8/26/2009

187. Incrementar la cunicultura

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la cunicultura
B. Fundamentación: La cría de conejos viene siendo recomendada por la FAO, al ser un tipo de animal que tiene grandes ventajas:
-Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes. No precisan sistemas de conservación.
-Tienen la ventaja de ocupar poco, y en espacios infrautilizados, e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cría requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.
-Los conejos domésticos, (Oryctolagus cuniculus) dan altísimas producciones. Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en minifundio y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja y año. Una sola coneja tiene una producción parecida a la que se obtiene con tres ovejas o cabras, con un cordero o cabrito al año, cada uno de 10 Kg. Cuando el conejo llega al frigorífico, pesa aproximadamente 2,400 kilos (3 meses) y ya está en condiciones de ser faenado.
-Son fáciles de multiplicar, ya que con un pequeño núcleo inicial, en grupo de 12 - 14 conejas, y un par de machos, seleccionando a las mejores hijas, pueden ser más de tres mil reproductoras, a los tres años de haberse iniciado. Las 3.000 conejas facilmente llegan a producir los 100.000 Kg de carne limpia al año, y fáciles de repartir y conservar.
-Para el consumidor, la carne no tiene ningún inconveniente sanitario, es la de mayor contenido proteico, por lo que interesa en lugares donde se requiere aumentar el consumo de proteína de origen animal. Por cada mil Kcalorías, la carne de conejo tiene tres veces más proteína que las carnes de rumiantes engordados.
-Se alimentan de productos y subproductos del país, con mínimos consumos de cereales calóricos, o leguminosas, como el grano de cereal, o torta de soja.

C. Objetivos generales:
-Instalar una planta faenadora y un frigorífico de carne de conejo (solo hay 6).
-Estimular la exportar los cortes.
-Evitar escasez de materia prima (carne de conejo vivo) para asegurar el abastecimiento diario para la faena creando una asociación con proveedores.
-Promocionar el consumo de carne de conejo en el mercado interno
-Estimular la demanda de subproductos (cuero, huesos, piel, etc.)
-Ofrecer carne congelada y envasada al vacío de conejo, con sus cortes característicos; y en packs.
D. Lugar: Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut.
E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad para instalar una planta faenadora y un frigorífico de carne de conejo
-Estudio de impacto ambiental de los procesos de tratamiento de efluentes (sangre y órganos desechos) más los desperdicios (huesos, cabeza, etc.) que afectan en lo sanitario, que también pueden ser vendidos para obtener un rédito extra.
-Compra de alimento balanceado a un menor costo ya que cerca del 80% del costo de producción del conejo está representado por el alimento balanceado (maíz, soja y alfalfa).
-Obtención de un crédito especifico para la construcción de la planta de faenamiento y frigorífico
-Obtención de crédito blando para la adquisición de equipamiento y animales certificados para cría y reproducción.
-Control de la sanidad animal por el SENASA
-Renovación periódica del plantel

F. Características generales: El conejo tiene una carne saludable, al igual que el buen cerdo y los pescados, no hay dieta mediterránea que no incluya esta noble carne, baja en sodio y colesterol, y alta en potasio y vitamina B. Si bien su precio está fuera de los valores de la canasta familiar, hubo tiempos en que era una carne cercana a nuestra mesa.
Importancia de la carne del conejo:
-Carne blanca-rosada, tierna y muy digerible. Baja en sodio y alta en potasio
-Buena cuota de ácidos grasos insaturados (los buenos), baja en colesterol, con excelente cantidad de proteínas de alto valor biológico
-Importante aporte de vitaminas del complejo B y B12.
-Acepta múltiples formas de cocción y preparación.

Datos útiles: http://www.cria-conejos.com.ar/
Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...