuesta se reflejara en un Listado de subproyectos que buscara integrar un proyecto general coherente.
Cada subproyecto estará constituido por los siguientes aspectos:
- Proyecto
- Fundamentación
- Objetivos generales
- Lugar
- Recursos necesarios
- Características generales

¿Que necesitamos para hacer el proyecto?
Se describirán el listado de recursos materiales, humanos y financieros, necesarios para cada actividad, si la información esta disponible.

¿Cuanto va a costar el proyecto Pragmalia?
El proyecto esta diseñado a desarrollar integralmente a nuestro pais virtual"Pragmalia", con dos objetivos indisolublemente unido: la búsqueda de la independencia tecnológica del exterior y fabricación autóctona del equipamiento con las características de ser de bajo costo y eficiente, mediante la fabricación bajo licencia o empleo de ingeniería inversa para el logro de los objetivos planteados.

Como conclusión, puedo decir que en el "Proyecto Pragmalia" es una herramienta que busca despertar a los factores estratégicos del desarrollo, claves de la construcción del poder mundial.
Transitaremos por temas que reflejan la investigación actuales y futuras del autor de este blog.
Estos temas comprenderán entre otros el análisis de los factores estratégicos del desarrollo, los cuales son:
1. El Factor Energético
2. Disponibilidad de agua
3. Disponibilidad de tierras cultivables
4. Distribución demográfica cubriendo los vacíos poblaciones
5. Desarrollo tecnológico e investigación científica
6. Tasa de ahorro interno suficiente en la economía
7. Problemas derivados del calentamiento global
8. Disponibilidad de alimentos de alto valor proteico
9. El Transporte (flujo de recursos humanos y materiales)
10. La posición geográfica del factor.

Proyecto Pragmalia trata aspectos que se hallan comprendidos en las siguientes áreas:
1) Agropecuaria (Agricultura y Ganadería)
2) Provisión y conservación del agua
3) Energía Nuclear
4) Defensa
5) Industrial
6) Biocombustibles
7) Construcción
8) Organizaciones productivas
9) Corredores de desarrollo
10) Deporte
11) Infraestructuras
12) Energía
13) Transporte
14) Tecnología
15) Forestación
16) Fruticultura y horticultura
17) Vivienda
18) Salud humana
19) Turismo
20) Medio Ambiente
21) Piscicultura y Salmonicultura

Gracias, a todos ustedes por permitirme compartir las ideas y conceptos de un ciudadano apolítico...
Jorge Elias
E-Mail: jorgelias45@hotmail.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...