8/26/2009

190. Fabricación de motocultivadores

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la fabricación local de motocultivadores
B. Fundamentación: La producción local de motocultivadores es una necesidad prioritaria para los pequeños agricultores que desean incrementar su producción, tecnificarse y no poseen el capital necesario para un equipamiento de mayor envergadura, no justificable por la extensión del área cultivable. El motocultivador puede efectuar tareas en la agricultura arrocera y en roturación de los suelos, en pequeñas fincas y Cooperativas, trabajando los implementos en la preparación de los suelos en seco y bajo lámina de agua. Estos productos están siendo fabricados en el exterior y se importan para su comercialización mediante empresas, una de ellas es "El Gaucho S.C.A" empresa de prestigio en el mercado de motores y maquinaria agrícola. El motocultivador es un verdadero "generador de Pymes agrarias".
C. Objetivos generales: Para el desarrollo de la actividad de mecanización en las unidades de producción agropecuarias tradicionales tiene una vital importancia incrementar de la productividad y humanizar del trabajo de los pequeños productores de fincas individuales. Los aperos de tracción animal utilizados tradicionalmente en la agricultura están obsoletos y deben ser modernizados para que sean más productivos y versátiles; siendo necesario comenzar su reemplazo por tecnologías más eficientes. lo que permitirían aumentar la superficie cultivable, así como proveer una herramienta tecnológica a los agricultores que se han unido al Proyecto Pro Huerta. También, incorporaría tecnología con producción autóctona, con un costo mas accesible, incrementando la independencia tecnológica y proporcionando nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: Convertir empresas importadoras de motocultivadoras en fabricas de producción integral.

E. Recursos necesarios:
-Llamado a licitación para la fabricación local de motocultivadores, con transferencia tecnológica
-Aprobación del proyecto por la Secretaria de Agricultura.
-Evaluación de la tecnológico explotativa para determinar los índices de productividad
y los coeficientes de explotación de los diversos modelos presentados.
-Acceso a créditos para conversión industrial para la fabricación de motocultivadores.
-Acceso a financiación a baja tasa para la adquisición específica de este equipamiento.
-Facil acceso a los repuestos.
F. Características generales: El Motocultivador puede utilizar como fuente energética por ejemplo, un motor Diesel de 12,5 HP, de cuatro tiempos, enfriamiento por aire y arranque manual con manivela. La caja de velocidades posee 6 marchas hacia adelante para trabajo con implementos y dos marchas atrás (corta y larga). Trae una familia de accesorios como arado de vertedera reversible y fresa de fangueo. El motor trasmite su movimiento del embrague hacia una polea motriz. El motor diesel posee un capó metálico articulado, el soporte le sirve de base y apoyo al depósito de combustible. Están equipados con un faro delantero para el alumbrado nocturno.
Modelos (fotos) importados por la empresa El Gaucho:

Modelo: KIPOR KDT910
Motor: 9 HP Diesel
Arranque: Manual
Profundidad de labranza: 15 - 30 mm
Ancho de trabajo: 118 cm
Accesorios: con púas para labranza profunda
Peso: 123 Kg.

Modelo: LOGUS DF15L
Motor: 15 HP Diesel
Arranque: Eléctrico con batería
Potencia: 6 velocidades + 2 reversa
Labranza: Ancho de trabajo: 90 cm
Accesorios: 24 Cuchillas
Peso: 505 Kg.

Datos útiles: Av. Warnes 1520 (C1416 CQP) - Bs. As - Argentina / Tel/Fax (011) - 4581-5500 / ventas@e-gaucho.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria que esta ideas se realizaran a traves de proyectos de investigacion y desarrollos con las universidades sin el inta , por que sabemos que esta llenos de hijos de grandes estancieros y hacendados terratenientes de todo el pais , miembros de las sociedades rurales que son quienes se qudarian con el negocio por favor

Anónimo dijo...

Anónimo: Soy Ing Agr; y veo imprescindible que este tipo de implemento agrícola se desarrolle cuanto antes en Argentina. Hay un nicho de mercado enorme (en el país y la región Mercosur) y ahora con la restricción de las importaciones es casi imposible conseguirlos. Y me gustaría que quien lo haga lo desarrolle con arranque eléctrico, toma de fuerza conectable a voluntad mediante embrague, mancera con diferentes posiciones (Incluso rebatible), enganche anterior y posterior, con unas 6 marchas hacia adelante 3 bajas y 3 altas y 2 reversas, y en una potencia entre 9 a 12 HP (Preferiblemente diésel) que le permita hacer tareas medianamente importantes y le incorpore toda la gama de accesorios posibles, ademas de el habitual rotovactor, púa de labranza profunda, cultivador, surcador, cegadora o guadaña para cortar forrajes y/o aromáticas, algún equipo para formar camellones y colocación de mulchin plástico y/o colocación de cinta de goteo etc. Debe ser de buena calidad y confiable en su funcionamiento (Como se caracteriza la maquinaria producida en Argentina) y con la tranquilidad de saber que se dispondrá de repuestos y con un precio competitivo. Si se lo desarrolla con todas estas características sugeridas el éxito comercial creo esta asegurado.

Unknown dijo...

A 11 años del blog....

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...